Inicio arrow Redes arrow FAMSI, el liderezgo de la cooperacin descentralizada en alianzas y redes

FAMSI, el liderezgo de la cooperacin descentralizada en alianzas y redes

viernes, 03 de julio de 2009

La cooperación descentralizada se consolida como un actor fundamental para la coordinación de esfuerzos y recursos en acción exterior, el liderazgo de iniciativas exitosas de gobernabilidad y participación social y como plataforma de diálogo y conexión entre municipios europeos y extracomunitarios.

El patrimonio de los municipios en buenas prácticas, experiencias de gobernabilidad democrática y desarrollo de servicios públicos, convierte a los gobiernos locales en un banco de conocimientos prácticos reclamados para ponerlos al servicio del desarrollo humano local, la generación de espacios de solidaridad y la construcción de sociedades más sostenibles e inclusivas. FAMSI pone en valor estas buenas prácticas, poniéndolas al servicio de otros territorios del sur y del norte y propiciando el intercambio de conocimientos entre todos ellos.

La participación del Fondo Andaluz de Municipios para la solidaridad Internacional se establece a partir de una estrategia básica: cooperación descentralizada para fortalecer el trabajo de las redes internacionales de municipios. Esta participación supone un elemento de coordinación de los socios de la entidad ya que facilita su participación en el ámbito andaluz, nacional e internacional.

Es mucho el camino por recorrer en términos de complementariedad de la cooperación descentralizada. Pero en estos momentos, la participación en redes internacionales permite mejorar la coordinación entre actores de cooperación y dar protagonismo al territorio.

En el ámbito nacional, FAMSI está presente en dos de las redes municipales más significativas del país, la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y la Confederación de Fondos de Solidaridad, un modelo innovador de articulación entre la cooperación descentralizada española de distintas comunidades autónomas. A su vez hace parte del programa Municipia, puesto en marcha por la Cooperación Española-AECID

En el ámbito internacional, FAMSI asume la representación del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa, como Antena Norte de la Red FAL; en esta línea, FAMSI ha promovido la creación del Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social y la Democracia Participativa Amazónico (FALA). Además, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, es miembro constituyente de la Red Estatal de Presupuestos Participativos, que se enmarca dentro del grupo de trabajo de la red FAl sobre Democracia participativa y redes estatales de presupuestos participativos.


Asimismo, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional forma parte de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, en la que ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Cooperación Descentralizada. Además participamos en las siguientes comisiones: Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa, Comisión de Objetivos del Milenio, Comisión de Descentralización, Comisión de Diplomacia de Ciudades y Comisión de Cultura

FAMSI es miembro constituyente de la Red Europea de Autoridades Locales por la Paz en Oriente Medio, sumándose al diálogo y la diplomacia activa de ciudades como vías para la resolución del conflicto.


En el Mediterráneo, ha impulsado el Programa AN^MAR de hermanamientos entre ciudades marroquíes y andaluzas, con el fin de crear una red estable, eficaz y consolidada que permita el desarrollo de los intercambios y la mejora de las relaciones institucionales entre las dos orillas.

En el marco multilateral, FAMSI ha puesto en marcha una Oficina de apoyo la Iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el objetivo es fortalecer la participación de la cooperación descentralizada, en un marco de nuevo multilateralismo activo, en la creación de alianzas entre autoridades y entidades sociales de todos los ámbitos de gestión y representación públicos, institucionales y privados, garantizando así la participación de los actores sociales de un territorio en el diseño de sus propias estrategias de desarrollo humano local.

FAMSI está vinculado a la red de ciudades para el proceso de integración regional de MERCOSUR, MERCOCIUDADES y mantiene articulaciones con el Observatorio de la Cooperación Descentralizada Europa - América Latina.


Mediante su participación y la activación de iniciativas de sensibilización, FAMSI promueve la economía alternativa y solidaria, en colaboración con IDEAS, la campaña y el referéndum cívico promovidos desde la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), y la Plataforma 2015 y más, para exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Entre otras iniciativas ciudadanas, FAMSI respalda el Foro UBUMTU, para la reforma de la Instituciones Internacionales, la Plataforma Europea de ONGD Concord, Euralat, Vía campesina, ATTAC, REPEM y la Alianza Internacional de Habitantes.

En 2009, FAMSI ha sido una de las instituciones constituyentes del grupo de trabajo sobre “el papel de lo local en la Alianza de las Civilizaciones”, liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. La FEMP está liderando, en el marco de la organización interlocutora de la ONU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, un grupo de trabajo sobre el rol de los Gobiernos Locales en el cumplimiento de los objetivos de la Alianza de Civilizaciones, que permita el desarrollo de actividades encaminadas a la consolidación de los principios en los que se sustenta la Alianza de Civilizaciones.