· Publicado en Ayuda al Desarrollo

FAMSI se suma como actor clave en la red de agua potable y saneamiento en Mauritania, REPAM

FAMSI se suma como actor clave en la red de agua potable y saneamiento en Mauritania, REPAM

La experiencia del FAMSI en el territorio con tecnologías de bajo coste para el acceso al agua potable se convierte en modelo de trabajo para esta Red de Agua potable y Saneamiento en Mauritania (REPAM en sus siglas francesas), que ha retomado su actividad como espacio de intercambio de los principales actores públicos y privados del país en la materia, tras cuatro años de inactividad.

La tecnología que está instalando el FAMSI en la zona está siendo asimilada por UNICEF y el Ministerio de Hidráulica de Mauritania, y ahora, será el modelo que siga REPAM para equipar 30 nuevos puntos de agua. A partir de la experiencia del FAMSI, el Ministerio de Hidráulica y Saneamiento ha validado un modelo introduciendo leves modificaciones que aumentan la capacidad del depósito en un metro cúbico y suben un metro la altura del mismo.

En la segunda reunión, celebrada el 27 de febrero, se abordó la importancia del saneamiento, eje en el que el FAMSI está presente en el proyecto en curso, financiado por la Delegación de la Unión Europea y las diputaciones de Jaén y Huelva. El trabajo de identificación ya ha comenzado a través de la actualización de los Planes Comunales de Hidráulica y Saneamiento de las Comunas socias. En paralelo, se está trabajando con la Dirección provincial de Hidráulica y Saneamiento, que acompañará el proceso desde su identificación a la recepción provisional de las letrinas. Se pretende equipar unos diez centros de salud y escuelas con letrinas institucionales validadas por el Ministerio de Hidráulica y Saneamiento.

En el marco de estas reuniones trimestrales, se presentará la capitalización de la experiencia técnica del FAMSI y de gestión de los once puntos de agua ya realizados, documento capital para evaluar y dar un seguimiento continuo a las instalaciones ya realizadas. Esta capitalización aportará, además, la visibilidad y consolidación de procesos de mejora continua en las intervenciones.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones