· Publicado en Comunicación

Día Europeo de la Cooperación 2016

Día Europeo de la Cooperación 2016

El Día de la Cooperación Europea se celebra el 21 de septiembre y los días previos para promover y difundir los resultados alcanzados a través de la cooperación territorial. En el año 2016, se celebra quinta edición del Día de la Cooperación Europea, un impulso para valorizar los beneficios de la cooperación transfronteriza.

"Compartiendo fronteras, cada vez más cerca" es el lema de la celebración de este espíritu de cooperación en toda Europa y más allá, entendiendo que la cooperación territorial implica también los países vecinos de la UE. Con esta celebración, quieren hacer hincapié en la importancia de la cooperación territorial. Prueba de ello es la invitación a la celebración de eventos locales en todos los países de la Unión.

En las ediciones anteriores, cientos de eventos locales organizados por los programas y proyectos de cooperación territorial en más de 30 países unieron a la gente en torno a actividades lúdicas, educativas, de hermanamiento y sensibilización. Se trata de una cita que pone en valor la relevancia de la cooperación transfronteriza que abordan las iniciativas Interact, Interreg, ENPI o el Comité de las Regiones, socios en la organización de este Día Europeo de la Cooperación.

La celebración tendrá lugar a finales del mes de septiembre pero los organizadores están llamando a la participación a través de una plataforma a través de la que se puede acceder a material promocional, documentos y publicaciones que facilitan la comprensión de este evento e invitan a organizar actividadades en el ámbito local.

En un momento de crisis de la institución, a consecuencia de las políticas migratorias o el euroexcepticismo generado en torno a la salida del Reino Unido, esta edición otorga especial importancia al los logros conseguidos por la cooperación entre centenares de miles de personas compartiendo la colaboración en el abordaje de retos comunes, en el progreso colectivo para afrontar los objetivos comunes, y el impacto sobre el colectivo de los logros alcanzados gracias a las herramientas de cooperación que la Unión Europea pone a disposición de sus integrantes. Este año, el eslogan quiere reforzar la idea de que solo unidos es posible el crecimiento.

 

 

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones