· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

FAMSI y el Ayuntamiento de Córdoba participan en la reunión que ONU Hábitat organiza en Sevilla con especialistas en planificación de ciudades compactas

FAMSI y el Ayuntamiento de Córdoba participan en la reunión que ONU Hábitat organiza en Sevilla con especialistas en planificación de ciudades compactas

Se trata de una Reunión Global de Expertos (EGM), los días 13 y 14 de Marzo, bajo el epígrafe la  “Planificación de ciudades compactas: Explorando las posibilidades y los límites de la densificación”. La convocatoria es de ONU HÁBITAT, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID y el Ayuntamiento de Sevilla.

La reunión de expertos/as forma parte del proceso de trabajo que el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos lleva a cabo en torno a la Nueva Agenda Urbana, y en particular, a las relaciones entre la planificación urbana y el desarrollo económico, desde la perspectiva que la Agenda 2030 reserva a la construcción de asentamientos humanos inclusivos, entre otros puntos, en su Objetivo 11. La apertura ha contado con la presencia de Carmen Sánchez-Miranda Gallego, jefa de la Oficina de ONU-Hábitat España, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Néstor Fernández, director de la AACID y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat ha saludado a los/as asistentes a través de un videomensaje.

El encuentro reune a especialistas con responsabilidad en la formulación de políticas de desarrollo urbano y densificación en la ciudad y en el nivel nacional, profesionales con experiencia en el desarrollo urbano y el trabajo de densificación, e investigadores/as en estas temáticas. La reunión se propone lo identificar aspectos claves de la urbanización de las ciudades, la densificación y el estudio de casos exitosos.

El objetivo de ONU HÁBITAT es avanzar en el estudio de la densidad en los entornos urbanos, teniendo en cuenta una correcta planificación urbana del uso del suelo, de los espacios y vías públicas, en ciudades que permitan minimizar el transporte, los gastos derivados de la extensión espacial de los asentamientos humanos y optimizar el uso del suelo. Todo ello está relacionado con el desarrollo de zonas industriales abandonadas, el diseño de áreas con densidades más elevadas y la movilidad eficiente, mejorando la conectividad.
 
En la Agenda 2030, el desarrollo sostenible de las ciudades se entiende en tres dimensiones: ambiental, social y económica. Así se recoge en el Objetivo 11, referido a la transformación de las ciudades en "espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".
 
La regeneración urbana, especialmente en los casos en que está vinculada a las estrategias de densificación, supone una oportunidad para mejorar significativamente las tres dimensiones, ya que los proyectos de regeneración permiten optimizar el uso del suelo y la movilidad, y reordenar la composición social de las zonas dentro de la ciudad, generando espacios públicos y equipamientos públicos, impulsando la economía local la producción y el consumo, y el empleo.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones