· Publicado en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

El secretario general de Naciones Unidas lanza el primer informe de seguimiento sobre los ODS

El secretario general de Naciones Unidas lanza el primer informe de seguimiento sobre los ODS

"El compromiso a 15 años es un buen comienzo pero requerirá el trabajo conjunto de la familia de Naciones Unidas y de sus socios"Son las palabras pronunciadas por el responsable de Naciones Unidas en el lanzamiento del primer informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Nos hemos embarcado en un viaje monumental e histórico", afirmó Ban ki-Moon en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se celebró en la sede central de la organización en Nueva York.

El Foro es el órgano central de la ONU para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobado el pasado mes de septiembre por 193 Estados.El secretario general de Naciones Unidas destacó la importancia de un cambio de pensamiento en todos los niveles de acción: gobiernos nacionales, autoridades locales, empresa y sociedad civil, así como en las Naciones Unidas. 

Además, subrayó la necesidad de romper los silos, no sólo entre los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo, sino también entre las instituciones gubernamentales, los diferentes niveles de gobierno y los sectores públicos y privado.

Con su discurso, Ban ki-Moon hizo público el primer informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un documento que servirá como punto de referencia para el período de aplicación de 15 años de la Agenda 2030. El informe, según el responsable de Naciones Unidas, proporciona una evaluación precisa de dónde se encuentra el mundo en los 17 Objetivos, utilizando los datos disponibles en la actualidad, para poner de relieve las deficiencias y los problemas más importantes.

Los datos más recientes muestran que una de cada ocho personas sigue viviendo en la pobreza extrema y casi 800 millones de personas sufren de hambre. Los nacimientos de casi un cuarto de los niños menores de 5 años no han sido registrados, 1.100 millones de personas viven sin electricidad, y la escasez de agua afecta a más de 2.000 millones.

Los datos también ponen de relieve el mandato de acciones específicas de apoyo a los ámbitos que registran retrasos más importantes, según Ban ki-Moon, subrayando la importancia de los datos e indicadores en todos los grupos, y especialmente de aquellos de los que no hay datos.

"Los ODS abordan los retos críticos de nuestro tiempo, incluida la acción inmediata sobre el cambio climático". El jefe de la ONU anunció la convocatoria de un evento el 21 de septiembre para que los países depositen sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un acuerdo que se adoptó en diciembre del año pasado y que entrará en vigor cuando 55 países ratifiquen, y el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero sean contabilizadas.

En abril, 178 países firmaron el Acuerdo de París en la sede de la ONU, y 19 países lo han ratificado hasta la fecha. Pero estos 19 países representan menos del 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ban animó a otros 40 países que se comprometieron a ratificar el Acuerdo de París antes de final de este año, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Australia, Indonesia, México y Argentina. El responsable de la ONU mencionó que una característica clave de este Foro serán las revisiones voluntarias nacionales, un mecanismo que permite a los Gobiernos presentar voluntariamente lo que ellos y sus sociedades están haciendo para implementar la Agenda 2030. Este año, 22 países compartirán sus experiencias.

La tarea de asegurar el progreso en el logro de los ODS se verá muy reforzada asegurando que las lecciones son compartidas y las mejores prácticas son replicadas, reclamó Ban ki Moon, haciendo un llamamiento a los Estados para que intensifiquen los esfuerzos en el seguimiento y la revisión, a través de procesos participativos con la plena participación del sector empresarial y la sociedad civil.