· Publicado en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

17 objetivos y 169 metas: no te pierdas los contenidos de una Agenda Global por el Desarrollo basada en la Sostenibilidad

17 objetivos y 169 metas: no te pierdas los contenidos de una Agenda Global por el Desarrollo basada en la Sostenibilidad

La Agenda 2030 aprobada en septiembre de 2015 no es una lista de 17 Objetivos nada más. Es un documento basado en principios fundamentales, como los Derechos Humanos y las conclusiones de la Cumbre de Río, que construyen una arquitectura de metas que se relacionan entre sí. 

Sirva de ejemplo este 5 de junio. No ha sido una efeméride más. Este 5 de junio no solo ha servido para reivindicar la conservación ambiental, la conciencia ecológica y la responsabilidad colectiva en el cuidado y el respeto por el entorno, entendido como el privilegiado 'hábitat' humano que preservar. Los ODS contenidos en la Agenda 2030 unen estas ideas a otras muchas con las que el medio ambiente está íntimamente vinculado: alimentación, agricultura, salud. Te invitamos a descrubrir los ODS, con las metas que contiene cada uno de sus objetivos.

Naciones Unidas subraya: el Día del Medio Ambiente es principalmente el "día de las personas". El día en que las personas tienen ocasión de hacer algo por cuidar la Tierra o convertirse en agente del cambio. Este año bajo el eslogan "Lucha por la vida salvaje" y con Angola como país anfitrión. Este Día Mundial del Medio Ambiente ha sido también una efeméride para evocar igualdad, dignidad, justicia, erradicación de la pobreza, salud y educación, inclusión, desarrollo económico y local o fortalecimiento de alianzas para el desarrollo. Estos y otros tantos objetivos y metas contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La nueva agenda de trabajo está atravesada por la búsqueda de la sostenibilidad. Casi todos los objetivos tienen relación directa o indirecta con la búsqueda de un modelo de sociedad basado en el concepto de resiliencia. Agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminanteciudades y comunidades sostenibles o producción y consumo responsables, se suman a los que de forma directa aluden, de hecho, al eslogan de este Día Mundial del Medio Ambiente 2016: acción por el clima, en el objetivo 13vida submarina, en el 14 o vida y ecosistemas terrestres, en el objetivo 15. La implicación va mucho más allá... valga solo un ejemplo. Las cuestiones relacionadas con el medio ambiente atraviesan también las metas que contiene cada uno de los objetivos. Por ejemplo, el Objetivo 3, relacionado con la vida sana y el bienestar de todos y todas, también se propone en su meta 9 reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.(Puedes consultar todas las metas en el documento de la Agenda 2030).

La Agenda 2030, un marco global por el Desarrollo Sostenible

17 objetivos para transformar el mundo. Es el deseo expresado en una agenda fruto de un largo proceso de conversaciones adoptado en 2015, con el horizonte en 2030, que compromete a los países y ciudadanos del mundo en la construcción de un mundo en el que nadie se quede atrás. Una agenda transformadora que requiere del compromiso de todos y todas, y en especial, de los gobiernos nacionales y regionales, con el acuerdo de las instancias subnacionales y actores públicos y privados en la implementación de agendas que se complementen y marquen indicadores acordes a las distintas realidades.

No exenta de excepticismo por su naturaleza global y ambiciosa, la Agenda 2030 se sustenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirma los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y define cuáles son los principios irrenunciables: no dejar a nadie atrás, universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad común pero diferenciada y respeto a los Derechos Humanos. En todo caso, una agenda inspiradora en cuyo cumplimiento todos los actores tienen un lugar y un papel asignado, sin excepción.

No hay escusa para no pensar en el medio ambiente en cada una de las relaciones de las personas con la Tierra. Naciones Unidas invita a registrar las actividades en la web creada para este Día Mundial del Medio Ambiente, pero, por fortuna, el 5 de junio moliviza cada año a millones de personas en torno a la celebración. En Andalucía, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), han organizado la exposición “Sabías que…? Datos singulares del medio ambiente en Andalucía”. En ella se muestran, de forma divulgativa datos curiosos que en ocasiones son desconocidos por andaluces y andaluzas.