Inicio arrow Encuentros arrow POCTEFEX se une a los ms de 160 eventos que celebrarn el Da Europeo de la Cooperacin

POCTEFEX se une a los ms de 160 eventos que celebrarn el Da Europeo de la Cooperacin

martes, 25 de septiembre de 2012
El Programa ha acercado el mundo universitario de la ciudad de Algeciras al funcionamiento interno y génesis de los proyectos de cooperación europea.

Accede aquí a la nota de prensa
.

Siguiendo el lema común de esta campaña “Compartiendo fronteras, creciendo juntos”, el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores 2008-2013 lanzó este pasado 2 de mayo de 2012 el "Concurso de Ideas de Proyectos POCTEFEX“ dirigido al alumnado universitario de Derecho Comunitario de la Facultad de Algeciras.Gracias a la colaboración y participación activa del profesorado de esta asignatura, más de 35 alumnas/os de Derecho Comuntirario de la Facultad de Algeciras tuvieron la ocasión de conocer de primera mano a nivel teórico-práctico qué proyectos e intervenciones son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el valor añadido que la cooperación europea con el Reino de Marruecos tiene en las zonas territoriales de intervención de POCTEFEX (Andalucía, Ceuta y Melilla y Canarias).

De cara a acercar al alumnado al diseño y gestión de proyectos de cooperación europea, se puso a disposición del mismo, materiales y productos específicamente diseñados para facilitar y fomentar su participación en el Concurso de Ideas de Proyectos. Estos productos y materiales se encuentran accesibles en la Sección Comunicación de la página web del Programa (link: http://www.poctefex.eu/index.php?modulo=comunicacion).

Tras la finalización del plazo para presentar ideas de proyectos, la Idea de Proyecto que ha obtenido la primera posición en el Concurso, PEMAER (“Proyecto integrado para el fomento de empleo y la toma de conciencia social en el ámbito medio ambiental y de las energías renovables”), centra sus esfuerzos en unir el mundo empresarial y la innovación medioambiental, para ser así capaces de ofrecer a la juventud andaluza y marroquí nuevos nichos de empleo.

Las ideas de proyectos y grupos de estudiantes que han quedado en la primera y segunda posición del concurso son los siguientes:

  • Primera posición- Idea de Proyecto "PEMAER“. Estudiantes ganadores: Rocío Sánchez Carrasco, María Fernanda Alvárez Bustamente, Javier Toro Utrera y Santiago Hurtado Funes.
  • Segunda posición- Idea de Proyecto „UCA4YOU“. Estudiantes ganadores: Sara Fassi El Mechachti, Manuel Rodríguez Monserrat, Miguel García de Launde.
Gracias a la colaboración e implicación del Profesorado de la asignatura de Derecho Comunitario, las/os estudiantes que han obtenido una primera posición en el Concurso verán como los esfuerzos realizados en conocer mejor el funcionamiento y gestión de los proyectos de cooperación europea y de POCTEFEX en su conjunto, tienen una repercusión positiva en la nota final obtenida en esta asignatura.

Los resultados, valoraciones y alcance de esta iniciativa, se encuentran a disposición del público en general en la sección comunicación de la página web oficial del Programa (http://www.poctefex.eu/index.php?modulo=comunicacion), accediendo al apartado destinado al Concurso de Ideas de Proyectos, así como por medio de "YouTube“, en el que se podrá  en el que se podrá acceder a las entrevistas mantenidas con el alumnado que ha quedado en la primera y segunda posición en el Concurso de Ideas de Proyectos. 

Mediante esta primera iniciativa de acercamiento por parte del Programa al mundo universitario, se pretende poder estrechar en el futuro lazos de cooperación entre los gestores del Programa y la juventud de las zonas de cooperación, facilitando al mismo tiempo la formación de jóvenes en materia de gestión de proyectos europeos. La buena acogida que esta primera iniciativa ha tenido en el profesorado y alumnado de la Facultad de Algeciras, quizás pueda constituir el inicio de futuras colaboraciones entre el Programa y el mundo universitario, aprovechando así la ocasión, que la celebración de este evento en años sucesivos, brinda.