Inicio arrow Encuentros arrow 2011 debe ser un ao de inflexin para mejorar las condiciones de la comunidad afrodescendiente

2011 debe ser un ao de inflexin para mejorar las condiciones de la comunidad afrodescendiente

jueves, 23 de junio de 2011
Cartel Cumbre Afrodescendiente
Del 18 al 21 de agosto se celebrará la Primera Cumbre Mundial Afrodescendiente en Ceibas (Honduras) dentro del Año Internacional de la Afrodescendencia, declarado por las Naciones Unidas.

La Casa de América de Madrid ha acogido este mes, como acto previo, un encuentro que ha reunido a más de doscientas personas entre diplomáticos, agentes de cooperación, académicos, organizaciones sociales, medios de comunicación, líderes y simpatizantes de las asociaciones de comunidades negras en España, Latinoamérica y el Caribe y en el que se destacaron los significativos aportes que esta población ha realizado a la humanidad a lo largo de la historia.

Los ponentes coincidieron en que el 2011 debe ser un año de inflexión y una gran oportunidad para determinar las pautas que permitan lograr cambios reales que impulsen una transformación que dé fin a la marginalización, exclusión e invisibilidad a la que ha sido sometida la comunidad afrodescendiente. Además, pidieron que se plantee, desde los gobiernos, un nuevo pacto social que reconozca a esta población desde la garantía de sus derechos fundamentales.

Así mismo, enfatizaron en que uno de los grandes retos para la sociedad moderna es la capacidad para compatibilizar la igualdad con la autonomía personal y esto, a su vez, con la diversidad, por tanto es fundamental que los estados reconozcan la diferencia entre el principio de igualdad con homogeneidad en un contexto plural y multiétnico.