Inicio arrow Encuentros arrow Andaluca debate su papel como Autonoma comprometida con la cooperacin internacional en educacin

Andaluca debate su papel como Autonoma comprometida con la cooperacin internacional en educacin

lunes, 26 de noviembre de 2012
Los objetivos y retos para el futuro de la cooperación andaluza en educación estarán sobre la mesa en el seminario Cooperar en educación que organiza la Fundación Entreculturas – Fe y Alegría. Un foro de debate en el que se darán cita expertos nacionales e internacionales que expondrán sus particulares visiones y experiencias en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

En el Seminario se presentará el informe “División del trabajo y coordinación en la cooperación andaluza al desarrollo: la educación en el periodo 2006-2010” que revela que Andalucía a pesar de ser la Comunidad Autónoma que más fondos totales invierte en la cooperación internacional es una de las que menos recursos dedica a la ayuda en educación, además de estar cada vez más lejos de cumplir el compromiso del 0,7%.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) acoge el próximo 3 de diciembre el seminario “Cooperar en educación”, que con el lema Retos y propuestas desde Andalucía, reunirá a diferentes representantes de las entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación desde el ámbito regional y local.

El acto, organizado por la Fundación Entreculturas, contará en su sesión inaugural con la presencia del viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez y con el Director de la AACID, Enrique Centella, así como con los directores de las fundaciones Entreculturas y ETEA.

Tras la inauguración institucional, tomará la palabra Silvio Gutiérrez, director Ejecutivo de Fe y Alegría Nicaragua, que aportará la visión de las organizaciones del Sur que reciben el apoyo de la cooperación internacional, destacando el papel que juega la educación en los procesos de transformación social.

El seminario se completa con dos mesas redondas en las que participarán representantes de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo, el FAMSI o la Fundación Alboan entre otras, donde se analizará la situación actual de la cooperación descentralizada, así como la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación y complementariedad de la cooperación andaluza, centrando el enfoque en la educación como prioridad para el cambio social.

El debate y la reflexión se verá reforzado con la presentación del informe “División del trabajo y complementariedad en la cooperación andaluza al desarrollo: la educación en el período 2006-2010”, realizado por Entreculturas en colaboración con la Fundación ETEA.

Descarga AQUÍ el PROGRAMA del Seminario