Inicio arrow Encuentros arrow Nar: Las migraciones son el principal instrumento de cooperacin entre pases del sur y del norte

Nar: Las migraciones son el principal instrumento de cooperacin entre pases del sur y del norte

martes, 29 de noviembre de 2011
El FAMSI ha celebrado desde ayer el seminario internacional “Comunicar las migraciones, repensar el desarrollo” dentro del programa AMITIE, proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por la Ciudad de Bolonia, y con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El filósofo Sami Naïr, padre del concepto "codesarrollo", fue el encargado de abrir el encuentro.

Bajo el título “Comunicar las migraciones, repensar el desarrollo”, el encuentro que comenzó el lunes en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla reunió a los socios del proyecto AMITIE, del que el FAMSI es socio, además de a estudiantes de las universidades de Málaga y Pablo de Olavide, responsables de organizaciones políticas y sociales y académicos, con el fin de esclarecer las sombras y luces del actual modelo de desarrollo, así como trazar una mirada a la población migrante como agente de desarrollo, bajo la perspectiva de los derechos humanos. Además, el evento tenía como fin, para el proyecto AMITIE, debatir una estrategia europea de para una campaña internacional de comunicación sobre el desarrollo, migración y Derechos Humanos.

El catedrático, filósofo, politólogo y sociólogo francés, Sami Naïr, experto en movimientos migratorios y acuñador del concepto codesarrollo, fue el encargado de abrir el marco de debate en una conferencia en la que esquematizó las contribuciones de la población migrante al desarrollo tanto en la sociedad de acogida, directa o indirectamente, como en la de origen. Además, Naïr situó a la migración como “vector central de la cooperación y el coodesarrollo” y como fenómeno social que “en ningún caso debería tratarse como mercancía política” sugiriendo la desaparición de ésta de “todo programa político y debate político cuando se trata con una perspectiva negativa”.

Migración, desarrollo y fronteras

Sami Naïr situó el debate sobre las causas de la migración como algo “intrínseco al ser humano, natural de todas las sociedades” que se regula con “la configuración de las naciones” y que supone, hoy en día, una demanda muy fuerte a la que “la administración responde con el cierre de fronteras”. Naïr afirma que la demanda migratoria no ha sido contemplada en la estrategia europea y que solo “ha sido vista como mercado mundial de trabajo” donde la “UE elige qué le gusta y qué no”.

Este seminario se incluye dentro de las actividades del proyecto AMITIE que tiene como objetivo sensibilizar sobre la migración, el desarrollo y los derechos humanos a través de asociaciones locales, mediante el empleo de nuevas herramientas de comunicación, a la ciudadanía europea.