Inicio arrow Campaas arrow 60 Aniversario Derechos Humanos

Conmemoracin del 60 aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos

viernes, 04 de abril de 2008

Cartel

Antecedentes

En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados y organizaciones interesadas a que cada 10 de diciembre se celebrara el Día de los Derechos Humanos y recordar así el día de 1948 en el que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por esa misma asamblea.

Esta celebración toma un cariz especial durante 2008 al cumplirse el 60 aniversario de la Declaración.

Campaña "Conmemoración 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948-2008"

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y sus entidades socias, junto a Ojofotografico, quieren celebrar este aniversario desde una perspectiva nueva: la revisión de la pobreza a través de los Derechos Humanos.

La pobreza está formada por muchos ingredientes, pero siempre se ha caracterizado por factores como la discriminación, el acceso desigual a los recursos y la estigmatización social y cultural, por lo que probablemente es el problema más grave de Derechos Humanos en el mundo. Pese a ello, todavía es raro que se vea a través de ellos. Y esto es lo que se pretende con esta iniciativa.

Pero esta nueva visión no puede consolidarse sin un verdadero conocimiento del contenido de la Declaración por parte de la ciudadanía, por lo que el FAMSI y Ojofotografico celebrarán el 60 aniversario con una campaña de sensibilización que recorrerá todas las provincias andaluzas a lo largo de este año.

La campaña está integrada por una exposición de fotografías itinerante e interactiva, para que los visitantes se sientan no sólo parte integrante de la Declaración de los Derechos Humanos, si no también sujeto activo de un cambio necesario de cara a su reivindicación; y por la edición documental que difundirá los valores fundamentales de la Declaración del 48. El vídeo ha sido realizado por Ojofotografico, mientras que el artista uruguayo Teto Lagos es autor de la imagen del cartel y del folleto conmemorativo.

Objetivos de la campaña

Además de ampliar el conocimiento de la ciudadanía sobre el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la campaña quiere lograr que los derechos fundamentales se consideren como una herramienta para combatir la pobreza y la exclusión social.

La celebración del 60 aniversario de la Declaración del 48, que prevé esta campaña de sensibilización, y el análisis de su aplicación en la actualidad deben darnos la oportunidad de:

• fortalecer la promoción y protección de los DD.HH. en todo el mundo
• evaluar los progresos que se han conseguido en la esfera de los DD.HH. desde la aprobación de la Declaración
• valorar los progresos conseguidos en la aplicación de la Declaración y Programa de Acción de Viena
• actualizar los programas de DD.HH. para hacer frente a los retos futuros

Logo FAMSI

Logo AECID

Logo 60 aniversario Derechos Humanos

Logo Diputacion de Jaen

Logo Diputacion de Malaga

Logo Diputacion de Cordoba

Logo Diputacion de Huelva

Logo Diputacion de Granada

Logo Diputacion de Sevilla

Logo Diputacion de Cadiz