· Publicado en Monográfico Andalucía Solidaria con la Población Refugiada

Comunicado del FAMSI ante la crisis de la población refugiada de Oriente Próximo en Europa

Comunicado del FAMSI ante la crisis de la población refugiada de Oriente Próximo en Europa

Ante la crisis de la población refugiada proveniente de los países en guerra de Oriente Próximo que se está viviendo en Europa, el FAMSI desea respaldar todas las acciones emprendidas para la acogida y atención a los/as refugiados/as, activar medidas que contribuyan a incrementar la participación de actores en una movilización conjunta de solidaridad y respuesta, así como facilitar la coordinación, eficacia y eficiencia entre los actores sociales, gobiernos locales y el resto de administraciones del Estado.

 

El FAMSI quiere manifestar:

1. Que el Derecho de Asilo es un derecho internacional que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política, tal y como se reconoce en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (promulgada en 2007 y de entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009), en su artículo 18.

2. En tanto red municipal y de agentes sociales, el FAMSI se pone al servicio de la sociedad andaluza en general, como instrumento para proponer medidas concretas que refuercen la articulación de respuestas y permitan enfrentar la situación de forma efectiva y eficaz.

3. El FAMSI valora muy especialmente la solidaridad de miles de familias andaluzas que han puesto a disposición sus casas y se han movilizado en diferentes puntos de Andalucía demandando la actuación de las instituciones y reivindicando el carácter solidario del pueblo andaluz, en el marco de una Europa que obligatoriamente debe recuperar su espíritu de solidaridad, tanto entre sus miembros y territorios, como con aquellos territorios y pueblos que se encuentran en una situación tan dramática como la que vivimos.

4. El FAMSI impulsará la celebración de una reunión entre gobiernos locales y agentes sociales que posibilite conocer las diferentes iniciativas puestas en marcha en Andalucía, la evolución de la situación de los/as refugiados/as y los recursos disponibles, con el fin de proponer medidas conjuntas, en coordinación con el resto de administraciones del Estado, en tres vías:

  • acciones de respuesta rápida y emergencia humanitaria
  • acciones para atención directa y acogida a los/as refugiados/as
  • acciones de cooperación internacional al desarrollo

5. Igualmente, el FAMSI activará un mecanismo de comunicación - observatorio de la situación que posibilite disponer de información actualizada y compartida que coadyuve a mejorar, adaptar y sostener las respuestas de apoyo.

6. FAMSI propondrá con carácter inmediato a los Ayuntamientos y Corporaciones Locales andaluzas una Declaración Institucional Conjunta para su aprobación en pleno.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones