· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

El apoyo de la Diputación de Jaén permite llevar agua al pueblo mauritano de Garlol con más presión y capacidad de almacenaje

El apoyo de la Diputación de Jaén permite llevar agua al pueblo mauritano de Garlol con más presión y capacidad de almacenaje

Te lo mostramos en este audiovisual realizado para mostrar cómo cambia la vida con agua potable. Este es un proyecto que ha contado con el apoyo de la Diputación de Jaén, que ha financiado proyectos con el FAMSI para Mauritania desde 2007 en el ámbito del fortalecimiento institucional y en especial, en servicios públicos básicos como el agua potable.

El marco de trabajo en el que se inserta esta intervención con apoyo de la Diputación de Jaén es 'AFIM: Apoyo al Fortalecimiento Institucional en Mauritania'. Este marco no solo ha permitido una colaboración sostenida en el caso de la Diputación de Jaén, sino cofinancia, en otro tiempo, programas de AECID y AACID.

En el caso de Garlol, llega el momento de mostrar los resultados y valorar los resultados. Una valoración global del proyecto muy positiva, que han felicitado tanto la población de Garlol, como la comuna de Niabina e incluso la Dirección Regional de Hidráulica, poniendo de relieve la buena ejecución y colaboración del proyecto y la transparencia con la que se ha llevado a cabo. Pese a una demora inicial, la obra de optimización del sistema de agua se ha realizado con gran rapidez y eficacia, logrando un impacto muy notable.

Este impacto ha sido importante en lo referido a la creación de nuevas relaciones; de hecho, el cambio de la localidad inicialmente prevista ha permitido ampliar la zona de intervención del FAMSI en Mauritania incorporando a la comuna de Niabina como nueva colaboradora. La comuna de Bababé, donde inicialmente estaba previsto llevar a cabo el proyecto, ha felicitado abiertamente a la comuna de Niabina por lograr ejecutar con éxito esta intervención.

A este hay que añadir otros impactos: gracias a este proyecto, la empresa que ha hecho el seguimiento de obra ha empleado a algunos obreros calificados de la localidad de Garlol, como albañiles y fontaneros, en otras obras de construcción de sistemas de agua que se han realizado en la zona con otros proyectos del FAMSI (proyecto AWA-II) y de UNICEF.

Pero la valoración más importante es que la población de Garlol dispone de agua suficiente y de calidad de forma regular, ya no sólo para el consumo humano, sino también para realizar actividades económicas. En el caso de la agricultura, ahora pueden regar los huertos de la localidad todo el año ya que los pozos de riego a partir de marzo se empiezan a secar. Y en el caso de la ganadería, ahora pueden dar de beber a los animales de la localidad, especialmente los recién nacidos, que hasta ahora tenían que desplazarse al menos 3 kilómetros para llegar a la laguna que tiene agua de noviembre hasta marzo, y a 5 kilómetros para llegar al río todo el año.

Si quieres conocer más detalles del trabajo realizado, pincha aquí.

La Diputación de Jaén por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

 
 Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos/as.

 
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones