Boletín Andalucía Solidaria nº 42

Boletín de Andalucía Solidaria. Ver versión web
Andalucía Solidaria Boletín 8 de agosto de 2016

Ecuador apela al turismo internacional para impulsar la reconstrucción. Desde el terremoto del 16 de abril se han demolido 4.800 edificaciones. Los costes para impulsar la recontrucción se elevan a 3344 millones de dólares y pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la República, el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, afirma que "la reconstrucción durará años". La Campaña Andalucía Solidaria con Ecuador ha sumado ya los apoyos de cuatro diputaciones (Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla); a los gobiernos provinciales se suman ayuntamientos de las ocho provincias que han comprometido ya su participación. Sin embargo, la campaña sigue abierta y a la espera de que se concreten nuevas adhesiones para iniciar el trajajo en los próximos meses. 

Contra el desperdicio de comida: un movimiento mundial impulsa reformas legislativas

La pérdida y el desperdicio de alimentos agravan el hambre, consumen una cuarta parte del agua destinada a la agricultura, utilizan áreas de cultivo del tamaño de China, y generan un ocho por ciento de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero. Son los motivos por los que el FAMSI participa en un proyecto europeo contra el desperdicio de comida, Don't waste our future!, junto a otros 6 países socios.

Más Información

¿Por qué será tan importante la voz de los Gobiernos Locales en los próximos meses?

¿Y por qué los gobiernos locales se han convertido en actores fundamentales en el nuevo contexto mundial? Siempre lo han sido, pero en los últimos 20 años, el sistema de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales han puesto la mirada en ellos, así como en los gobiernos regionales, como actores clave con gran capacidad para generar cambios relevantes en los municipios y las ciudades. Los gobiernos locales y regionales son oídos y tenidos en cuenta en todas las grandes cumbres mundiales, en buena medida, gracias al trabajo realizado por CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, una organización cuyo origen se remonta un siglo atrás. Esta relevancia de las "Voces Locales" tiene dos citas próximas en agenda. Vamos a repasar algunos datos clave de los dos eventos que tendrán lugar este otoño, y en las que estará, activamente, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

Más Información

Los muros del Apartheid: cinco tarjetas de identidad para segregar a la población

La presencia del Estado de Palestina en los medios de comunicación es recurrente pero muy esporádica. ¿Por qué es un régimen de Apartheid? Lejos de ser un conflicto, como se le denomina equivocadamente, el Gobierno de Israel ha ido construyendo una compleja infraestructura de segregación que alcanza a los recursos naturales, bienes básicos, medios de producción, mobilidad y convivencia. Entre otros medios de segregación, hasta cinco tarjetas de identificación distintas que se otorgan a la población según la 'pureza' de la afinidad a sus principios. Este gráfico, elaborado por Visualizing Palestine, ejemplifica lo que para Israel ‘vale’ cada persona.

Ha construido un muro físico de más de 700 kilómetros, ocupado las tierras, demolido casas, expulsado a la población, destruido cultivos, dejando a Palestina sin agua, carreteras y sin derecho a salir de algunas zonas. Y además, ha clasificado a la gente, según su particular escala de ‘pureza’. La imaginación aplicada contra la ley da lugar a las más retorcidas estrategias contra la población. Esta realidad es la que viven palestinos y palestinas, desde hace casi siete décadas, cuando se autoproclamó el Estado de Israel.

Más Información


¡Síguenos para conocer las últimas noticias!

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en Google+
Aviso legal: Tu dirección de correo está incluida en un fichero creado para la distribución de este boletín. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndote a Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, en la calle Morería nº 2. 1º 14008 Córdoba (España), o bien haciendo .