Inicio arrow Encuentros arrow Arrancan las VI Jornadas Eutopa dedicadas al cine y el audiovisual en los procesos de desarrollo

Arrancan las VI Jornadas Eutopa dedicadas al cine y el audiovisual en los procesos de desarrollo

jueves, 22 de septiembre de 2011
Apertura EutopaLas jornadas han consolidado un espacio formativo, de intercambio y de cooperación, que favorece el debate sobre el papel de la cultura como valor y referente de los procesos de desarrollo.



En estas jornadas participan experiencias y buenas prácticas identificadas y destacadas por el uso del cine y el audiovisual en procesos de desarrollo local, educativos, de fortalecimiento de capacidades de este sector cultural, protección de la diversidad cultural y de luchas sociales y políticas.

Las jornadas han comenzado esta mañana con la participación de Teresa Castillo, codirectora del proyecto peruano “Nómadas, el cine sobre ruedas”. Se trata de una iniciativa que recorre distintos pueblos y comunidades campesinas e indígenas con el objetivo de fortalecer la integración cultural entre los diferentes pueblos de Latinoamérica a través de la proyección de películas (documentales y de ficción) en lugares donde el cine no puede llegar, ya sea por la carencia de salas de exhibición o simplemente por no contar con energía eléctrica.

Esta tarde la directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, Alquimia Peña, será quien explique la aspiración de una entidad cultural cuyo propósito es contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común. Esta institución está presidida por el escritor Gabriel García Márquez.

Mañana se viajará al continente africano a través de los ojos de Wa Ndungu de Kenia y su película “Ndoto Za Elibidi” (El sueño de Elibidi). Esta proyección, que se presenta como una obra de teatro interpretada por actores procedentes de las chabolas de Nairobi, será el punto de partida para entender la participación y la concienciación social a través del teatro y del audiovisual.

Asimismo, los asistentes podrán conocer el Festival Panafricano de Cinema de Ougadougou (FESPACO), creado en 1969 en Burkina Faso, que pretende ser un festival de cine con vocación de dar a conocer el verdadero rostro de África y su forma de ser. Mané Cisneros, directora del Festival de Cine de Tarifa y de la asociación Al Tarab, ofrecerá una aproximación al cine africano; un bloque temático que se completará con el proyecto “Fisahara: cine en los campamentos de refugiados del Sahara”, entre otras experiencias.

El día 23 los asistentes conocerán de primera mano la experiencia española de “Pequeños Dibujos Animados en la Escuela: los niños creadores de su propia historia”, así como iniciativas como Imago y el Festival de Granada “Cines del Sur”. Por último, las Jornadas acogen la presentación del programa Ibermedia, que favorece la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas iberoamericanas.