· Publicado en Incidencia en Políticas

III Foro Mundial DEL en Turín: así fue la representación andaluza en uno de eventos más relevantes de la agenda global

III Foro Mundial DEL en Turín: así fue la representación andaluza en uno de eventos más relevantes de la agenda global

Turín, octubre de 2015. Un equipo de la Onda Local de Andalucía acompañó a la delegación andaluza organizada por el FAMSI para asistir al III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local; este es el testimonio de la incidencia en la agenda global que los gobiernos locales y otros actores del territorio, también desde Andalucía, tienen a día de hoy, en la Agenda Global del Desarrollo Humano.

Más de 2000 participantes, representantes políticos, gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales, especialistas y organizaciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas y otros sectores, se dieron cita, del 13 al 16 de octubre de 2015, en un evento mundial sobre un concepto especial de desarrollo; el que somete los criterios económicos a aquellos otros que contribuyen a diseñar entornos más inclusivos y justos para las poblaciones. El Foro de Turín se produce, de hecho, en un contexto clave sobre la definición de los grandes objetivos que afronta la Humanidad: en 2015 se cumplía el calendario de acción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dando paso a la Agenda post 2015 de Desarrollo.

El III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local confirmó la fuerza y capacidad de influencia de una cita a la que cada vez concurren voces más influyentes y representativas en el contexto mundial de la globalización, desde la perspectiva de los derechos humanos y la gestión sostenible de los recursos en el mundo.

Una delegación andaluza, liderada por el presidente del FAMSI, Ignacio Caraballo, llevó hasta los paneles y plenarios a alcaldes, responsables de la administración autonómica en los ámbitos de la energía, la cultura, la economía social y solidaria, la innovación, la inclusión social y la multiculturalidad. La voz andaluza, y en especial, aquellas que proceden del ámbito local, participaron en un debate en el que confluyen el análisis de la realidad y la proyección de las cuestiones clave del desarrollo humano, desde la perspectiva del trabajo que se realiza, en cada rincón del mundo, desde un ámbito de proximidad; el papel de los gobiernos locales, como otros actores del territorio, y en especial de la ciudadanía, se convierte en un elemento fundamental en la toma de las decisiones de las comunidades, y en el diseño de sus propias estrategias de desarrollo.

La vinculación del FAMSI en este foro mundial se remonta a octubre de 2011, cuando organizó en Sevilla, junto a la Iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Servicio Andaluz de Empleo, el I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local. Era la primera de una serie de eventos que forman parte de un proceso ininterrumpido de debate y reflexión en torno a las prácticas y estrategias que pueden mejorar la vida de las poblaciones desde su interacción con el territorio, con criterios de sostenibilidad, innovación y derechos humanos. Andalucía lideró así un proceso que celebró su segundo gran Foro Mundial, en Brasil, en 2013.

“Un trabajo arduo, difícil, pero reconocido por todas las organizaciones internacionales”. Con estas palabras se refería al trabajo realizado hasta ese momento por el FAMSI su presidente, Ignacio Caraballo, desde la gran Plaza Real de Turín, que acogía una carpa de plenarios con capacidad para más de 3000 personas. “Estamos pensando ya en la cuarta porque sin duda estaremos presentes en la cuarta edición del Foro”, asevera el responsable de Desarrollo Económico Local del FAMSI y alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Francisco Toajas.

“Dar satisfacción a las expectativas de vida y a las necesidades de los ciudadanos”. Con estas palabras definía el desarrollo local en el contexto del Foro, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. “Se está consolidando poco a poco la alternativa de la economía social y solidaria en un concepto de desarrollo humano que en todo el mundo ofrece experiencias sobre nuevos yacimientos con el empleo verde o finanzas éticas”; esta perspectiva es la que aportaba al Foro Mundial desde Andalucía, el movimiento de Economía Social y Solidaria, representado por su presidente, José Luis Sánchez, integrante de la delegación andaluza en Turín.

La participación de las entidades locales y regionales, clave en eventos como el III Foro Mundial. Esta es la mirada de Ana María Guijarro, diputada de Córdoba delegada de cooperación internacional y José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas, que abunda en la idea afirmando que es necesario “despertar una ola de cambio y de transformación social que vaya de abajo a arriba”. “Hace falta que se levante un gran movimiento en favor de los Objetivos de la Agenda post 2015”, defiende Cervera desde Turín.

Para el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, desde el ámbito local se tiene a veces la sensación de que “demasiadas cosas vienen impuestas desde lejos”; este evento, afirma, “permite descubrir que hay mucha gente trabajando por intentar poner en valor el trabajo que se hace desde el ámbito local”.

“No hemos iniciado este proceso para hacer un evento cada dos años”, aclara el responsable de Desarrollo Económico Local del FAMSI, Francisco Toajas, "sino para ganar terreno en la incidencia política y que cada vez más la voz de los gobiernos locales esté presente en el diagnóstico, la definición de los objetivos, en las estrategias y en la ejecución de esas estrategias en el territorio”. Palabras de Francisco Toajas que concluye afirmando que "el fin último de todo esto no es más que la mejora de la calidad de vida de los territorios".

Además de los representantes mencionados, la delegación andaluza estuvo integrada, participando en paneles y plenarios, por Vicente Cecilio Fernández, presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, José Fernández de los Santos, vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, Juan Jesús Moreno, representante de CEPES-A y Jesus Manuel Bueno Quintero, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Huelva.

El Foro Permanente de Desarrollo Económico Local, y cada uno de sus eventos, son parte de estrategia de incidencia política que el FAMSI viene desarrollando en este ámbito desde hace años. Sin duda, una de las más decididas apuestas de la entidad y una de las líneas de acción en las que se ha visto más reforzada por su articulación en redes de la relevancia de CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y dentro de esta estructura, por su implicación en el grupo de trabajo de desarrollo económico local de la entidad.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones