Inicio arrow Encuentros arrow La III Muestra de Cine Indgena se dedica a la soberana alimentaria
martes, 29 de noviembre de 2011

La III Muestra “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas: Jornadas sobre Soberanía Alimentaria” está organizada por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, CIC BATA y Almáciga y se celebra hoy y mañana en Córdoba.

La III Muestra “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas: Jornadas sobre Soberanía Alimentaria” está organizada por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, CIC BATA y Almáciga y se celebra hoy y mañana en Córdoba.

El objetivo de la tercera edición de la muestra es abordar la problemática alimentaria de los pueblos indígenas, en el contexto de una crisis alimentaria a nivel mundial y desde la óptica de soberanía alimentaria que los pueblos indígenas plantean.

La soberanía alimentaria propuesta por los pueblos indígenas no se refiere simplemente al derecho a la alimentación, sino a la autonomía política, la identidad y el derecho al territorio. Todo ello referido no simplemente a un sistema de producción alimentaria, sino a un sistema holístico ligado a la dependencia de la Madre Tierra.

Según la Declaración de Atitlán-Guatemala: “El contenido del derecho a la alimentación de los Pueblos Indígenas es colectivo y basado en nuestra relación especial espiritual con la Madre Tierra, nuestras tierras y territorios, medio ambiente y recursos naturales que proveen nuestra alimentación tradicional. La negativa del derecho a la alimentación de los Pueblos Indígenas es la negativa, no solo de nuestra sobrevivencia física, sino también de nuestra organización social, nuestras culturas, tradiciones, idiomas, espiritualidad, soberanía e identidad total. Es la negativa de nuestra existencia colectiva indígena. El derecho al desarrollo es un derecho colectivo de pueblos así como de individuos, y el derecho a la alimentación forma parte del proceso de desarrollo, con lo cual se crean las condiciones para el goce de todos los derechos humanos, las libertades fundamentales y el bienestar para los Pueblos Indígenas”.

La muestra y las jornadas se dividen en 3 módulos, que pretenden mostrar la problemática de la soberanía alimentaria y los derechos de los pueblos indígenas en tres momentos: uno primero de contexto mundial, mostrando problemáticas comunes; un segundo momento, mostrando la problemática indígena en particular; y uno final que permita proyectar alternativas conjuntas.

Se celebrarán por la mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación y por la tarde en el Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado) de Córdoba.