· Publicado en Comunicación

El nº 10 de la revista Andalucía Solidaria recuerda el inicio de la crisis humanitaria de la población refugiada tras un año de acuerdo con Turquía

El nº 10 de la revista Andalucía Solidaria recuerda el inicio de la crisis humanitaria de la población refugiada tras un año de acuerdo con Turquía

Un dossier de 20 páginas realiza un recorrido por la situación de la población que llega a las fronteras europeas huyendo de guerras como la de Siria, que acaba de cumplir seis años y que en diciembre de 2015 provocaba la mayor movilización humanitaria de la historia. El análisis de la coyuntura que llevó a aquella situación, la visión experta del profesor Javier de Lucas, el relato de la situación que ha provocado la evasión de millones de personas de Siria, desde hace dos décadas, la situación que se vivió en Grecia en la navidad de 2015 y el verano de 2016, y la lectura de las decisiones tomadas desde la Unión Europea, desde la visión de Intermon Oxfam, forman parte de este dossier monográfico. Puedes acceder a este número de la revista a través del canal Issuu del FAMSI

‘Risas Solidarias’. Es el nombre de una iniciativa de la Asamblea Pro-Personas Refugiadas de Córdoba, un colectivo constituido el 26 de enero de 2016, con el objeto de realizar acciones de sensibilización e incidencia política como forma de protesta ante la respuesta de la UE a la llegada de personas refugiadas, y para exigir el respeto de los Derechos Humanos. Esta imagen fue tomada durante la estancia de un grupo de diez personas del teatro y el circo en los campos de refugiados de Grecia. Las risas fueron el instrumento; de vuelta, la denuncia y la sensibilización, el objetivo. Y es la imagen de portada de este número 10 de la revista Andalucía Solidaria.

El editorial lo firma Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, la primera ciudad española que aprobó un protocolo de atención a la población refugiada y la tercera ciudad que se sumó a la red de ciudades-refugio. Con la opinión de Gabriel Cruz entramos en un dossier que te permitirá asomarte a las opiniones de Javier de Lucas, catedrático, Universitat de Valencia, especializado en políticas migratorias y gestión de la diversidad; Wassim Zabad, presidente de la Asociación Palmira de Apoyo al Pueblo Sirio en Málaga; Mario Arcos, sargento de la Unidad de Buceo de Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla, integrante del equipo de Bomberos desplazado a Lesbos; Pepe Ciclo, integrante de Asamblea Pro-Personas Refugiadas de Córdoba y de la Compañía de Circo Hermanos Moreno y Paula San Pedro, investigadora y responsable de Incidencia Política de Acción Humanitaria.

Además, te contamos los progresos de la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador, y abordamos la agenda global repasando la nueva agenda urbana, con el artículo de Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina en España de ONU Hábitat, Programa de las Naciones Unidas Para los Asentamientos Humanos. La visión de la FEMP y la visión andaluza está en las páginas 34-35: “El mundo local debe reforzar su poder para dibujar un futuro mejor”, titula Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP, su visión sobre el papel local en la toma de decisiones globales. 

A estas aportaciones se suma Ciudades y Gobiernos Locales Uunidos, CGLU, a través de las palabras de su secretario general, Josep Roig, aborda en las páginas de Andalucía Solidaria esta voluntad de las ciudades y regiones para dar solución a los desafíos globales.

Además, celebramos el proceso de paz que vive Colombia en una entrevista realizada a Yesid Lancheros, periodista, jefe de la Consejería de Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y te contamos la actualidad de la cooperación local, en las secciones de noticias y agenda de este número. 

Ya estamos preparando el próximo número de Andalucía Solidaria, pero puedes acceder a este, y todos los que lo han precedido en el canal Issuu del FAMSI.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones