· Publicado en Programas de Formación

REAS e IDEAS Comercio Justo llevan la 'Contratación Pública Responsable Local' a los cursos de verano de la Complutense

REAS e IDEAS Comercio Justo llevan la 'Contratación Pública Responsable Local' a los cursos de verano de la Complutense

Teoría y prácticade la contratación pública responsable desde el ámbito municipal. Es el epígrafe del curso que organizan en Madrid, del 6 al 8 de julio, la Red de la Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cooperativa de interés social IDEAS

La propuesta se basa en la capacidad de influencia de las administaciones públicas en los ámbitos económico, social y medioambiental y en el volumen de contrataciones del sector público: un 16%. Por ello, resulta fundamental que pongan en práctica la Contratación Pública Sostenible (CPS), una opción y acción positiva de las administraciones con las empresas que evitan perjucios sociales y ambientales, y además, producen evidentes beneficios.

Así se presenta el curso organizado por dos entidades que trabajan en el ámbito de la economía social y solidaria, y el comercio justo. El principal objetivo del curso es ayudar al personal responsable, técnico o político, de los procesos de contratación y compra de las empresas y entidades del sector público, así como de la sociedad civil, a identificar metodologias que les permitan mejorar su función y minimizar el impacto o los perjuicios que pudiera ocasionarse, de forma inadvertida, a las condiciones de vida y trabajo de las personas y sobre el medio ambiente en la cadena comercial o de suministro, contribuyendo a un modelo de Desarrollo Sostenible.

El programa del curso comienza el miércoles, día 6 de julio, con la exposición del marco conceptual, legal y político de referencia de la Compra Pública Sostenible, a cargo de David Comet, director del curso y director de Compra Responsable de IDEAS. En esta primera jornada, responsables municipales compartirán una mesa redonda con experiencias locales de éxito en la incorporación de cláusulas sociales, ambientales y éticas en Europa.

El jueves día 7 de julio, el experto en sostenibilidad Marco Bianchi abordará la metodología de la Compra Pública Responsable. María Paz Lagares Gaitán, directora general de Empleo y Apoyo a la Economía y a la Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla expondrá la elaboración de la normativa municipal para la contratación pública. De nuevo, una mesa redonda con experiencias municipales cierra la segunda jornada del curso.

El viernes 8 de julio, el recorrido por las cuestiones fundamentales en torno a la Compra Pública Ética se completa con la participación de Inmaculada Borrás, jefa del Servicio Jurídico del Institut Mallorquí d'Afers Socials, cuya intervención expondrá la incorporación de clausulas sociales en la contratación pública.

Descargar archivos adjuntos:

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones