· Publicado en Acción Humanitaria

Tenemos que contárselo a la ciudadanía y hemos pensado que una imagen y pocas palabras pueden ser un buen comienzo

Tenemos que contárselo a la ciudadanía y hemos pensado que una imagen y pocas palabras pueden ser un buen comienzo

Esta es la imagen de la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador. La imagen que llevaremos a cada uno de los rincones de nuestra geografía local andaluza para contarle a la ciudadanía que tenemos un compromiso: apoyar la reconstrucción de Ecuador. Un país que se recupera con mucho trabajo, gran esfuerzo y enorme solidaridad de su propia ciudadanía, de las consecuencias de un terremoto que se ha cobrado miles de vidas, y que ha causado graves daños materiales a las infraestructuras públicas y viviendas del territorio costero, el más afectado por el sismo del pasado 16 de abril de 2016.

La estimación de daños materiales supera los 3.400 millones de dólares. Se han contabilizado en más de 29.600 las viviendas que se han dado por perdidas. A ellas se suman 875 escuelas, 51 puestos de salud y 87 kilómetros de vías afectados por el terremoto. También las infraestructuras de puerto y aeropuerto.

La cifra más elevada tendrá que destinarse a la reconstrucción de infraestructuras sociales (1.369 millones de dólares), seguido de proyectos productivos (1.032 millones de dólares). La economía del país podría verse seriamente afectada. La cifra de empleos perdidos de los secores formal e informal alcanza los 21.823.

Por todo ello, y antes de conocer las cifras, las dimesiones del terremoto motivaron la movilización de los actores locales. El pasado día 4 de mayo, el FAMSI y la FAMP se reunían para iniciar la coordinación de recursos de los municipios y diputaciones andaluzas con el país andino. Desde entonces, el Comité de Campaña ha dado continuidad a la campaña, a la que no han cesado de incorporarse gobiernos locales y provinciales.

Además, se ha habilitado un número de cuenta para realizar estas aportaciones dedicadas a poner en marcha un plan de apoyo a la reconstrucción de Ecuador: IBAN ES22 0049 4532 7125 1001 3988.

No obstante, el trabajo acaba de empezar. Para hacer partícipa a la ciudadanía de la puesta en marcha de la campaña, se ha creado un logotipo y un cartel que se distribuirá a las diputaciones andaluzas para que sean ellas las que los hagan llegar hasta los municipios.

El FAMSI también hará presente esta campaña en la web, los boletines semanales y las redes sociales Facebook y Twitter, con el objetivo de continuar sumando adhesiones y haciendo partícipe a cada municipio, a la ciudadanía, gobiernos locales y entidades colaboradoras, de cada uno de los proyectos e iniciativas que se pongan en marcha.

Puedes descargar todos estos materiales en el espacio que hemos habilitado para ello en nuestra web. En la sección Centro de Recursos, encontrarás una carpeta con informes y materiales de campaña, para que cada socio pueda personalizar sus medios de comunicación digital.

La campaña Andalucía Solidaria con Ecuador sigue adelante... las incorporaciones más recientes son las de los ayuntamientos de La Rinconada y Almensilla, en Sevilla, y Fernán Núñez en Córdoba. Las diputaciones de Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada ya se han comprometido con aportaciones que, en total, rondan los 182.000 euros. Por provincias, de Sevilla ya se han sumado cinco ayuntamientos, dos de la provincia de Córdoba, uno de Almería y tres de Huelva.

 

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones