Inicio arrow Encuentros arrow Debate y democracia en el Encuentro Internacional de Jvenes y participacin poltica de Archidona

Debate y democracia en el Encuentro Internacional de Jvenes y participacin poltica de Archidona

jueves, 06 de septiembre de 2012

El seminario ha abierto un espacio de debate y reflexión para jóvenes y cargos institucionales en materia de participación y democracia

El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, ha sido el encargado de abrir las jornadas en una sesión que ha trascurrido en el Salón de Plenos del ayuntamiento y dónde ha aprovechado la ocasión para dirigirse a los jóvenes presentes para recalcar “la importancia de iniciativas como ésta para rebasar la democracia representativa a favor de una democracia participativa”.

En el seminario, alrededor de 40 jóvenes de diferentes ciudades de España y Portugal presentarán sus experiencias en materia de participación en las instituciones, que han sido seleccionadas por los coordinadores del proyecto por su calidad e innovación en el ejercicio de nuevas formas de democracia.

Entre estos municipios estarán representados Rivas Vaciamadrid, Alameda, Peligros, Casabermeja, Conil de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Alcalá de los Gazules, Miranda del Ebro y Archidona como ciudad anfitriona. También las cámaras municipales portuguesas de Palmela y Sao Bras de Alportel.

En la mesa de apertura han acompañado al alcalde, Antonio Zurita, director general del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), entidad que coordina el proyecto, Soraya García Mesa, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Juana Barrio, concejala de juventud de Archidona y Lorena Chamizo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, todos representantes de los diferentes organismos socios del proyecto “desarrollando herramientas para el fomento de la implicación de jóvenes en política local. Aprendizaje de los presupuestos participativos”.

El seminario es la cita central del proyecto que está ejecutando el FAMSI a través del programa de la Comisión Europea ‘Juventud en Acción’ centrado en la participación de los jóvenes en política municipal, especialmente en procesos de elaboración de presupuestos participativos.