· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

Un Comité de Pilotaje acompañará el programa del FAMSI para facilitar la implementación de los ODS

Un Comité de Pilotaje acompañará el programa del FAMSI para facilitar la implementación de los ODS

Se trata de un órgano integrado por distintos agentes y niveles de gestión para el asesoramiento, apoyo e impulso al proceso de localización en municipios y provincias andaluces que inicien el proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030. Ya se ha celebrado la priemra reunión formal y se han definido las estrategias que harán posible la implementación de la Agenda 2030 en Andalucía.

Una estrategia desde el FAMSI para facilitar y acompañar a municipios andaluces que abran un proceso para conocer el punto de partida, teniendo en cuenta las políticas públicas que posee, y  que tendrá en cuenta las estrategias andaluza y nacional, aprobadas y en proceso de implementación. El programa, que cuenta con la cofinanciación de la AACID, incluye formación y capacitación, asesoramiento, un mapeo y apoyo a la implementación de los ODS en varios municipios, así como la producción de materiales para la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Eran los preliminares de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebraría en Nueva York, cuando los gobiernos locales, y como uno de sus actores organizadores, el FAMSI, ultimaban los detalles para la celebración del III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que tendría lugar en Turín, en octubre de 2015. Solo un mes antes, más de 150 dirigentes mundiales adoptaban una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible. Aquel III Foro DEL en Turín ya se celebró con el telón de fondo de la Agenda 2030 recién aprobada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluye. Comenzaba un camino que hoy, tres años después de la aprobación, ha dado frutos muy productivos debido, en gran medida, al fenómeno de la 'Localización de los ODS', ese proceso de implementación que acerca un acuerdo mundial hasta cada territorio, y sin el que la Agenda 2030, sería inalcanzable. 

La participación de los Gobiernos Locales había comenzado tiempo atrás, cuando se negociaba, en vísperas de la renovación de la Declaración del Milenio, la inclusión en su sucesora de un Objetivo destinado a abordar la realidad compleja y transformadora de las ciudades, desde la perspectiva de la sostenibilidad. El Objetivo 11 destinado a crear asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles señalaba claramente a las comunidades como espacios para el cambio social en la triple dimensión que define a la nueva Agenda de Desarrollo: sostenibilidad económica, social y ambiental. Fue solo el arranque para la implementación de un documento que convoca a la participación de todos los agentes del territorio, invitándolos a un diálogo multisector y multinivel, para lograr que nadie se quede atrás, abordando los ODS de manera integral, universal y de forma interrelacionada, y solicitando a cada agente, país, territorio o entidad un compromiso común pero diferenciado, en función de cada contexto. Se trata de una declaración global que invita a la apropiación por parte de cada territorio, adaptando sus contenidos a cada realidad.

En este proceso que se facilitará desde el FAMSI, el Comité de Pilotaje constituido acompañará a los territorios en todo el proceso; cuenta con la participación del Ayuntamiento de Córdoba, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Huelva, la Diputación de Jaén, la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, AACID, la Consejería de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de la Iniciativa ART-PNUD, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, y el Programa de las Naciones Unidas para las ciudades y los asentamientos humanos, ONU-HÁBITAT. Está previsto además que se incorporen al proceso, en distintos niveles de participación, otros gobiernos locales y agentes del ámbito académico y de la investigación, y otras entidades que puedan aportar sus conocimientos al respecto en distintas fases del proceso. 

La incorporación de la Agenda 2030 como un referente en la acción del FAMSI se producía tras su aprobación, en septiembre de 2015, siguiendo los pasos del trabajo que había realizado CGLU desde antes de su aprobación y de la alianza que permitió impulsar la localización de dicha Agenda: PNUD, ONU-HÁBITAT, CGLU y Global Taskforce. Esta alianza permitiría generar un grupo de trabajo que ha producido documentos fundamentales para facilitar la implementación de la agenda en el ámbito local, está generando comunidades de aprendizaje en torno a los ODS y está facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas para lograr el avance en la consecución de los 17 objetivos y 169 metas que contiene la Agenda 2030. Desde los comienzos, el FAMSI ha participado en la formación de formadores/as a través de la capacitación de sus técnicos/as, y llevando estos talleres de capacitación hasta distintos espacios de trabajo. Es la iniciativa Learning ODS de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, una formación especializada orientada a facilitar formación a agentes locales que a su vez repliquen la formación que han recibido en sus ámbitos locales y provinciales. En este contexto, ya ha participado en los talleres impartidos en el contexto del IV Foro Mundial de Desarrollo Local celebrado en Cabo Verde, en Quito (Ecuador), ciudad piloto en la implementación de los ODS, en el III Foro Andalucía Solidaria o en el Foro Global de Gobiernos Locales organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, y que ha celebrado su segunda edición en enero de 2019. En cuanto a la articulación de actores, el FAMSI ha participado en todos los eventos formativos que ha convocado la FEMP, entendido como interlocutor válido del Gobierno central para la implementación y el impulso a la Agenda 2030, y en los dos eventos que ha acogido Soria, Think Europe, para la promoción y el impulso a la Agenda 2030.

En la primavera de 2017, el FAMSI ya publicó Localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobiernos y actores locales y provinciales en la implementación de la Agenda 2030. Una mirada desde Andalucía, un manual en el que más de cincuenta especialistas analiza cada uno de los contenidos de la Agenda 2030 desde un punto de vista local, regional, nacional, internacional, temático y territorial. La publicación, que puede visitarse on-line y en el canal del FAMSI en Youtube, ha contado con la participación de catedráticos/as, responsables de organismos internacionales, responsables de administraciones locales y especialistas en distintas temáticas de ámbito internacional. A ellos/as se han sumado una veintena de buenas prácticas realizadas en distintos territorios de la geografía local andaluza, y que, por sus características, contribuyen a la implementación de objetivos y metas que ahora están contenidas en la Agenda 2030.

 

FAMSI quiere contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones