· Publicado en Comunicación

Más de 50 profesionales de Bolivia participan en el curso de gestión municipal de residuos sólidos urbanos

Más de 50 profesionales de Bolivia participan en el curso de gestión municipal de residuos sólidos urbanos

La clausura tuvo lugar el pasado 29 de mayo, en un acto virtual que contó con la participación de Madai Sivila, gerente de AGAMDECH, la Asociación de Gobiernos Autónomos de Chuquisaca, además de Apolonia Rodríguez, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental (USFXC), Martín del Castillo, coordinador de HELVETAS Bolivia, Marcel Orgaz, coordinador del curso, y Manuel Redaño, gerente del FAMSI. 

El curso se enmarca en las actividades del programa de Mejora de la gestión ambiental en la ciudad de Sucre con actividades financiadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial de Jaén.

El Curso-Taller Formulación de una estrategia municipal de gestión de residuos sólidos hacia la economía circular” es una acción formativa dirigida a técnicos/as municipales de los 29 municipios del Departamento de Chuquisaca (Bolivia) organizado por el FAMSI, en colaboración con la Asociación de Gobiernos Autónomos de Chuquisaca (AGAMDECH), HELVETAS Bolivia y la carrera de Ingeniería  Ambiental de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXC).

Han sido más de 50 profesionales en el campo de la gestión municipal de residuos, en su mayoría técnicos municipales,  los/as que se han inscrito en este curso, que ha contado con expertos en el manejo integral de residuos y economía circular tanto de Bolivia como de Andalucía. En este sentido, se ha facilitado la participación de responsables de gestión de residuos de municipios socios del FAMSI, como el gerente de la Mancomunidad de Servicios de La Vega, Juan Carlos Expósito o el responsable de I+D+I de SADECO (Ayuntamiento de Córdoba), Jesús Diz, lo que ha permitido el intercambio de experiencias y conocimiento técnicos entre Andalucía y Bolivia.

El curso ha sido valorado de forma muy positiva por los participantes e instituciones organizadoras, que esperan poder continuar con esta línea de trabajo de fortalecimiento de los servicios públicos municipales, en el ámbito de la gestión de residuos sólidos urbanos, a través de la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos.

En el ámbito institucional, el FAMSI mantendrá la colaboración con la asociación de municipios de Chuquisaca (AGAMDECH) para desarrollar un nuevo proyecto de mejora de la gestión de residuos a través de la educación ambiental en el ámbito educativo en municipios de Chuquisaca, contando de nuevo con la colaboración de HELVETAS SWISS INTERCOOPERATION.

Puedes ver el acto de clausura en este enlace: https://bit.ly/36ThwOG. 

 Estas acciones impulsan la consecución de los ODS:
 
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
 
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as.
 
 
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
 
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
 
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones