· Publicado en Ayuda al Desarrollo

Una red de alianzas clave refuerza el impulso a las actividades en Haití y Dominicana

Una red de alianzas clave refuerza el impulso a las actividades en Haití y Dominicana

Intercambios y una intensa agenda de contactos con organizaciones clave de ambos países están retomando y consolidando una red de relaciones que el FAMSI ha ido tejiendo en los últimos años, y que resulta fundamental para el impulso de las acciones pendientes en distintos marcos de trabajo, durante 2018. Cadenas de valor, construcción y rehabilitación, impulso al Desarrollo Económico Local, son algunas de las iniciativas que se impulsarán en los próximos meses.

Un repaso a la agenda del comienzo de año nos lleva hasta Dajabon y Ouanaminthe, en la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití. Mientras que la primera, una de las 32 provincias que posee Dominicana, tiene en la producción agropecuaria un recurso muy relevante, y la segunda, un discreto desarrollo de la apicultura y la agricultura, es muy destacable, en ambos territorios, el impacto del tráfico comercial en la frontera. Si bien en el año 2012 se diseño un espacio para unos 800 mercaderes, las relaciones entre ambos países desbordan este escenario y sucesivas iniciativas de otros actores de la cooperación, como la Unión Europea, han procurado la instalación de infraestructuras en ambos países, que, no obstante, no impide el intercambio comercial en la frontera.

En este contexto es en el que el FAMSI puso en marcha un proceso de trabajo para el "Fortalecimiento municipal de las cadenas productivas locales en municipios de la frontera de la República Dominicana", nombre de la intervención, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID. Una iniciativa que lleva consigo, además, el fortalecimiento de las estructuras asociativas con más implantación en el territorio, como el Comité Intermunicipal Transfronterizo y las mancomunidades instaladas en las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón.

Para ello, el proyecto contempla distintas actividades de promoción de los vínculos y la cooperación entre ambos lados de la frontera, tanto en Comendador - Belladere, como en Dajabón y Quanaminthe, así como el reforzamiento de las capacidades operativas de comercialización de las cadenas productivas de la oficina de mercadeo y la mancomunidad de Comendador - Belladere. En la imagen de portada de esta noticia puede verse al equipo de Dajabón y Ouanaminthe (ADEL), junto al coordinador del FAMSI. A lo largo de este año, está previsto que se lleve a cabo la adquisición de equipamiento en las dos zonas de la frontera mencionadas, la realización de talleres y diagnóstico del potencial del comercio justo y la economía colaborativa, así como otras iniciativas que mejoren la capacidad productiva.

En este periodo, el coordinador técnico del FAMSI en la zona, Adrián Fernández, ha estrechado la relación con la Agencia de Desarrollo Económico Local de Dajabón (ADETDA, República Dominicana), para trabajar la planificación conjunta de ejecución, abriendo lazos de comunicación con su homólogo en Haití, (ADEL NEH), con la que se firmarán acuerdos binacionales para la ejecución de las actividades pendientes, en el marco de este proyecto frontera. En una de las visitas de evaluación a Ouanaminthe, se realizó la visita a la lechería de Let a gogo, con la que se trabajará en una de las tres cadenas de valor: frutales (mango), apicultura y lácteos. En la imagen, representantes de ADEL NEH y ADETDA con el coordinador del FAMSI, en la lechería de let a gogo de Ouanaminthe (Haití).

Aún en República Dominicana, hay que señalar que todo este trabajo es parte de acciones conjuntas con el proyecto "Fortalecimiento de la estrategia de desarrollo local municipal y cooperación integral del territorio en municipios latinoamericanos de Cuba y República Dominicana", que cuenta con la financiación de la AACID y socios del FAMSI; en concreto, con la financiación de la Diputación de Jaén, ya en fase de finalización.

Al sur de Dajabón se ubica Elías Piña, de la que es capital provincial el municipio de Comendador. Como en todas las provincias fronterizas, no hay un gran desarrollo económico aunque se mantiene un importante tráfico comercial, en especial en Comendador. Con la Mancomunidad de Elías Piña se han mantenido reuniones para analizar las prioridades de trabajo en la zona, concluyendo la conveniencia de firmar un acuerdo con la municipalidad de Comendador, más operativa y funcional, sin desviar el objetivo de la visión municipalista y de mancomunidad, que se integrarán en las actividades de dicho convenio.

A estas se suman las relaciones estrechas con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos (FEDODIM) con las que el FAMSI compartirá las actividades de ejecución, implicándoles en todo el proceso, y reforzando así la importancia de trabajar desde las municipalidades por el desarrollo de la provincia de Elías Piña. Está previsto que sendos acuerdos se firmen en breve para iniciar de inmediato la ejecución de las actividades conjuntas.

En el caso de Haití, también con componente frontera pero con acciones más singulares en territorio haitiano, el FAMSI lleva a cabo tiene en marcha el proyecto "Apoyo a infraestructuras sociales básicas y el desarrollo institucional y comunitario en municipios de la Frontera Haitiana", financiado por AEXCID y Cajas de Ahorros de Extremadura. Se trata de una iniciativa para favorecer el desarrollo social en la zona, con una pobreza endémica tras el desplazamiento masico provocado por el terremoto de 2010, a través de la atención sanitaria y la mejora de la salubridad en los municipios de la frontera, la mejora del tejido social y comunitario, y el fortalecimiento de la capacidad institucional y comunitaria en los municipios fronterizos de Haití.

Esta intervención, además, da continuidad a acciones previas financiadas por socios del FAMSI, algunas aún en curso, en las que han participado o participan diferentes socios: Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Sevilla, Diputación de Jaén y Diputación de Huelva, y Ayuntamiento de Utrera, entre otros. Se trata de iniciativas que fueron apoyadas por la cooperación descentralizada municipal andaluza muy destacable a partir del terremoto de 2010.

En este contexto, en Belladère (Haití), avanza la redacción de los términos de referencia necesarios para la construcción y rehabilitaciones del Centro de Salud Comunitario de Lakou Kolorá, y el Centro Comunitario de Belladere. Está previsto que las obras de construcción comiencen esta Primavera para alcanzar los objetivos marcados en este año.

Por otro lado, el acuerdo firmado, establece también las líneas de intervención en la comuna de Belladère donde se retomarán actividades formativas y de relación entre municipalidades transfronterizas, analizando las problemáticas que afectan a los dos países.

FAMSI activo en la consolidación instucional de las entidades aliadas

Una faceta muy importante del trabajo realizado es el acompañamiento a los procesos que viven, en el ejercicio de sus funciones, los dintintos agentes sociales y económicos sectoriales del territorio. En este sentido, el FAMSI ha estado presente en la Asamblea General de la Red ADELDOM, acompañando el relevo en la presidencia de la entidad e impulsando el proyecto de las agencias de desarrolo local, como motor de cambio presente hoy en República Dominicana.

En este periodo, además, se ha presentado el estudio sobre corredores agrícolas trasfronterizos de la provincia de Elías Piña donde FAMSI participo con IDEAC, consultora con gran presencia en la provincia y entidad con la que ha colaborado en la elaboración de estudios de necesidades de comercialización fronteriza. 

Fotos: Adrián Fernández.
Con esta noticia, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
 
 Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
 
Objetivo2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
 
 Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as.

 
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

 
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones