· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

Bogotá ratifica el papel clave de los gobiernos locales en la Nueva Agenda Urbana

Bogotá ratifica el papel clave de los gobiernos locales en la Nueva Agenda Urbana

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos se han reunido en Colombia durante tres días en una cumbre que ha servido de puente hacia su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, la primera gran cumbre mundial desde la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los hitos de la cumbre se encuentra la aprobación en el Consejo Mundial de la organización del documento político de Desarrollo Económico Territorial presentado por el FAMSI, y que marca las líneas de acción en este ámbito en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos a partir de ahora.

CGLU ha adoptado una ambiciosa agenda política para llevar las prioridades y preocupaciones de los líderes locales y regionales a los debates internacionales y para guiar el trabajo de sus miembros a lo largo de los próximos años. Los puntos fundamentales se encuentran en el llamado “Compromiso de Bogotá”, un documento que recoge la posición de un colectivo que se ha dado en llamar “las Naciones Unidas de las ciudades”.

CGLU agrupa en la actualidad a 240.000 ciudades, regiones y metrópolis y 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales, lo que supone representar al 70% de la población mundial. El papel del FAMSI en esta red mundial, además de su participación en la toma de decisiones, como red de gobiernos, se concreta en la presidencia del grupo de trabajo de Desarrollo Económico Territorial. En este sentido, en los últimos años ha venido trabajando con otros integrantes de CGLU en la elaboración de un documento que señalara, con visión de futuro, el camino a recorrer en el ámbito del desarrollo económico local, en un contexto internacional marcado por la aprobación de una nueva agenda de desarrollo, la Agenda 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que materializan sus principios en 17 objetivos y 169 metas.

La importancia de este nuevo contexto radica en que la nueva Agenda 2030 presta una atención muy señalada al creciente papel de las ciudades y los asentamientos humanos en general en la construcción de sociedades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Es la primera vez que un objetivo, el Objetivo 11, recoge esta inquietud y fija metas al respecto con el horizonte en 2030. Las razones están en la distribución actual de la población: la mitad de la Humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en las ciudades, y se prevé que en 2030 casi el 60% de la población mundial viva en zonas urbanas.

Este hecho, entre otras razones que acreditan la relevancia de los entornos locales como dinamizadores de la sociedad, espacios para la innnovación y la construcción de proyectos transformadores, han convertido la Cumbre de Gobiernos Locales de Bogotá en un espacio de debate y también de reclamación del protagonismo de los gobiernos locales en la mesa de toma de decisiones. Así se ha puesto de manifiesto en varios espacios:

  • Aprobación del Documento Político de Desarrollo Económico Local: presentado por Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan, en representación del FAMSI, fue aprobado en el Consejo Mundial de CGLU, celebrado el 15 de octubre. El texto define el desarrollo económico local como un medio a través del cual las personas se esfuerzan por mejorar su bienestar y en línea con el concepto de desarrollo del filósofo y economista Amartya Sen no puede identificarse con "crecimiento económico", lo que implica que debe ser socialmente justo, ambientalmente sano y culturalmente apropiado. Estos tres son los componentes que junto al enfoque territorial, desde abajo y la participación, pueden generar procesos transformadores a largo plazo que conduzcan al desarrollo de comunidades inclusivas y resilientes, en las que existan posibilidades de trabajo decente, acceso a la vivienda y a ingresos justos.
  • Presentación del documento "Un lugar en el la mesa global: los gobiernos locales como tomadores de decisiones", liderado por la Alianza Euro Latinoamericana para la internacionalización de las ciudades, junto a el Grupo de Trabajo Global. En un evento con representación de alcaldes de todo el mundo, el primer edil del Quito, Mauricio Rodas, destacó que nadie tiene la visión que tienen los gobiernos locales, cuando se discuten temas urbanos, y que nadie entiende mejor el territorio o la problemática de los ciudadanos en las urbes, como lo hacen los gobiernos locales. En diez puntos, el documento destaca el valor añadido de los gobiernos locales a la mesa global de toma de decisiones y propone un cambio en la gobernanza mundial.
  • El Compromiso de Bogotá y la Agenda de Acción: la declaración incide en que el contexto actual es una oportunidad sin precedentes que requiere medidas audaces para renovar los modelos de gobernanza, y para modificar las prioridades de los gobiernos en todos los niveles con el fin de erradicar las desigualdades. Por ello, considera que los gobiernos locales y regionales necesitan situarse en el centro de las políticas
    públicas y convertir los ideales normativos en políticas concretas y en inversiones prácticas que hagan de los asentamientos humanos la principal fuerza para avanzar hacia una nueva era más sostenible. En un paso más, las respuestas generadas por los asentamientos urbanos y los territorios allanarán el camino para obtener soluciones globales. En la Declaración, los gobiernos ratifican su compromiso a asumir su responsabilidad para mejorar las condiciones y conseguir un mejor futuro para todos y todas. Más allá de esta exposición, el documento enumera medidas de acción concretas en diversos ámbitos de influencia en tres contextos: "acción local, acción nacional y acción global".

Esta Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es el paso previo a su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, un espacio clave en el que se harán presentes todos estos contenidos, consolidando su papel clave como interlocutor con cerca del 70% de la población, a día de hoy, representada en CGLU.  

Descargar archivos adjuntos:

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones