· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

'Luchar contra la pobreza es tarea de tod@s': es la reflexión que la Diputación de Sevilla llevará a la provincia en noviembre para incrementar la sensibilidad de la ciudadanía

'Luchar contra la pobreza es tarea de tod@s': es la reflexión que la Diputación de Sevilla llevará a la provincia en noviembre para incrementar la sensibilidad de la ciudadanía

Serán cuatro ediciones de unas jornadas con las que la Diputación de Sevilla quiere hablar de cooperación, explicar a la ciudadanía las distintas modalidades, los diferentes actores y las iniciativas que el gobierno provincial desarrolla a través de sus políticas de cooperación y solidaridad. El objetivo, facilitar las claves para que la ciudadanía conozca, entienda y participe de una acción solidaria en la que todos y todas están llamados a tomar partido.

Las jornadas se llevarán a cabo en colaboración con el FAMSI y la Asociación de ONGD de Sevilla. Los municipios han sido elegidos por su ubicación geográfica, procurando que a cada una de ellas acudan los municipios del entorno. De este modo, se realizarán cuatro ediciones con el mismo contenido y presencia de las tres organizaciones, la Diputación de Sevilla, el FAMSI y la Asociación de ONGD de Sevilla:

  • En Osuna, el día 10 de noviembre, para facilitar la asistencia a los municipios de la zona de la Campiña y la Sierra Sur. La jornada se celebrará en la Escuela Universitaria.
  • En La Rinconada, el día 13 de noviembre, ubicado en el entorno de la Vega y la Sierra Norte. La sede será el Centro Joven "La Estación".
  • En Los Palacios y Villafranca, el día 16 de noviembre, para los municipios del Bajo Guadalquivir. Sala de Plenos del Ayuntamiento.
  • En Mairena del Aljarafe, el día 30 de noviembre, para los municipios de la comarca del Aljarafe. Sala de Plenos del Ayuntamiento.

El objetivo es que la ciudadanía tenga la posibilidad de mejorar sus conocimientos acerca de las distintas formas de la solidaridad, ayuda de emergencia, ayuda al desarrollo, ayuda humanitaria, y que conozca a los distintos actores de la cooperación. Los gobiernos locales, las entidades provinciales, las ONGDd y también el sector privado llevan a cabo una labor que a veces no es conocida por la ciudadanía de los municipios, que sin embargo, siempre ha destacado por su solidaridad y su capacidad de respuesta ante la injusticia y la desigualdad.

Las jornadas se celebrarán en horario de mañana y tarde, facilitando la asistencia de la ciudadanía de distintos municipios con una asistencia máxima por sesión de un centenar de personas. Como objetivo principal: lograr una ciudadanía más sensibilizada, movilizada y activa, desde la información y la transparencia del trabajo que realizan los distintos actores de la cooperación, a través de proyectos y programas que responden a la Ley General de Subvenciones que rige las convocatorias, y a través del cumplimiento riguroso de los procedimientos de financiación, ejecución y justificación de cada una de las iniciativas.

Para inscribirse, los ciudadanos y ciudadanas pueden remitir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el correo el nombre, la organización a la que representa, el teléfono y el email de contacto, así como concretando el lugar elegido para la asistencia.

Dos exposiciones acompañarán la celebración de cada una de las jornadas

Se trata de materiales de sensibilización que se expondrán en cada uno de los municipios que acojan las jornadas, y que quieren trasladar a la ciudadanía, en imágenes, textos y datos sintéticos, una visión general de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y su aplicación en los municipios, y de la trayectoria de la cooperación descentralizada local en Andalucía; tanto de aquellas acciones que han realizado los ayuntamientos y las diputaciones, en toda la historia democrática andaluza, como del papel de coordinación e impulso de la solidaridad andaluza realizado por el FAMSI. La producción de las dos muestras ha contado con la financiación de la AACID. 

Municipios y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Localizando los ODS. En septiembre de 2015 se aprobó la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que toman el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es la primera vez que una agenda mundial se construye con los aportes de todo tipo de actores políticos, sociales y no gubernamentales. También los gobiernos locales hemos participado en el periodo de consultas que ha durado más de dos años, y ahora, tenemos la responsabilidad y el papel de llevar estos 17 objetivos y 169 metas de desarrollo sostenible hasta nuestros territorios. Es la primera vez, también, que una agenda de desarrollo se establece para todos y todas, sin exclusión, y pide a los gobiernos que marquen sus propios objetivos, adaptados a su realidad.

La Agenda se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados internacionales de los derechos humanos, la Declaración del Milenio y otros instrumentos como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. Reafirma todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y en función de todo ello, define cuáles son los principios irrenunciables. Entre otros:

1.No dejar a nadie atrás
2.Universalidad
3.Integralidad
4.Interdependencia
5.Responsabilidad común pero diferenciada
6.Respeto de los Derechos Humanos

Esta exposición recupera los contenidos fundamentales de la Agenda 2030, y los pone en relación con el ámbito local. 

Andalucía Local Solidaria: el papel de los gobiernos locales y provinciales en el desarrollo de la solidaridad andaluza. Con imágenes y datos referidos a cada una de las diputaciones, esta exposición permite tener una visión general del trabajo que realiza la cooperación andaluza local, impulsada por las administraciones públicas y apoyada por la ciudadanía. Conceptos y datos generales que se completan con información detallada de iniciativas de ayuda al desarrollo, sensibilización, e intercambios entre pueblos y comunidades con los que Andalucía ha tendido lazos a lo largo de décadas. 

Las dos exposiciones están orientadas a facilitar a la ciudadanía información del trabajo que realizan las administraciones locales y provinciales, de modo que sea partícipe de la acción solidaria que forma parte de las políticas públicas de las administraciones públicas. 

 

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones