· Publicado en Comunicación

Finaliza la primera fase para la elaboración de las guías de turismo: patrimonio y artesanía

Finaliza la primera fase para la elaboración de las guías de turismo: patrimonio y artesanía

La empresa Techium ha finalizado con la primera fase para la elaboración de las guías de patrimonio y artesanía de las ciudades de Chefchaouen, Larache, Tetuán, Alqazarquivir, Oued Laou, Tánger, Ouezzane y Assilah.

El equipo de trabajo compuesto por un grupo multidisciplinar ha visitado todas las ciudades objeto de la guía acordando con los responsables municipales y expertos locales los elementos de patrimonio a consignar. Del mismo modo se han elaborado los textos que deben acompañar monumentos y artesanías y se han realizado las fotos profesionales de los mismos.

Las guías forman parte del Programa de apoyo a la estrategia municipal de turismo de las ciudades de Chefchaouen, Tetuán, Tánger, Assilah, Larache y Alqazarquivir. Región de Tánger Tetuán Alhucemas, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID- e implementada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Cooperación Internacional -FAMSI- a través del convenio que se firma con la Red Mediterránea de Medinas para el Desarrollo del Patrimonio -RMM.DP.

Los elementos de patrimonio monumental que se han identificado son:

En Chefchaouen: el santuario de Sidi Ali Ben Rached, la Alqazaba, la gran mezquita, el hotel chfichou, las puertas históricas de la medina, Saida Al Hour, la fuente de Ras El – Maa, los molinos tradicionales, el puente portugués y la plaza colonial.

En Tetuán: los restos arqueológico de Tamuda, las fuentes públicas, el museo religioso de Dar Loukache, la Plaza Feddan, Bab Okla, la torre de Sidi El Mandri, la Gran Mezquita, Zaouïa Harrakia, la prisión subterránea de Retamar, el tejido urbano hispánico.

En Tánger: la Casa del Gobernador, el santuario de Ibn Batuta, la Gran Mezquitael Hotel Continental, Courache, Dar el Baroud, la Iglesia de la Purísima, la Sinagoga de Nahon, la Zaouia Sadikia y el zoco de Dbarah en la plaza 9 de abril.

En Ouezzane: el Santuario de Sidi Abdel Allah Chérif, la Puerta de Bab Jmouaa, la puerta de Bab Fatiha, la sinagoga de los judios, el barrio Souika, la escuela coránica tradicional, la torre de Magana.

En Assilah: la torre portuguesa de Kamra, la Gran Mezquita, el Palacio de Raissouni, la puerta de Bab el Homar, la puerta del Bahr, la puerta del Kasbah, la Mezquita Lalla Saida, Krkic, el santuario de Sidi Mansour, el Centro de Hassan II de encuentros internacionales el tejido urbano del protectorado español y el acantilado del Sultán

En Alqazarquivir: el santuario de Sidi Ali Ghalib, la muralla de los Almohadas, la Gran Mezquita y los manuscritos romanos, el Barrio de Chriaa, el barrio de Bab AlOuad, Dar Dbagh, Deraz El Kbir, la torre de Sidi Bel Abbas, el Santuario de Lalla Fatima  Andalusia, el tejido urbano colonial.

En Larache: la ciudad arqueológica de Lixus, la Plaza de Dar Makhzen, el espacio histórico de Souk Sghair, la fortaleza de AlFath, la Iglesia de San José, Ouattassi “Alkasbah” , la puerta de Bab Douana, el Faro marítimo de Larache, el tejido urbano morisco y el santuario de la Santa Lalla Mennana Mesbahia.

En cuanto a las artesanías que se han identificado destacan: la fabricación de barcas, redes de pesca tradicional y plomada; y la fabricación de productos a partir del cuero en Larache. La fabricación de cuero, el hierro forjado, “Ghrablien”, “Rouabzia” y el tejido conocido como “Draz Kebir” en Alqazarquivir. En Assilah destacan los grabados en madera, la fabricación de paneras de fibra vegetal, las babuchas de Djebala, las joyas de coral y la artesanía de costura femenina. En Ouezzane hablamos de los trabajos en lana, el tejido local conocido como kherka d’ouezzane, los tapices o la costura de Chilabas. En Tánger se pone de relieve la artesanía ligada a la fabricación de instrumentos de música, el grabado del mármol, la fabricación del cuero o de productos de paja. En Tetuán se identifican el arte de la fabricación de zellij, los fulares tradicionales de la ciudad, la cerámica de Feran Ali, la fabricación de la Chachia de la región de la Jebala o la fabricación de la Lebda. Finalmente en Chefchaouen, se ponen en valor la artesanía del Mendil, la fabricación de joyas en plata, y la costura tradicional.

Estas guías, más allá de poner en valor el patrimonio local y el saber hacer tradicional de sus artesanías, tienen por objetivo promover circuitos por la región en una visión integrada del territorio al que pertenecen.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones