· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

ADLarache moviliza a los actores económicos de la ciudad del sector turístico y pesquero

ADLarache moviliza a los actores económicos de la ciudad del sector turístico y pesquero

La Agencia de Desarrollo Local -ADL- de Larache inicia su proceso de movilización de actores económicos de la ciudad con el objeto de implicarlos en una visión compartida de desarrollo económico de Larache. A finales de julio convocó en el Centro Ba-Hninni a ciudadanos, funcionarios de la comuna, representantes de entidades del sector turístico y del sector de la pesquero, así como pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

El encuentro, celebrado el pasado 26 de julio, estuvo presidido por el presidente de ADLarache y primer vicepresidente del Ayuntamiento de Larache, Machj Karkri, así como por el coordinador del FAMSI en Marruecos, Sergio Castañar.

El objetivo del taller fue iniciar un proceso de definición de un Plan de Acción para la Agencia de Desarrollo Local de Larache en los sectores de turismo y pesca marítima, sectores que el ayuntamiento y la ADL han determinado como prioritarios para el Plan de Acción. Con este objetivo y tras las presentaciones de la iniciativa y las primeras acciones que desde ADL se van a implementar, los asistentes formaron dos grupos de debate diferentes, uno por sector, proponiendo medidas y acciones de intervención para que desde el ayuntamiento y la ADL se lleven a cabo. Este ejercicio se llevó a cabo utilizando el DAFO existente de estos sectores, realizado durante el proceso del Plan de Acción Comunal, PAC. Finalmente, los portavoces de cada grupo presentaron las conclusiones de su reflexión en plenario, entre las que destacó la necesidad de integrar a los jóvenes en las actividades que el Plan de Acción integre definitivamente.

El taller se desarrolló en el marco del “Programa de apoyo municipal local y de cooperación integral del territorio en Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID-, la Diputación de Huelva, la Diputación de Jaén, y el FAMSI.

El taller también sirvió para anunciar el calendario de actividades que se realizarán a lo largo de estos meses en colaboración con el FAMSI, la Diputación de Cádiz y la Diputación de Jaén. Entre ellas destacan la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la ciudad de Larache, la puesta en marcha de un Punto de Información Turísitica -PIT-, la elaboración de un mapa con informaciones de interés turístico, la edición de un folleto de promoción de Larache, el lanzamiento de diversas formaciones destinadas a jóvenes emprendedores en el sector turístico, y el análisis y estudio del turismo en Larache.

Con este proyecto, el FAMSI quiere contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

14.7 De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

 

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones