· Publicado en Comunicación

FAMSI analiza la Agenda 2030 y recoge los aportes que los ámbitos local y provincial pueden realizar a los ODS

FAMSI analiza la Agenda 2030 y recoge los aportes que los ámbitos local y provincial pueden realizar a los ODS

Localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobiernos y actores locales y provinciales en la implementación de la Agenda 2030. Una mirada desde Andalucía. Es el título de una publicación navegable en la que, a través del análisis de medio centenar de especialistas y autoridades locales, y de buenas prácticas del ámbito andaluz, el FAMSI propone de relieve la experiencia, innovación y proximidad que los ámbitos local y provincial pueden aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Se trata de una publicación que busca divulgar los contenidos de un documento que define el nuevo horizonte de referencia para la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y justo. Es el momento de que todos y todas demos un paso adelante para sumar esfuerzos a un escenario internacional en el que cada vez son más las interrelaciones entre distintos niveles de incidencia dentro y fuera de las fronteras de un territorio. Este es el espíritu de una publicación que analiza los aspectos en los que el ámbito local puede contribuir a la consecución de 17 objetivos y 169 metas contenidos en la Agenda 2030.

Si bien el ámbito local se subraya en la Agenda 2030 como un espacio fundamental para la implementación de los ODS, los gobiernos locales y provinciales no están contemplados en la toma de decisiones relacionada con la implementación de los ODS. En este sentido, el FAMSI, en el seno de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y como entidad que agrupa a gobiernos locales y provinciales, ha realizado una intensa labor de sensibilización acerca de la necesidad de este nivel de gobierno tenga voz en los espacios de toma de decisiones, de acuerdo a la relevancia que tienen en la necesaria participación de todos y todas en la implementación de la Agenda.

Este es uno de los compromisos con los que pretende ser coherente el FAMSI al lanzar esta publicación, buscando reflejar en ella voces especializadas en la Agenda 2030, el proceso, los contenidos y el proceso de implementación, y por otro lado, autoridades locales, técnicos y técnicas de gobiernos locales y provinciales, así como de organizaciones sociales, que ponen de relieve las experiencias exitosas en la puesta en marcha de acciones transformadoras en ámbitos de proximidad.

En el análisis de los retos, prologados por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Néstor Fernández, se incluyen los artículos de Pablo Martínez Osés, doctor en Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la actualidad integrante del Colectivo La Mundial, oficina de Creación Política; Joaquín Nieto Sáinz, director de la Oficina de la OIT para España; Paloma Durán, directora del Fondo de las Naciones Unidas para los ODS; Javier Suraski, coordinador del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, y coordinador del Área de Investigación de Cepei; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; Joan Clos, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo de ONU-Hábitat o Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo (REDS) y miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

El ámbito multilateral está representado no solo a través de los responsables de estas agencias de Naciones Unidas. También, de manera especial, con la presencia de dos documentos que idenfican los ámbitos en los que se inserta el papel del FAMSI en este contexto. Por un lado, el artículo de Johannes Krassnitzer, coordinador internacional de la Iniciativa ART del PNUD, realiza una aproximación a la 'localización de los ODS'. En el lado de los gobiernos locales, Josep Roig, secretario general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, mira este significado desde la perspectiva de las políticas de proximidad, estableciendo un punto de conexión con los entornos globales de toma de decisiones que afectan a la vida de las personas, cualquiera que sea su ubicación.

Del ámbito político abren la publicación el presidente del FAMSI y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, Antonio Ruíz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, e Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz. También han participado los alcaldes de las ciudades capitales de Huelva y Sevilla respecticamente, Gabriel Cruz y Juan Espadas, y de municipios más pequeños como Dos Torres (Córdoba) o San Bartolomé de la Torre (Huelva), que están representados en el libro por su alcalde Manuel Torres Fernández y su teniente de alcalde, Maria Eugenia Limón, respectivamente.

Del ámbito autonómico y para abordar políticas ambientales y de cooperación, el libro incluye sendos artículos de opinión de Belén Gualda González, secretaria general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana. En el ámbito de las organizaciones no gubernamentales cabe destacar la participación de Teresa Godoy, de la Fundación Ayuda en Acción, y José María Moreno, vocal de cooperación descentralizada de la Coordinadora Andaluza de ONGD. Junto a ellos, hay que señalar la participación de Jehad Kamel Suleiman Rachid, presidente de ASECOP, Juan Moreno, presidente de UCE Andalucía, y José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge. También el ámbito de la producción y el consumo responsable están representados en la publicación con el artículo de Miguel Navazo, presidente de la cooperativa Almocafre, que también está presente en el capítulo de buenas prácticas, con un relato detallado de la puesta en marcha de la iniciativa.

La especialización en determinadas disciplinas ha sido abordada por voces especializadas en cada una de ellas. Para hablar de biodiversidad y conservación el libro cuenta con la experiencia en investigación promovida por Ángel León, conocido como 'el chef del mar', chef del restaurante Aponiente, con la Universidad de Cádiz; comunicación, globalización, cultura, urbanismo, sostenibilidad, urbanismo y recursos básicos, desde la visión analítica y también crítica están presentes en las reflexiones de Francisco Sierra Caballero, director de CIESPAL, Toni Pons, de REAS Andalucía, José Esquinas, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y la Internacional de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Gonzalo Delacámara, coordinador del Grupo de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua y director Académico del Foro de la Economía del Agua, Mª Ángeles Sallé, socia directora de ENRED Consultoría y presidenta de Fundación Directa, Manuel Chaparro, catedrático de Comunicación de la Universidad de Málaga y director general de EMARTV, José María Montero, periodista ambiental, director de los programas “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar” en los servicios informativos de Canal Sur Televisión (RTVA), Belén Torres Vela, periodista, directora del programa Solidarios de Canal Sur y Giovanni Alegretti, doctor de Urbanismo en la Universidad de Florencia.

Las buenas prácticas son parte fundamental de esta publicación. Son una breve pero diversa exposición de experiencias que desde ámbitos de proximidad, se han mostrado útiles, replicables y sostenidas fórmulas de dar respuesta a situaciones concretas de la vida social, dentro y fuera de nuestras fronteras. En este apartado cabe señalar la colaboración de técnicos y técnicas de las entidades y administraciones que han recogido la información requerida en una ficha realizada con una metodología similar a la utilizada por la FAO para el registro de buenas prácticas. En este apartado, vuelven a estar presentes las experiencias de las diputaciones de Cádiz, Sevilla y Huelva, los ayuntamientos de Alcalá La Real, Córdoba, Jaén, Puerto Real, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto y El Granado, y de las organizaciones IDEAS Comercio Justo, EMARTV y ASECOP.

Así como todos los artículos están etiquetados y contemplan la relación del contenido con objetivos y metas concretas de la Agenda 2030, también las buenas prácticas contemplan esta relación en un intento de hacer evidente algunos de los principios irrenunciables de la Agenda: su carácter universal, la interrelación entre objetivos y metas, y la responsabilidad común pero diferenciada. En todo caso, y pese a las críticas recibidas por este acuerdo mundial, esta publicación refuerza la idea de que, aún en un escenario de implementación complejo, a pesar de las debilidades y a pesar de los condicionantes que para algunos/as la convierte en un cúmulo de deseos de difícil logro, es posible mejorar su contenido aportando experiencias y adaptando su implementación a la realidad de cada territorio y comunidad. Unos esfuerzos en los que, aún quienes han expresado estas críticas, están generando el encuentro de distintos actores en el camino hacia la consecución de una agenda que deja atrás la denostada búsqueda del desarrollo a secas o aquel que, aún sin nombrarlo, perfilaba un concepto economicista del mismo, por un desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico y ambiental.

Puedes acceder a la publicación en la página web del FAMSI: Localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobiernos y actores locales y provinciales en la implementación de la Agenda 2030. Una mirada desde Andalucía

También puedes acceder a ella en el Canal Issuu del FAMSI: Localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobiernos y actores locales y provinciales en la implementación de la Agenda 2030. Una mirada desde Andalucía

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones