· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

El Fons Català de Cooperació convoca a los Fondos para abordar un modelo de cooperación basado en intercambios

El Fons Català de Cooperació convoca a los Fondos para abordar un modelo de cooperación basado en intercambios

Se trata de una Jornada de Cooperación Técnica para poner en común experiencias de cooperación técnica basadas en el intercambio entre gobiernos locales del norte y el sur.

Un modelo con el que quiere dar un paso más allá del modelo operativo tradicional. El evento tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en Sant Cugat del Vallès, y contempla una reunión monográfica con el resto de Fondos de Cooperación españoles, entre los que se encuentra el FAMSI. Según ha informado el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD), estas asistencias técnicas entre gobiernos catalanes y de países del sur son objeto de un Programa de Cooperación Técnica en distintos sectores de intervención, como agua y saneamiento, gestión de residuos, planificación estratégica, urbanismo, políticas de igualdad y género, etc. El objetivo es ir más allá de la cooperación tradicional basada en la transferencia de recursos, tendiendo hacia el diseño de acciones de cooperación técnica horizontal y recíproca entre instituciones públicas locales del Norte y del Sur; acciones que permitan transversalizar diferentes departamentos municipales y aumentar el valor añadido y el compromiso de la cooperación local.

Las Jornadas de Cooperación Técnica buscan, además, situar a los Ayuntamientos como actores protagonistas de la cooperación internacional y presentar la Guía para la identificación e implementación de acciones de cooperación técnica de municipio a municipio.

La primera sesión de trabajo incluye una ponencia inaugural que abordará este nuevo paradigma de trabajo para los gobiernos locales, a cargo de David Minoves, coordinador del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, FCCD, que irá seguida de experiencias y modelos de cooperación técnica; el programa municipal de Gestión Integral de Resíduos Sólidos entre Tarija y San Cugat, y el programa "Vacacións con Traballo" del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade serán algunas de las experiencias que se pondrán de relieve. Delegaciones de Palestina, Honduras y Marruecos acudirán a las jornadas para presentar el trabajo que han venido realizando con administraciones locales catalanas.

La segunda jornada incluye la presentación de la Guía de Cooperación Técnica, así como una sesión de debate en torno a modalidades, competencias y procedimientos jurídico-laborales de la cooperación. Las delegaciones internacionales visitarán experiencias relacionadas con la gestión de residuos, el ciclo integral del agua, las políticas de igualdad y la atención ciudadana, durante su estancia en San Cugat.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones