Inicio arrow Campaas arrow Embajadores y Embajadoras Andaluca Solidaria

Embajadores y embajadoras Andaluca Solidaria

martes, 27 de diciembre de 2011
Toda la información sobre el programa lanzado por la Secretaría de Cooperación Cultural del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).


Calendario de "Conciertos por la Solidaridad" del Programa Embajadores/as Andalucía Solidaria

Evento de "Conciertos por la Solidaridad" en Facebook

La cultura y las artes se suman a la campaña Embajadores y Embajadoras Andalucía Solidaria

Presentación de la campaña

DocumentDossier Embajadores y Embajadoras

 
   
   
"Hoy es difícil entender el mapa de la cooperación andaluza sin la existencia del FAMSI. Es una de las patas de la mesa de la Andalucía Solidaria"
 

 

FAMSI, más de una década de trabajo por la solidaridad internacional

¿Qué es el FAMSI?

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) es una red agencia de gobiernos locales y otras entidades nacidas en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el Desarrollo Humano Local. En la actualidad, 120 municipios y 30 redes sociales pertenecen al FAMSI. El objetivo del trabajo en red es promover un mundo más justo desde la cooperación de los gobiernos locales y la solidaridad andaluza mediante procesos de coordinación, participación y articulación en red, promover la cooperación y la Solidaridad Internacional.

En este contexto, el programa Embajadores/as Andalucía Solidaria se propone sumar a la divulgación de estos valores a personas del ámbito de la música, la literatura y el deporte, que se comprometen a extender el Manifiesto de Andalucía Solidaria y desarrollar iniciativas que lo den a conocer a la ciudadanía andaluza. La primera de las actividades del proyecto es el Programa Embajadores/as Andalucía Solidaria. Una serie de conciertos en Andalucía y Madrid del cantautor gaditano Javier Ruibal con el grupo Glazz, acompañado del músico cubano Santiago Feliú, a los que se unirá en alguna de las citas el grupo senegalés Sirifo y Ninki Nanka, en una fusión de culturas que quiere servir de plataforma para promover valores de solidaridad, encuentro e intercambio.

El Programa Embajadores/as Andalucía Solidaria se propone dar a conocer los principios básicos del Manifiesto Andalucía Solidaria: solidaridad interna y externa, mantenimiento del apoyo público a las políticas de desarrollo en el contexto europeo y mundial, y compromiso con la cooperación internacional y la solidaridad, en tiempos de crisis.

El trabajo del FAMSI se asienta en el convencimiento de que es necesario trabajar por la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y ratifica las conclusiones de la Declaración de París para el aumento de la eficacia de la ayuda al desarrollo, profundizadas en 2008 en el Programa de Acción de Accra.

Según estos principios, la cooperación descentralizada andaluza que representa el FAMSI procura una cooperación internacional que evite la fragmentación de las acciones, fije la atención en los resultados e incremente el nivel de transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de los recursos para el desarrollo. Los gobiernos, instituciones y entidades públicas y privadas socias del Fondo ostentan la responsabilidad de marcar las líneas estratégicas de la organización, concretando las áreas y territorios prioritarios de acción, según los resultados que arroja el balance anual de Índices de Desarrollo Humano Local publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional se propone:

  • Contribuir, desde el ámbito andaluz, al desarrollo de los países del genérico “sur” (antes Tercer Mundo), mediante la constitución de un fondo económico.
  • Apoyar, en su caso, proyectos y programas que promuevan un desarrollo sostenible en estos países con criterios de igualdad, mutua colaboración y respeto a las culturas y las entidades de cada comunidad.
  • Fomentar y prestar ayuda a los esfuerzos de las instituciones públicas y entidades privadas de todo tipo que actúan en Andalucía para crear un clima de opinión pública favorable a la promoción de un nuevo orden económico internacional más justo, más sano y más solidario.
  • Estimular la participación ciudadana en la cooperación solidaria al desarrollo y relaciones internacionales.
  • Colaborar para que sea una realidad el destino mínimo del 0,7% del P.I.B a la ayuda pública para los países empobrecidos, según el acuerdo de la ONU suscrito por el Estado español.
  • Asesorar a las entidades locales en materia de cooperación solidaria para el desarrollo.
  • Promover la solidaridad como actitud generalizada en todos los estratos de la sociedad andaluza.
  • Prestar atención especial a la incidencia institucional en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en los casos de conflictos bélicos, represión política, explotación económica, opresión cultural, racismo y xenofobia, mediante el pronunciamiento y propuestas para instituciones públicas.
  • Contribuir a la información y divulgación de temas de desarrollo y relaciones norte-sur. Realizar y promover encuentros, conferencias, cursos seminarios y congresos que reflexionen en torno a los principios que pueden apoyar la consecución de los ODM.

El FAMSI trabaja en diferentes áreas de acción:

  • Ayuda al Desarrollo

El FAMSI da prioridad a las iniciativas que fomentan el municipalismo, el desarrollo local, la generación de empleo y la mejora de infraestructuras, así como a las acciones que se acercan a las causas estructurales de la pobreza, programas que al apoyo financiero suman el acompañamiento técnico, humano y político desde el ámbito local. Como línea estratégica, el FAMSI pone en valor el papel de la cooperación descentralizada en marcos multilaterales, en coordinación con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Junto a redes nacionales e internacionales, participa en programas transnacionales que buscan objetivos comunes. Una de las líneas de trabajo más desarrolladas por el FAMSI es la activación de Campañas de Solidaridad:

Andalucía Solidaria con...

  • Apoya desde hace años el proyecto de emergencia Barco de ayuda humanitaria a Cuba, que con el tiempo ha crecido vinculando la acción humanitaria con procesos de desarrollo. Ello mediante la provisión de bienes y servicios básicos, diseño de programas para frenar el aumento de vulnerabilidad y prevención de riesgos, preparación ante potenciales catástrofes, y actividades de rehabilitación a corto plazo.
  • Andalucía Solidaria con Asia, activada en 2005, tras la catástrofe producida por el tsunami, en coordinación con la FAMP y distintos socios del Fondo Andaluz, en la coordinación con la AECID y el sistema de las Naciones Unidas.
  • Andalucía Solidaria con los Campamentos Saharauis, iniciada en 2006, en coordinación con la FAMP, la CAONGD y la CAVA, entre otros.
  • Andalucía Solidaria con África, es la respuesta coordinada de los gobiernos locales y otras instituciones y organizaciones andaluzas ante la deuda histórica con el continente africano y supone una iniciativa orientada a superar el déficit de atención que la cooperación internacional descentralizada ha prestado a un continente con los índices más bajos de pobreza.
  • Sensibilización y comunicación

Desde el objetivo de abordar la realidad de la pobreza en el mundo, sus causas y las estructuras que la perpetúan, el FAMSI trabaja para facilitar la comprensión de la interdependencia entre países, de las causas de la desigualdad y de sus posibles soluciones; todo ello, a través de la promoción de valores y actitudes tendentes a un cambio social basado en criterios de justicia, paz, equidad, democracia, participación, solidaridad, respeto y conservación del medio ambiente. Un claro ejemplo de la comunicación y sensibilización que realiza el FAMSI son las publicaciones de la revista “Andalucía Solidaria”, el ciclo de Cine Andalucía Solidaria o las exposiciones fotográficas. Todo desde una perspectiva cultural, en línea con el trabajo que ahora desarrolla para llevar a cabo el programa de cooperación cultural “Embajadores/as Andalucía Solidaria".

  • Formación

Se trata de un eje estratégico enfocado a garantizar la formación de los cargos electos y del personal técnico de las entidades locales andaluzas, así como de personal local de terceros países, en temáticas relacionadas con el Desarrollo Humano Local.

  • Observatorio de la Cooperación

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, en colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el apoyo económico de la Junta de Andalucía, realiza un inventario de la cooperación descentralizada andaluza desde 1999. Los objetivos son: ofrecer una visión sistematizada de las características de la cooperación descentralizada local, contribuir al debate en torno a la mejora cuantitativa y cualitativa de las acciones emprendidas y favorecer la coordinación y complementariedad de dichas acciones, en coherencia con la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

  • Nuevos ámbitos de actuación

Durante los últimos dos años se han consolidado nuevas temáticas y ámbitos de trabajo, vinculados a la apertura de nuevas oficinas que rescatan actuaciones emprendidas en los años anteriores y potencian líneas de trabajo aún no desarrolladas.

  • Multilateralismo: La intensa experiencia del FAMSI le ha hecho adquirir un peso relevante en instituciones internacionales de desarrollo; la cooperación descentralizada andaluza adquiere un valor especial para propuestas innovadoras como la Iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que intenta optimizar todos los esfuerzos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional, contrarrestando un modelo de cooperación, en ocasiones, demasiado fragmentado.
  • Migraciones: El FAMSI trabaja la temática de las migraciones a través de iniciativas de ámbito local y regional que fomentan el intercambio de experiencias, buenas prácticas e instrumentos innovadores para la interculturalidad, el dialogo cultural y la participación; el fin es impulsar, desde el FAMSI, acciones de codesarrollo que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía en los países emisores de inmigración. Asimismo, es una vía de promoción de las políticas de ciudadanía mediante la interculturalidad y el reconocimiento social de los migrantes en la sociedad de acogida.
  • Responsabilidad Social: El FAMSI promueve el fomento de territorios socialmente responsables incidiendo en la necesidad de propiciar iniciativas que mejoren y generen beneficio social, económico y ambiental, tratando de minimizar el impacto de las actividades empresariales.
  • Ejes transversales: En los últimos años el FAMSI ha definido tres ejes transversales que influyen de manera integral a todas las áreas de trabajo: género, medio ambiente y derechos humanos.
  • Programas Europeos y Redes: Desde sus inicios y durante diez años de trabajo el FAMSI ha mostrado un esfuerzo decidido por conseguir la implicación y el reconocimiento de los actores locales de la cooperación descentralizada andaluza en programas de intercambio de buenas prácticas en el marco de la Unión Europea. La participación del FAMSI en redes andaluzas, nacionales e internacionales promueve la participación activa de la cooperación descentralizada andaluza en estos ámbitos y contribuye a generar un espacio de encuentro y de diálogo entre municipios europeos y del resto del mundo.

Proyecto Embajadores/as Andalucía Solidaria

La cercanía histórica entre los pueblos, los sentimientos de hermandad entre continentes y el reconocimiento de las raíces de la cultura de nuestra tierra en otros pueblos de América y África es uno de los factores que en mayor medida han motivado la solidaridad de Andalucía, hasta convertirse en la región europea que más recursos destina a la cooperación internacional.

En el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) el trabajo en materia de Cooperación Cultural se integra en el área de América Latina (Cono Sur) y África, aunque la confluencia de los aspectos culturales en proyectos de cooperación internacional de cualquier naturaleza es ineludible.

Para lograr llegar a la ciudadanía la organización de actividades de carácter cultural y de distinta naturaleza se han orientado a la sensibilización de la opinión pública andaluza. Ciclos de cine, certámenes y exposiciones de fotografía, video fórum, ciclos conferencias, debates, foros y conciertos han sido algunas de las actividades que el FAMSI ha propuesto en distintas provincias, siempre con el objetivo de generar una conciencia colectiva de participación en la construcción de un mundo más justo y equitativo, aunando un sentimiento mayoritario que siempre ha encontrado eco en lo que hemos llamado la Andalucía Solidaria.

En el compromiso de extender este Manifiesto de la Andalucía Solidaria, y desarrollar iniciativas que lo den a conocer a la ciudadanía andaluza, el FAMSI propone la creación de la figura de Embajador/a Andalucía Solidaria. Aunque no se conocía con este nombre, desde hace años el FAMSI realiza el reconocimiento público de personajes de la cultura a quienes hace partícipe de sus objetivos solidarios, subrayando en su actividad el valor de una trayectoria que contribuye al acercamiento entre culturas, la disminución de las brechas que aún persisten en el mundo (educativas, económicas, de género y participación social).

Como una ampliación de estos reconocimientos, y ante la exigencia de nuevas propuestas que reclaman los nuevos tiempos, el FAMSI quiere dar un paso más en la consolidación de un nombramiento que permita la divulgación de los valores de la solidaridad internacional, con la mirada puesta en la situación de especial dificultad que se vive en nuestro territorio, pueblos y ciudades y sin perder del horizonte el objetivo de lograr la mejora de la calidad de vida de todos y todas.

Extendiendo este deseo a algunos de los personajes que ya han sido reconocidos por el FAMSI en el pasado, figuras de la cultura andaluza de la relevancia del cantautor gaditano Javier Ruibal o el director de cine sevillano Benito Zambrano,ya han expresado su disposición a convertirse en Embajadores de Andalucía Solidaria, asumiendo el compromiso de extender los valores de la Andalucía Solidaria, contenidos que están en el Manifiesto, con el objetivo de poder llegar a toda la ciudadanía y poder tener encuentros entre culturas de distintos países a través de la música.

Javier Ruibal será el primer embajador de Andalucía Solidaria, pero no será el último; esperamos contar con la colaboración de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo, que refrenden este propósito y hagan suyos los principios de Solidaridad que promueve el Programa.

Programa Embajadores/as Andalucía Solidaria

Javier Ruibal (+ Glazz), Santiago Feliú y Sirifo y Ninki Nanka: Andalucía, Cuba y Senegal en concierto

La primera propuesta del proyecto es el diseño del Programa Embajadores/as Andalucía Solidaria, con el compromiso del músico gaditano Javier Ruibal, que participó en un concierto que se celebrado en el contexto del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local celebrado en Sevilla en octubre de 2011.

El Programa Embajadores/as Andalucía Solidaria cuenta con la participación de Javier Ruibal, músico y cantautor gaditano, el grupo Glazz y Santiago Feliú músico cubano, acompañados, en algunas citas, por el grupo senegalés Sirifo y Ninki Nanka, en una ruta que les llevará a recorrer Andalucía, en conciertos que se celebrarán en El Puerto de Santa María (Cádiz), Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Huelva, Córdoba, Madrid y Sevilla. Para ello, todos los músicos participan del proyecto de forma altruista, participando en la organización de todos los aspectos que tienen que ver con la puesta en escena y la celebración de los conciertos.

Junto a Javier Ruibal, Santiago Feliz y Sirifo y Ninki Nanka se prevé la participación de músicos invitados, junto a personas de la cultura de cada ciudad que quieran sumarse de forma desinteresada a un acto que siendo musical, se articulará en torno a la difusión de valores solidarios, volcados hacia dentro y hacia fuera de nuestras fronteras. El objetivo es hacer de estos conciertos un lugar de encuentro entre culturas a través de la música, haciendo cómplice a la ciudadanía del esfuerzo colectivo por reforzar la solidaridad en tiempos difíciles como los que atravesamos.

Para facilitar la celebración del Programa Embajadores/as Andalucía Solidaria estos conciertos estarán patrocinados a través de la responsabilidad social de empresas radicadas en Andalucía. Se prevé una entrada por un precio simbólico de unos 10 euros, que irán destinados a proyectos solidarios.

Javier Ruibal

Compositor, guitarrista y cantante del Puerto de Santa María. Galardonado con el reconocimiento Andalucía Solidaria por la asamblea de socios del FAMSI en 2008. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera. En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española; en especial, con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas contemporáneos.

Ha puesto la letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell "Atún y chocolate", en programas de televisión como "Ratones Coloraos" de Canal Sur y en diferentes producciones audiovisuales.

Santiago Feliú

Es un cantautor cubano que pertenece al movimiento conocido como la "Nueva Trova" arraigando y reflejando en rostros tan celebérrimos como los de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa y otros grupos de sus compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara. Apodado por algunos como "El Eléctrico", Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla entre la melodía y el esquema del texto. Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez o Vicente Feliz.

Sirifo y Ninki Nanka

Proveniente de Kolda (Senegal) y de familia « griot » recibe la tradición de su abuelo y de su padre; más tarde se desplaza a Dakar donde termina su formación de Kora en el conservatorio, formandose tambien como percusionista (dun duns) trabajando con el ballet Tam-Tam d´Afrique. Actualmente reside en Sevilla y ha formado y participado en grupos como Guewel y Yaramá.
mediante su música y en bambara, dialecto principal del imperio mandinka, nos ofrecen estas historias (cuentos, leyendas, historias de amor y epopeyas).
Con sus instrumentos tradicionales: kora, balafón, djembes, dun-duns, kirins, bougarabous, djabará, calabazas… sus canciones y sus danzas, nos acercan y nos transportan por instantes a una apasionante cultura llena de magia y tradición… África.
Suelen ir acompañados para aportar más colorido, integrando culturas y fusionando estilos proporcionando un matiz de interculturalidad, manteniendo viva la esencia de las canciones tradicionales.


Calendario del Programa Embajadores/as Andalucía Solidaria

La cultura y las artes se suman a la campaña Embajadores y Embajadoras Andalucía Solidaria

Presentación de la campaña

Dossier Embajadores y Embajadoras