Inicio arrow Campaas arrow Se clausuran los Conciertos por la Solidaridad, el ltimo primer abrazo entre cultura y solidaridad

Se clausuran los Conciertos por la Solidaridad, el ltimo primer abrazo entre cultura y solidaridad

mircoles, 07 de marzo de 2012
Concierto en Madrid. Foto: Manuel Agull5 citas andaluzas y un desembarco capitalino ha sido el recorrido de la Gira de Conciertos Embajadores y Embajadoras Andalucía Solidaria.

Crónica de Pedro J. Ortega
Fotos de Manuel Agulló y Unai Somoza

Cómo ha venido repitiendo Javier Ruibal, nuestro cabeza de cartel "cum laude" y, a la vez, embajador de la causa, los embajadores de Andalucía Solidaria no llevan frac, ni frecuentan las cumbres diplomáticas. Los embajadores y embajadoras de Andalucía Solidaria nos prestan su cara, su voz, su arte, su talento, su denominación de origen andaluz, más bien. Ellos y Ellas son Martirio, Lidia Sanjosé, Juan Echanove, José Manuel Soto, Kiko Veneno o Javier Ruibal, entre otros grandes de las artes musicales y escénicas.

Concierto de Madrid. Foto: Unai SomozaEllos y Ellas han querido ser parte de la Andalucía Solidaria, la misma que reclama, con el ya lema de campaña “Ante la crisis, ni un paso atrás” que no vamos a conformarnos con recortes en cooperación internacional ni en ayuda al desarrollo de los países del sur, ni nos conformaremos con priorizar a ‘pobres de dentro’ con respecto a los ‘pobres de fuera’ en un fracasado debate de conceptos no antónimos ni antagónicos.

Y con todo este elenco de lujo comenzamos la Gira de Conciertos para la Solidaridad del FAMSI con un cartel para el disfrute de la música y con el dogma de la solidaridad por bandera. La idea: unir en un mismo escenario a los tres vértices territoriales del triángulo de la historia de los pueblos: La vieja Europa, el África proveedora de esclavos y la América colonial, unidos en un escenario por la defensa circular de la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Concierto de Madrid. Foto: Manuel Agull La fusión y la creatividad de Los Glazz con un rock de lo más elegante; Sirifo y Ninki Nanka, con los sonidos del África negra a base de kora y balafón, las letras de la novísima trova cubana de la mano del cantautor Santiago Feliú y Javier Ruibal, con su estilo flamenco y habanero a la vez que sefardí y magrebí y sus versos, anclados en las letras españolas del 27.

Pero no quedó ahí el cartel. En nuestra "tournée" geográfica - musical hemos contando con la presencia de otros artistas y así, el espectáculo de la Sala Caracol nos dejó un momento difícil de olvidar cuando el cantante onubense Manuel Carrasco acompañó en el escenario a Ruibal para cantar a dúo "Llevarte a vivir".

Concierto de Madrid. Foto: Unai SomozaManuel Carrasco nos escribía en su cuenta de Twitter al día siguiente:

“Disfruté mucho anoche cantando junto al maestro Javier Ruibal en los conciertos por la solidaridad, os lo recomiendo buena gente, buena música, buen ambiente… @a_solidaria

Muchos han sido los medios de comunicación que se han hecho eco de la iniciativa del FAMSI. Nuestros artistas han recorrido radios y televisiones presentando el Concierto por la Solidaridad y llevando allá por donde iban la idea del Manifiesto Andalucía Solidaria, con una finalidad: destacar la relevancia de mantener el compromiso que ha convertido a Andalucía en la comunidad que más recursos destina a cooperación en el mundo. Así, las ondas de Cadena Ser Madrid o Radio 3 de Radio Nacional de España también fueron escenario de momentos para el recuerdo.

El Puerto de Santa María (Cádiz), Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Huelva, Madrid, Córdoba y Sevilla han sido los escenarios de la gira, pero no acaba aquí la cosa. De momento ya podemos adelantar un nombre que resuena en el panorama internacional de cine, un orgullo andaluz para el cine español: Benito Zambrano. El director sevillano ya ha manifestado su apoyo incondicional al proyecto y se ha mostrado dispuesto a liderar un segundo momento del programa Embajadores y Embajadoras Andalucía Solidaria abrazando nuevamente Solidaridad y Cultura, esta vez de mano de las artes audiovisuales.

No os adelantamos más pero os recomendamos que sigáis atentos a nuestra web, página de Facebook y Twitter donde iremos informando de todas las novedades del programa.