Inicio arrow Encuentros arrow "La revolucin de las mujeres debe ir acompaada por la revolucin de los hombres"

"La revolucin de las mujeres debe ir acompaada por la revolucin de los hombres"

mircoles, 01 de junio de 2011
Cartel encuentroCon estas palabras ha iniciado su intervención el director gerente del FAMSI, Antonio Zurita, en el acto de apertura del encuentro "Las mujeres en el cambio de los países del Mediterráneo".

Zurita ha destacado la relevancia del papel de las mujeres en procesos de cambio, en un contexto internacional que eleva al 70 por ciento la cifra de mujeres del total de la población que vive con menos de un dólar al año. Además, la mujer recibe entre un 20 y un 50 por ciento menos de salario que los hombres y solo tienen un 1 por ciento de la propiedad de la tierra aunque, en los países del sur, se dedica de forma mayoritaria a la agricultura.

En la inauguración del evento, en la que han participado el rector de la UPO, Juan Jiménez, la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel María Aguilera, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el director del Centro Mediterráneo Andalusí Sami Naïr, Zurita ha destacado que Andalucía vive entre dos continentes, Europa y el Mediterráneo, y ha destacado la idoneidad de un evento cuyas conclusiones constituirán un compendio de las perspectivas de la mujer en los países árabes que están protagonizando uno de los periodos de cambio más relevantes de la historia, desde distintos puntos geográficos y disciplinas sociales.

El papel protagonista de la mujer en los procesos de cambio llevó al FAMSI a constituir un Grupo de Género para reforzar el trabajo que  en cooperación internacional, sensibilización y consecución de los ODM.

El Encuentro Internacional "Las mujeres en el cambio de los países del Mediterráneo" se celebra en Sevilla el 1 y 2 de junio y analiza experiencias concretas de movilización y liderazgo de las mujeres en el mundo rural y en las ciudades.

El encuentro internacional, elaborado y organizado por el Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Conserjería de Empleo bajo la Experiencia Formativa “Liderazgo de las mujeres, Oportunidades y Estrategias” del proyecto de la Red Rural Nacional "Red de Mujeres Rurales y Urbanas”: un espacio de desarrollo económico y social" y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) tiene como objetivo reunir a las y los principales protagonistas y personas expertas de los movimientos de mujeres en la cuenca mediterránea.

Una nueva época está comenzando en el Mediterráneo. La caída de los regímenes autoritarios augura una transición democrática a la vez compleja y necesaria. La vinculación del desarrollo económico con el desarrollo democrático es fundamental. Y además el desarrollo democrático no debe significar solamente la democratización de las instituciones, implica también el acceso a la ciudadanía plena igualitaria de las mujeres. Pues se sabe perfectamente que en el entorno mediterráneo más que en otras partes, las relaciones de poder económico y político se articulan sobre relaciones de dominación de género.

No es casualidad si se ha destacado el papel clave de las mujeres en las revoluciones democráticas ocurridas y es evidente que constituyen un potente vector de cambio y progreso, como impulsoras de la modernización, la apertura y el desarrollo de estas sociedades, y sabemos que este papel de las mujeres en el desarrollo va junto con el reconocimiento de sus derechos como mujeres.

Es por lo tanto muy importante entender esta dinámica y al mismo tiempo fomentarla. Desde Europa, España, y Andalucía en particular, podemos contribuir en promover la igualdad, la emancipación y la participación tanto ciudadana como económica de las mujeres en la región mediterránea, mediante el desarrollo de los intercambios y colaboraciones entres las sociedades civiles y la puesta en marcha de estrategias de codesarrollo, dándole así un contenido original y solidario al concepto de “dialogo de civilizaciones”.

Por ello, este encuentro pretende, durante sus dos días de duración, propiciar un primer espacio de acercamiento y conocimiento de la situación actual de las mujeres del Mediterráneo -las desigualdades que padecen y los problemas específicos a los que se enfrentan, así como analizar su papel en los cambios económicos, sociales y políticos de las sociedades mediterráneas y enunciar propuestas para potenciarlo tanto en el ámbito rural como urbano.

Para reflexionar, debatir e intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre estas temáticas, se reunirá a personalidades, responsables de la política, personas expertas, investigadores, actores de las sociedades civiles, redes y entidades de mujeres y de codesarrollo procedentes de ambas orillas del Mediterráneo.

Por parte del FAMSI acudirán al encuentro la ministra de Asuntos Sociales de Palestina, Majida Al-Masri, la consejera Municipal de Boghé (Mauritania), Mariata Día, y la responsable del Programa ART Siria, Manal Fouani.
Logos