Inicio arrow Campaas arrow ODM

FAMSI y los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio

lunes, 14 de enero de 2008

Los socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) son conscientes de que estos objetivos no se alcanzarán sin la colaboración de todos, aspecto en el que ellos tienen un papel muy destacado. Su condición de gobiernos y entidades locales los convierte en la referencia más cercana para los ciudadanos y las ciudadanas, a los que pueden hacer llegar la importancia de implicarse en este compromiso.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 en el marco de la Cumbre del Milenio por 189 jefes de Estado y de Gobierno, representan el mayor compromiso de la historia de la humanidad en el terreno de la lucha contra la pobreza.

Los ODM ofrecen por primera vez una visión integral de la pobreza con retos como la erradicación del hambre, la mejora de la sanidad y la educación o la igualdad, entre otras cuestiones. Y establece una fecha límite para su cumplimiento: el año 2015.

El año 2007 marcó la mitad del plazo de 15 años fijado por la Comunidad Internacional para alcanzar los ODM. Pero a pesar de ciertos avances, de no corregirse ciertas tendencias el cumplimiento de los ODM es todavía incierto.

FAMSI y los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) son conscientes de que estos objetivos no se alcanzarán sin la colaboración de todos, aspecto en el que ellos tienen un papel muy destacado. Su condición de gobiernos y entidades locales los convierte en la referencia más cercana para los ciudadanos y las ciudadanas, a los que pueden hacer llegar la importancia de implicarse en este compromiso.

La primera actividad desarrollada por FAMSI centrada exclusivamente en la consecución de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio está destinada a la sensibilización de la ciudadanía y ha consistido en la edición de un DVD integrado por nueve cortometrajes alusivos a cada uno de los fines. (Ver todos los vídeos)

Pero, además, desde hace tiempo muchos de los proyectos que el FAMSI ejecuta junto con las entidades locales que lo componen, repercuten directa o indirectamente, en la consecución de varios de estos objetivos, como es el caso de la erradicación de la pobreza extrema que propugna el primero y la promoción de una asociación mundial para el desarrollo, que es la octava meta.

En concreto, este último objetivo centra el contenido del convenio firmado el pasado febrero entre el FAMSI y la Plataforma 2015 y más, que permitirá conectar el trabajo de las instituciones públicas con la participación de la sociedad civil organizada. Las dos acciones más importantes que recoge este acuerdo es la creación del Observatorio de Políticas para los ODM y una exposición itinerante.




INFORME DE NACIONES UNIDAS 2010 SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Erradicar la Pobreza y el Hambre
Objetivo 1: Erradicar la Pobreza y el Hambre
Enseanza Primaria Universal
Objetivo 2: Lograr la Enseñanza Primaria Universal
Igualdad de Gneros
Objetivo 3: Promover la Igualdad entre los Géneros
Reducir la Mortalidad Infantil
Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil
Mejorar la Salud Materna
Objetivo 5: Mejorar la Salud Materna
Combatir el SIDA, la Malaria y otras Enfermedades
Objetivo 6: Combatir el SIDA, la Malaria y otras Enfermedades
Medio Ambiente Sostenible
Objetivo 7: Medio Ambiente Sostenible
Asociacin Mundial para el Desarrollo
Objetivo 8: Asociación Mundial para el Desarrollo



La Campaña del Milenio de Naciones Unidas

Más Ayuda al desarrollo… alcanzar el 0.7% del producto nacional bruto.
Mejor calidad de la Ayuda… más ayuda dirigida a servicios sociales básicos.
Alivio de deuda… especialmente para los Países Pobres Más Endeudados.
Reglas de comercio justo… que permitan el desarrollo de los países pobres.

En el año 2002, Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, creó la Campaña del Milenio de Naciones Unidas para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Hoy está presente en más de 40 países y trabaja tanto a nivel nacional como internacional para exigir a los líderes mundiales que cumplan con su compromiso de erradicar la pobreza extrema en el mundo antes de 2015.

En España, la Campaña del Milenio comenzó sus actividades en mayo de 2004. Desde sus inicios, la Campaña ha colaborado de manera con actores locales promoción de los ODM en España.

La Campaña trabaja con redes nacionales e internacionales de gobiernos locales el ámbito de la sensibilización ciudadana y la incidencia política y cuenta con dos herramientas de sensibilización a disposición de ayuntamientos y entes locales: las Puertas del Milenio y la Unidad de Voces contra la Pobreza. Además del libro "Cumpliendo objetivos. Diseño de políticas para lograr los Objetivos del Milenio".