Inicio arrow Redes arrow El I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local se presenta en el Foro Social Mundial de Dakar

El I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local se presenta en el Foro Social Mundial de Dakar

martes, 18 de enero de 2011
Cartel Foro ADELEl Foro Social Mundial, que por segunda vez tendrá lugar en el continente africano, alberga la novena asamblea del Foro de las Autoridades Locales (FAL), que se celebra el próximo 8 de febrero en Dakar (Senegal). Este será el marco en el que se presentará el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local, Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio, que se celebrará en Sevilla del 5 al 7 de octubre.

Vinculada al Foro Social Mundial desde su nacimiento en 2001 en Porto Alegre, el FAL reúne a autoridades locales democráticas de todo el mundo que buscan construir una articulación estratégica con los movimientos sociales altermundistas.

En este contexto se presentará el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local, Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio, un evento diseñado para activar un amplio proceso de reflexión en torno a los múltiples instrumentos para el desarrollo local, estratégico para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la mano de sus protagonistas. Asimismo, albergará el debate en torno a una estrategia de desarrollo local adaptada al contexto global actual, y basada en un enfoque humano, solidario y sostenible.

Para la elaboración de los contenidos del Foro, en 2010 se activó un proceso de reflexión conjunto, analizando y aportando experiencias prácticas desde el terreno, que se ha desarrollado en varias ciudades, como Montevideo, Buenos Aires, Dakar, Bruselas o Madrid, con especial mención a Medellín y Quito donde se fijaron las prioridades y áreas de interés.

El objetivo del Foro de Dakar, que albergará la presentación del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local, es promover el fortalecimiento del poder local y de las alternativas locales para construir un sistema internacional más democrático, solidario y sostenible. El próximo 8 de febrero de 2011, junto a los movimientos sociales y la ciudadanía internacional, el FAL pretende sumar la mirada africana de los gobiernos locales a la construcción de ese otro mundo posible para el que se constituyó.

El Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local, Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio está promovido por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la Iniciativa ART del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla