Últimos días para sumarte a 'Impulsa ODS'!! Estás a tiempo!!

Boletín de Andalucía Solidaria. Ver versión web
Andalucía Solidaria Boletín 8 de junio de 2022

En 2022 ¡¡impulsa ODS!!: ¡Engánchate a este movimiento de acción por los ODS

desde tu municipio!

 

A menos de 10 años para alcanzar la meta de 2030, la década por la acción nos impulsa a seguir trabajando en la localización de los ODS y la Agenda 2030. Desde el FAMSI damos un nuevo impulso a las acciones de capacitación, acompañamiento a la localización, diseño y desarrollo de herramientas dirigidas a los gobiernos locales. Si eres socio del FAMSI, ¡¡súmate hasta el 15 de junio!!

 

TRES PROPUEe

En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la resolución "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", un plan de acción que se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas concretas “a favor de las personas, el Planeta y la prosperidad”. Un documento que apela a todos los agentes sociales, económicos y políticos, y les invita a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad local, sin dejar a nadie atrás y dotando a todas las acciones y políticas públicas de una visión transversal de sostenibilidad. Sostenibilidad en una triple dimensión económica, social y ambiental.

 

En el contexto de la Agenda 2030, el ámbito local se define como espacio clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa agenda de trabajo que contiene Objetivos y Metas que apelan directamente a los gobiernos y otros agentes locales.

 

Desde el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) se promueve, dinamiza y articula el acompañamiento a la localización de los ODS en los gobiernos locales andaluces en el marco de los acuerdos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y ONU-HÁBITAT, y con el apoyo de la Secretaría de Estado para la agenda 2030 del Gobierno de España.

 

Para continuar con la tarea de impulsar la consecución de los ODS y la Agenda 2030 en su implementación local, en 2022 os proponemos sumaros a esta hoja de ruta:

 

1. Impulsar las declaraciones institucionales y de apoyo a la Agenda 2030 por parte de los gobiernos locales. Una vez tramitada la declaración, FAMSI apoya con material de visibilidad para un espacio público del Ayuntamiento.


2. Acciones de capacitación de los equipos técnicos y políticos municipales. Están previstos dos acciones formativas sobre cómo llevar la Agenda 2030 y los ODS a la realidad local.


3. Seminarios temáticos en torno a ODS.

 

4. Acciones de acompañamiento a los procesos de localización de los ODS a gobiernos locales. Acompañamos, a través de una asistencia técnica, el alineamiento de las políticas municipales con los ODS, realizando en sus respectivos territorios un trabajo de identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus Metas, fijando sus propios objetivos y estableciendo sus propias metas adecuadas al territorio. El resultado es una primera infografía que mapea los programas, servicios e inversiones en relación con los distintos ODS para un posterior trabajo de priorización.


Finalmente, seguiremos actualizando nuestro repositorio de recursos prácticos para el pack de localización, con la publicación de guías materiales y otros recursos, y ampliando nuestra red de aprendizaje para todas aquellas entidades que participan en las acciones.

 

Aquí puedes descargar la carta de servicios.

 

Y si quieres participar en alguna de las actividades ¡¡súmate hasta el 15 de junio!!. Escríbenos a odsfamsi@andaluciasolidaria.org

 

Esperamos seguir creciendo en el impulso de los ODS en Andalucía, para hacer de la Agenda 2030 una realidad en nuestros territorios y contribuir a la consecución de un mundo más justo, pacífico, próspero y sostenible. Infórmate en nuestra web www.odslocalandalucía.org

 

Trabajamos por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 
  
 

¡Síguenos para conocer las últimas noticias!

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter  Síguenos en Instagram   Síguenos en Linkedin  

Aviso legal: Tu dirección de correo está incluida en un fichero creado para la distribución de este boletín. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndote a Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, en Avenida El Brillante 177, 14012 Córdoba (España), o bien haciendo .