· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

FAMSI participa en el debate sobre integración de población inmigrante que organiza AL-LAs

FAMSI participa en el debate sobre integración de población inmigrante que organiza AL-LAs

El debate se celebra en el contexto del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas para la Convivencia y la Paz que tiene lugar en Madrid, del 19 al 21 de abril. El FAMSI participa en el esta actividad como socio de la Alianza AL-LAs, así como en el Foro que durante tres días abordará el papel de las ciudades en la construcción de una convivencia pacífica.

“Acción internacional para la hospitalidad, integración e inclusión en las ciudades". Es el título de la mesa de reflexión organizada por la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs, con la colaboración de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI el día 19 de abril, a las 11:00 horas, en La N@ve (Madrid). La iniciativa de AL-LAs se propone como un espacio para la reflexión político-estratégica que analizará el papel de la acción internacional como una oportunidad de los gobiernos locales para llevar a cabo iniciativas de integración dirigidas a la población inmigrante, refugiada y desplazada en la agenda local, y hacia la convivencia y cultura de paz.

Se trata de una oportunidad para llevar el análisis de los flujos migratorios al espacio de acción de los gobiernos locales, pese a ser agentes sin competencias efectivas en la gestión de las migraciones. Como socio de la Alianza AL-LAs, varios representantes de entidades socias del FAMSI participarán en este debate internacional, entre otros, junto a representantes de los gobiernos de la ciudad de México, Belo Horizonte, Lima, Medellín, Madrid, Minas Gerais, Montevideo, París, Quito o Río de Janéiro, socios también de la Alianza eurolatinoamericana de cooperación entre ciudades, AL-LAs. Como secretaría de cooperación e inmigración del FAMSI estará presente en esta mesa de debate Isabel Galeote, educadora social del Ayuntamiento de Campillos; también tomará parte en el debate Rafael del Castillo, delegado de servicios sociales, cooperación y solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y secretario de Educación al Desarrollo del FAMSI. José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, aportará conocimiento especializado de la situación de las migraciones en la actualidad, y en especial, de la gestión de la diversidad en el contexto europeo, desde la perspectiva andaluza.

La delegación del FAMSI contará también con la presencia de Manuel Redaño, gerente, Emilio Rabasco, director de Programas y Juan Carlos Díaz, coordinador del área de programas multilaterales y desarrollo territorial.

El debate cobra especial relevancia en un contexto global en el que, sin marcos normativos al efecto, son las autoridades locales quienes están diseñando y poniendo en marcha acciones para atender a población vulnerable, y en un estado más avanzado, para promover una inserción social en términos de justicia social. Esta capacidad de acción en ámbitos de proximidad está reconocida en la Nueva Agenda Urbana aprobada en octubre de 2016 (“Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos”) en la que se incluye un llamamiento a los gobiernos locales para permitir la inclusión y el respeto de la población migrante.

Esta mesa se integra en el programa de acciones que se llevará a cabo en Madrid, del 19 al 21 de abril, en el contexto del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas para la Convivencia y la Paz.

Aquí puedes acceder a la nota conceptual de la mesa “Acción internacional para la hospitalidad, integración e inclusión en las ciudades"

 

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones