· Publicado en Incidencia en Políticas

'Democracia Participativa Ruta Sur' se presenta en Málaga con gobiernos locales de Andalucía y Murcia

'Democracia Participativa Ruta Sur' se presenta en Málaga con gobiernos locales de Andalucía y Murcia

A comienzos de octubre se ha celebrado el primer encuentro de la iniciativa Democracia Participativa Ruta Sur, una propuesta de acción que parte desde diferentes municipios del Sur (Murcia y Andalucía) y pretende contribuir a la generación colaborativa de conocimiento entre los actores que intervienen en los procesos participativos: responsables políticos, personal técnico y ciudadanía.

La presentación ha sido en la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en la que se han reunido representantes políticos de gobiernos locales de Murcia y Andalucía, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, y la asociación Coglobal.

La iniciativa Democracia Participativa Ruta Sur será un itinerario de formación e intercambio entre procesos de democracia participativa local para fortalecer su consolidación, compartiendo conocimientos y armonizando procedimientos para el provecho mutuo, dando especial énfasis a la apuesta por la capacitación de los equipos técnicos de participación.

Según la comisión promotora, el objetivo es "avanzar  en los mecanismos de mejora de la relación entre administración y ciudadanía". Democracia Participativa Ruta Sur está basada en el compromiso creciente con la innovación democrática en la gestión local, demandada a su vez por la ciudadanía como mecanismo de combate a  la desafección política y como herramienta de convivencia para mejorar las relaciones con la administración.

Se trata de un itinerario formativo  que durará un año con tres eventos programados para otoño, invierno y primavera. Durante la primera reunión, se ha definido el primero de ellos que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Córdoba. Cada evento contará con conferencias y talleres diseñados y dinamizados por personas expertas en las temáticas seleccionadas por la comisión promotora.

Una propuesta andaluza lanzada por una treintena de municipios

Democracia Participativa Ruta Sur es una iniciativa de la organización Coglobal que fue impulsada tras la celebración de la Jornada Andaluza de Democracia y Presupuestos Participativos, celebrada el pasado mes de febrero en Conil de la Frontera (Cádiz). La cita congregó a representantes de más de una treintena de municipios, así como a entidades académicas y sociales interesadas en avanzar en democracia participativa.

Asumiendo  el  compromiso adquirido en Conil, Coglobal propuso un itinerario de actividades impulsadas desde Andalucía, con el nombre de Democracia Participativa Ruta Sur; el objetivo es fortalecer las políticas locales para una democracia participativa, a través de varias actividades: tres eventos al año en distintos municipios; ofrecer información a través de una web y las redes sociales; y promover la producción académica sobre temáticas relacionadas con una iniciativa basada en cuatro principios básicos:

  1. La iniciativa parte del reconocimiento de los tres actores que intervienen en los procesos participativos: políticos, técnicos y ciudadanos, tres colectivos que debe tener presencia y voz.
  2. La pluralidad, tanto en su dimensión política como en lo que se refiere a las políticas, como unvalor que permite el intercambio, el aprendizaje crítico y la defensa común de la institucionalización de las prácticas de democracia participativa.
  3. La diversidad territorial, dando protagonismo a todos los territorios y reconociendo lasparticularidades rurales, urbanas, interior, costa, etc.
  4. El enfoque de género, que reconoce un escenario de partida de infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito de la decisión política, que la democracia participativa debe corregir.

La presentación en Málaga supone el inicio de una iniciativa basada en potenciar la democracia digital y la democracia participativa, que ocupan, cada vez más, un lugar destacado en las agendas sociales e institucionales.

Descargar archivos adjuntos:

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones