· Publicado en Comunicación

La plataforma de intercambio de conocimientos de la Comisión Europea selecciona el proyecto Dear Student liderado por el FAMSI como parte de su material didáctico

La plataforma de intercambio de conocimientos de la Comisión Europea selecciona el proyecto Dear Student liderado por el FAMSI como parte de su material didáctico

El proyecto Dear Student que ha liderado el FAMSI, y ha llevado a cabo con socios de seis países de la Unión Europea, ha sido seleccionado para realizar una explicación didáctica de los objetivos del programa por la plataforma de intercambio de conocimientos de la Comisión Europea, https://europa.eu/capacity4dev/about.

Dear Student es una iniciativa del FAMSI que se llevó a cabo con socios de Italia, Bulgaria, Portugal, Croacia y Rumania; el objetivo era reforzar políticas públicas locales de educación y cooperación descentralizada que subrayaran la importancia de la educación para el Desarrollo Humano Sostenible, trabajando con centros de educación primaria y secundaria como a autoridades locales y administraciones con competencias en materia educativa.

Hasta 35 autoridades locales han participado en el proyecto asistiendo a actividades y adquiriendo un compromiso muy activo para su puesta en marcha. Han participado 36 espacios educativos de secundaria de Croacia, Italia (Lombardía y Umbria), Portugal, España y Rumanía, y cerca de un centenar de docentes de centros de primaria y secundaria han recibido formación. Esta capacitación ha dado como resultado la elaboración de un manual de herramientas/buenas prácticas (toolkit). Además, se han llevado a cabo talleres de educación sobre Desarrollo Humano Sostenible con el alumnado, desarrollando trabajos de información, debate y reflexión, y a se ha dotado a cada centro con equipamiento de software y hardware (en la modalidad de radio o televisión), junto con un curso intensivo de comunicación para los/as. El alumnado ha recibido formación para el manejo teconológico de los equipos y la elaboración de guiones de radio y televisión que les permitieran visibilizar los conceptos aprendidos y su visión de los mismos, gracias a los acuerdos alcanzados con la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMARTV), que ha impartido dichos talleres de capacitación.

La plataforma https://europa.eu/capacity4dev/about es la plataforma de intercambio de conocimientos de la Comisión Europea para la cooperación al desarrollo para compartir, aprender y colaborar con más de 20.000 miembros. Lanzada en 2009, los miembros incluyen personal de la UE, así como profesionales del desarrollo de los estados miembros de la UE, los gobiernos asociados, la sociedad civil, la academia y el sector privado. Está gestionada por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), y su objetivo mejorar el desarrollo de la capacidad a través del intercambio de conocimientos para:

• Consolidar el conocimiento y construir una memoria institucional
• Prestar apoyo a la experiencia temática
• Permitir el aprendizaje cruzado entre los profesionales de las instituciones de la UE y otras organizaciones
• Consolidar herramientas de intercambio de conocimientos
 
Puedes obtener más información del programa Dear en https://europa.eu/capacity4dev/dear-programme

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones