· Publicado en Educación para el Desarrollo

Avanza el proceso de elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular

Avanza el proceso de elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular

El 12 de marzo finaliza el periodo de aportaciones abierto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama, al borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular, un documento que recoge un Plan de Acción con 70 medidas para lograr un modelo de crecimiento más sostenible.

Un modelo, según el Mapama, encaminado a "lograr un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, reduciendo al máximo la generación de residuos". La economía circular se basa en el aprovechamiento de los recursos, entendiendo que los residuos también lo son. Según datos de Eurostat, en 2014 se generaron 2.502 millones de toneladas de residuos, pero solo se aprovecharon 900 millones. Es decir, un 36%. La tasa por Estado oscila entre el 80% hasta menos del 5% según países. En España se generaron 110,5 millones de toneladas de residuos en 2015 y se recicló aproximadamente el 30% de los residuos. Esto implica desaprovechar gran parte de los recursos en un contexto de escasez y altos precios de las materias primas.

Según la información que ya se ha avanzado acerca de la Estrategia Española, sus acciones estarán alineadas con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción europeos que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015. Contempla un Plan de Acción para el periodo 2018-2020 que incorpora tres puntos transversales: sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

Entre otros aspectos, se fomentará la innovación orientada a la minimización del uso de recursos y la máxima reducción del uso de sustancias contaminantes en la fabricación, con el objetivo de reducir los residuos y la recuperación como subproductos en posteriores procesos de fabricación; en el fondo de esta nueva estrategia están la protección de la salud y del medio ambiente.

También destaca el factor tecnológico y de financiación. Se implicará al sector privado y se promoverá la adopción temprana de modelos de economía circular mediante un paquete de ayudas reembolsables o subvenciones. Además,  el Mapama impulsará el uso del Sistema Europeo Voluntario de auditoría ambiental (EMAS) y el uso de la etiqueta ecológica europea en todas las actividades productivas y de servicios.

La contratación pública tendrá un papel relevante porque representa una parte importante del consumo, por su elevado volumen de gasto. Se contempla que sean, por ello, las que implementen la contratación pública ecológica, estableciendo medidas o fijando criterios que sean tenidos en cuenta por los órganos de contratación.

En materia de alimentación se fomentará la transparencia, diálogo y coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria, y se pondrá en marcha la Estrategia "Más alimento, menos desperdicio". Se anuncia también el apoyo a la producción ecológica de alimentos. Entre las 70 medidas del Plan de Acción destaca el impulso al mercado de materias primas secundarias, el fomento de la reutilización del agua o el desarrollo de un Programa de Destinos Turísticos Inteligentes que garantice el crecimiento sostenible del destino.

En relación con el empleo, se desarrollará una línea de estudio sobre los nuevos empleos generados en el impulso de la Economía Circular (uso de energías alternativas, uso de residuos como subproductos y apoyo a la formación) y en materia de obra pública, junto al Ministerio de Fomento, se promoverá la implementación de la economía en la obra civil para reducir la presión sobre el uso de las materias primas.

En términos presupuestarios, el borrador de la Estragegia contempla la ejecución de las actuaciones con los medios personales que disponga el departamento responsable pero se ha dispuesto un presupuesto orientativo de 836,7 millones de euros que irán destinados a agua, I+D+i y empleo.

Se estima que en 2030 la Economía Circular puede generar un beneficio cercano a los 2 billones de euros en el conjunto de la Unión Europea. La Comisión Europea calcula un ahorro en materias primas por parte de la industria de 600.000 millones de euros y una cifra de creación de empleo cercana a los 600.000 puestos de trabajo

En el mes de septiembre tuvo lugar la firma del Pacto por la Economía Circular que a día de hoy ya han firmado 240 entidades y empresas. La firma supone el compromiso de reducción del uso de recursos naturales no renovables, el impulso al análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, la promoción de pautas que mejoren la eficiencia global de los procesos productivos y de formas innovadoras de consumo sostenible, entre otras medidas.

 

Estas acciones impulsan la consecución de la Agenda 2030 y en especial, de los ODS:

 
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

 
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as.
 

 
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

 
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones