· Publicado en Participación en Redes y Alianzas

Una representación multidisciplinar andaluza ha participado en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Una representación multidisciplinar andaluza ha participado en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Responsables de gobiernos locales, políticas públicas provinciales y autonómicas, y entidades sociales han compartido la experiencia andaluza en un Foro que ha congregado a 2.800 personas en torno al enfoque del Desarrollo Económico Local como herramienta para la consecución de sociedades más justas e inclusivas. Aquí podrás ver y oír las declaraciones de la delegación andaluza en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

La cita ha congregado en Praia a una delegación andaluza que ha participado en muchos de los espacios de debate, diálogo político y paneles, más de 50 espacios, que se han desarrollado desde el día 17 hasta el día 20 de octubre. El Foro supone una revisión a las cuestiones fundamentales del desarrollo, desde una perspectiva territorial y sostenible, en un nuevo contexto de acción global marcada por la Agenda 2030. Esta edición ha estado muy marcada por los esfuerzos que están realizando los actores locales para implementar la Agenda 2030, y trabajar en la localización de los ODS. Políticas públicas multidisciplinares se han puesto encima de la mesa en relación con las temáticas clave del desarrollo, desde un enfoque sostenible, y desde la experiencia de los distintos gobiernos que han acudido a la cita para exponer su visión del Desarrollo Local, desde una perspectiva de sostenibilidad social, económica y ambiental.

La participación del FAMSI ha contado con la presencia de una delegación especializada integrada por responsables de políticas públicas de los ámbitos local y provincial; expertos y expertas que desarrollan sus competencias profesionales administraciones, instituciones académicas, empresas públicas o agencias de diversa naturaleza y que se han integrado en una delegación andaluza, una región siempre muy observada en el ámbito internacional por su modelo de gestión de políticas de proximidad, basada en la descentralización. Por todo ello, las opiniones y conocimientos de esta delegación se han oído en multitud de espacios del Foro. Además, sus testimonios han quedado recogidos en breves testimonios audiovisuales. Puedes acceder a todas estas declaraciones en el Canal del FAMSI en Youtube.

  

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha destacado que el reto, desde una ciudad como Huelva, es saber qué lugar debe ocupar cada gobierno. “Hablo de revisar el papel de los gobiernos locales en la agenda mundial”. En palabras del alcalde de Hueva, "necesitamos participar de esa toma de decisiones y avanzar en la descentralización también permitirá una mejor participación de la ciudadanía y de los actores que operan en el territorio para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Gabriel Cruz.

  

Manuel García Benítez, director general de desarrollo rural de la Junta de Andalucía, en el panel de cohesión territorial a través del desarrollo económico local, destacó los esfuerzos que a su juicio deben realizar las administraciones para evitar el éxodo rural, entre otras cuestiones para garantizar el sector agrícola, y el trasvase generacional.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Manuel García Benítez.

  

Pepe Fernandez de los Santos, vicepresidente de la Diputación de la Diputación de Huelva, destacó la necesidad de promover oportunidades para que los territorios rurales puedan convertirse en motores de oportunidades de promoción, desarrollo local y empleo. El vicepresidente de la Diputación de Huelva destacó que la cantidad de población no debe limitar el bienestar social de su población: "Debemos tener en cuenta otros indicadores. Debemos trabajar para que los ayuntamientos cuenten con las competencias y con los recursos para gestionar el territorio en función de su potencial".

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Pepe Fernández de los Santos.

  

Néstor Fernández, director de la AACID, ha participado en varios espacios de este foro, poniendo en valor la apuesta del gobierno andaluz por las políticas públicas, educación, salud, servicios sociales, en un nivel muy descentralizado de organización que contribuye a la cohesión social y territorial. Además, Fernández destacó el impulso y apoyo que desde la AACID se prestará a todos aquellos esfuerzos orientados a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Néstor Fernández.

  

Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan, reivindicó los derechos de la población rural afirmando que no debe haber unos estándares de calidad para lo rural y otros para lo urbano. "Los gobiernos rurales también pueden proveer políticas que fijen la población al territorio. Junto a ello, los criterios de discriminación positiva hacia mujeres y jóvenes promueven iniciativas empresariales que son clave para facilitar su permanencia en los territorios". En palabras de Toajas, siempre es clave la coordinación de las competencias de cada uno de los niveles de gobierno: local, regional y nacional".

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Francisco Toajas.

  

Carmen Castreño, delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, en el panel sobre financiación del desarrollo destacó la necesidad de "establecer redes locales, y a lo local. Yo me voy a encargar de que en el Ayuntamiento de Sevilla esté Cabo Verde. El desarrollo local es el instrumento para conectar la agenda 2030 y los ODS con el ámbito local".

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Carmen Castreño.

  

Desarrollo económico local y cohesión territorial. En este panel se expuso la experiencia de la provincia de Jaén, con la intervención de Dolores Jiménez, responsable de cooperación internacional al desarrollo de la Diputación Provincial de Jaén: "la principal preocupación de los diputados y diputadas de la Diputación de Jaén es la felicidad completa de la ciudadanía y para ello, es importante el empleo y otros servicios fundamentales. En cualquier caso, que no haya ciudadanos de primera y de segunda".

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de María Dolores Jiménez.

  

Para Pedro Caldentey, profesor de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, "es un momento idóneo para colocar el DEL en el centro del paradigma. Articular es hacer compatible el desarrollo local rural y los ODS de modo intersectorial. Además queremos articular entre entidades, instituciones, Naciones Unidas... muy diversas". En opinión de Caldentey, es clave medir el alcance de la articulación, hablar de los medios de implementación de los ODS y por ello, señaló la importancia de contar con instrumentos de implementación, medición y financiación muy explícitos.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Pedro Caldentey.

  

David Navarro, teniente alcalde de Cádiz, y concejal de Economía, partició en varios espacios del IV Foro Mundial DEL. Navarro destacó el respeto de los derechos humanos, la igualdad y la democracia plural como los tres pilares fundamentales de la política: “Igualdad, sostenibilidad y desarrollo económico local”. En palabras de David Navarro "en nuestros territorios la democracia está en muchas ocasiones adulterada y es obligación de los que gobiernan que estas democracias sean transparentes y limpias”.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de David Navarro.

  

Juan Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera, participó en el panel sobre el rol de los gobiernos locales y regionales en la construcción de sociedades cohesionadas. "En España - destacó Bermúdez - vamos hacia una centralización cada vez más fuerte cuando el DEL hace necesario aumentar la descentralización. De nada sirven las políticas de desarrollo económico local si vienen impuestas desde arriba y sin financiación". Juan Manuel Bermúdez subrayó la importancia de participación ciudadana para corregir las desigualdades y llevar a cabo políticas de cohesión social. "Si son políticas participativas, la confianza en los responsables municipales será mucho mayor".

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Juan Bermúdez.

  

Sevilla capital inteligente. Es la iniciativa que ha presentado en el Foro Mundial DEL Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa para contar con la economía solidaria de un modo integral, contando para ello con asociaciones, personas emprendedoras, grandes empresas a través de la RSC, universidades y administraciones central, regional y local.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Esperanza Caro.

  

Inclusión social desde un enfoque de derechos. Fue el panel que contó con la participación de la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, apeló a los gobiernos locales a optar por un discurso proactivo que entiende esta diversidad como un factor más de riqueza, frente un discurso reactivo en el que la diversidad se enfoca como un problema desde una perspectiva negativa; a ello hay que sumar, según Limón, la cercanía de la administración a las personas.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de María Eugenia Limón.

  

Panel economía social y solidaria. Rafael Moreno, director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, destaca el objetivo de crear empleo de calidad y para colectivos más afectados por el desempleo, en Andalucía, con el referente de la Agenda 2030. Una apuesta por la construcción de modelos ODS sostenibles también en lo económico.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Rafael Moreno.

  

Andrés Falck, responsable de Coglobal, ha dirigido en el IV Foro Mundial una sesión de aprendizaje que ha llenado la sala, sobre todo, con asistentes procedentes de distintos países africanos. Las dinámicas de creación de presupuestos participativos fueron el centro de esta sesión de Learning.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Andrés Falck.

  

"Objetivos amplios e interconectados". La Diputación de Córdoba ya ha iniciado la localización de articulando planes y programas y en Cabo Verde ha estado Ana Carrillo, su vicepresidenta, para contar la experiencia de un Gobierno Provincial que ha iniciado la tarea de cruzar políticas públicas y Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de promover la implementación de la Agenda 2030.

Pincha en la imagen si quieres oír más declaraciones de Ana Carrillo.

Y además, representantes de organizaciones internacionales y coordinadores del FAMSI también han dejado sus testimonios en este Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. Solo tienes que entrar en el Canal del FAMSI en Youtube para ver y oír a Parks Tau, presidente de CGLU, Sara Hoeflich, responsable del programa Learning en CGLU, Hugo Siles, viceministro de las Autonomías de Bolivia, Fekitamoeloa Katoa, representante del Secretario General de Naciones Unidas, Manuel Redaño gerente del FAMSI, y Emilio Rabasco, director de Programas del FAMSI.

Puedes acceder a todas estas declaraciones en el Canal del FAMSI en Youtube.

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones