Inicio arrow Encuentros arrow FAMSI y AMUPAT organizan en Per el I Encuentro Municipalista de Prevencin de Desastres Naturales

FAMSI y AMUPAT organizan en Per el I Encuentro Municipalista de Prevencin de Desastres Naturales

lunes, 20 de junio de 2011
Cartel Encuentro Desastres NaturalesEl encuentro tendrá lugar el 2 de julio en Chincha Alta (Perú) y tiene como objetivos reforzar la política regional de prevención de manera concertada y la constitución de un sistema de alerta temprana, entre otros.

La Región Ica se ubica en el Círculo de Fuego del Pacífico, una zona de alta sismicidad como consecuencia de la alta actividad de las placas Nazca y Sudamericana, cuya fricción causa los temblores, terremotos y tsunamis. Además, está expuesta a sequías e inundaciones por el fenómeno del Niño.

Ambos tipos de desastres naturales han provocado cuantiosas pérdidas de vidas humanas y económicas en la zona, por lo que la Asociación de Municipalidades de los Pueblos Afectados por el Terremoto del 15 de agosto de 2007 (AMUPAT) considera necesario que los municipios de la zona estén preparados para hacer frente, de la mejor manera posible, a este tipo de catástrofes.

El I Encuentro Municipalista "Los gobiernos locales y la prevención de desastres naturales" buscará contribuir a reforzar las bases de una política regional de prevención de manera concertada, la constitución de un sistema de alerta temprana con la tecnología apropiada, la educación de la población en la prevención, sistemas constructivos antisísmicos, planeamiento con gestión de riesgos y el desarrollo de la política de estado número 32 del Acuerdo Nacional sobre Gestión de Riesgos de Desastres.

El encuentro pretende también crear una comisión permanente que garantice la continuidad de este planteamiento y contará con la participación de alcaldes, autoridades regionales y organizaciones especializadas en prevención de riesgos.