· Publicado en Ayuda al Desarrollo

Impulso a la cooperación entre Ecuador y los gobiernos locales andaluces con la supervisión de los proyectos de reconstrucción y fortalecimiento productivo

Impulso a la cooperación entre Ecuador y los gobiernos locales andaluces con la supervisión de los proyectos de reconstrucción y fortalecimiento productivo

El equipo técnico del FAMSI responsable de las iniciativas abiertas en el país andino ha cumplido una agenda de seguimiento que ha servido para reforzar la puesta en marcha de las obras de rehabilitación de las guarderías dañadas por el terremoto que azotó  Ecuador en abril de 2016, seguido de casi 3500 réplicas que asolaron la zona costera. Aquí puedes acceder al álbum de fotos de la delegación del FAMSI en Ecuador.

Además de supervisar las demoliciones previas a la ejecución de las obras de nueva construcción en la ciudad de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, se ha dado seguimiento a la ejecución de las actividades que contempla el proyecto de impulso a la generación de valor agregado del cultivo de la papa, mediante el desarrollo de capacidades comerciales de pequeños y medianos productores, en la provincia de Carchi.

‘Andalucía Solidaria con Ecuador’, coordinación andaluza local en respuesta al terremoto de 2016

Las relaciones entre Ecuador y cooperación local andaluza a través del FAMSI se remontan décadas atrás. No obstante, el desastre provocado por los terremotos de 2016 propició la puesta en marcha de la campaña ‘Andalucía solidaria con Ecuador’, un mecanismo de coordinación de fondos que el FAMSI ha activado desde su fundación, en respuesta a las necesidades de reconstrucción provocadas por desastres climáticos, o crisis humanitarias de diversa índole.  

En el caso de Ecuador, el país sufrió las consecuencias de un sismo de magnitud 7,8 que provocó la muerte a cerca de 700 personas; 6200 resultaron heridas; se perdieron o sufrieron serios daños 26.000 viviendas y gran número de infraestructuras sociales. El coste de la reconstrucción se cifró en 3344 millones de dólares. El gobierno de Ecuador reaccionó de inmediato pero los daños fueron de tal magnitud que provocaron también la reacción solidaria de otros países y gobiernos.

El FAMSI puso en marcha de inmediato una campaña que cuyos fondos, hace ahora un año, alcanzaban la cifra de 300 mil euros aportados por las diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades socias.

Apoyo a la rehabilitación de infraestructuras educativas

Después de distintas fases de identificación y asesoramiento técnico, en el mes de julio el FAMSI se ha desplazado hasta la zona en la que se están llevando a cabo las intervenciones, concentradas en dos líneas de trabajo: por un lado, el acompañamiento técnico a municipalidades ecuatorianas en la puesta en marcha de procedimientos y servicios municipales y su gestión pública y por otro lado, acciones de reconstrucción y rehabilitación de centros escolares (guarderías) en el Cantón de Quinidé, provincia de Esmeraldas, que contribuyan a normalizar el servicio público escolar y educativo en la zona.

De acuerdo con el trabajo de identificación realizado por Dirección Nacional de Cooperación, AME, el FAMSI apoyó en 2016 a la municipalidad de Quinindé a través de asistencias técnicas solicitadas por los municipios afectados para aprovechar así el potencial de conocimiento de los técnicos/as de los municipios, diputaciones y otras entidades andaluzas potencialmente efectivas, en los diferentes ámbitos y sectores propuestos.

La reconstrucción de los dos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), “Semillitas del mañana” y “Dulce Hogar”, ambas localizadas en la ciudad de Quinindé, está lista para comenzar; durante esta visita se ha podido comprobar la demolición de una de ellas, y las tareas de demolición de la segunda de ellas pendientes de la intervención por parte de la municipalidad.

El objetivo principal de estos centros es atender a los niños y niñas de aquellas familias cuyos trabajos se encuentran muy distantes de sus casas, y no cuentan con el apoyo de adultos que los cuiden. Por ello, la reconstrucción de estos centros, atendiendo a la nueva normativa ecuatoriana, ayudará al Gobierno Autónomo Descentralizado a generar las condiciones necesarias para fortalecer a estos centros, y permitirá que los menores continúen su educación en unos espacios habilitados para tal fin.

Asimismo, durante esta visita se supervisó el lugar donde se encuentran realojados de forma temporal los pequeños/as de entre 12 y 36 meses. En el caso de “Semillitas del mañana”, los 40 menores son atendidos en aulas libres de un colegio cercano, en el mismo Barrio de Bellavista, pero que no están acondicionadas niños y niñas de tan corta edad. En el caso de “Dulce Hogar”, los 30 menores han sido reubicados en una casa alquilada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

Una apuesta por la potenciación del sector de la papa en la provincia de Carchi

En el ámbito productivo, y en la provincia de Carchi, el FAMSI ha realizado también la supervisión de las actuaciones de un proyecto que aborda la transformación del sector de la papa. Se trata de un cultivo que proporciona numerosos puestos de trabajo, en la mayoría, mujeres, que aportan casi la totalidad de la mano de obra en la producción de papa en pequeña y gran escala, desde la conservación y selección de las semillas, la cosecha, el almacenamiento y la comercialización.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, se propone el fortalecimiento de las capacidades locales asociativas y productivas de los pequeños productores para el desarrollo rural, a través del apoyo a la ‘Corporación agropecuaria sembrando el futuro’, una entidad de derecho cuyos objetivos son “fomentar la producción de papa a través de la organización de sus asociados mediante la aplicación de sistemas de producción sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Este fortalecimiento se ha propuesto a través de la facilitación de equipamiento, entre otras acciones que permitan la generación de un espacio de articulación entre productores, con la participación de los gobiernos autónomos descentralizados.  La visita del equipo técnico del FAMSI ha permitido el intercambio directo con representantes del sector y la observación directa de las zonas de cultivo involucradas en el proyecto.

Aquí puedes acceder al álbum de fotos de la delegación del FAMSI en Ecuador.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones