· Publicado en Comunicación

La Diputación de Huelva acoge el lanzamiento del primer vídeo de la Campaña #SerRefugio

La Diputación de Huelva acoge el lanzamiento del primer vídeo de la Campaña #SerRefugio

Se trata de una iniciativa que promueve la Mesa de apoyo a las #PersonasRefugiadas, una instancia que cuenta con la participación de diecinueve entidades de la provincia desde que se creó, en septiembre de 2015.

La muerte de casi 400 personas en la tragedia de Lampedusa, en octubre de 2013, desencadenó una movilización institucional y social que, pese a la falta de las competencias políticas necesarias, ha permitido mantener vivo un espacio para la coordinación de acciones y la sensibilización de la ciudadanía. Ahora da un paso más en la #SerRefugio con el lanzamiento de mensajes audiovisuales en los que buscan la empatía de la ciudadanía hacia el colectivo de personas refugiadas.

Desde que inició su actividad, la Mesa de Apoyo ha desarrollado su actividad en varios frentes. Promovió el Protocolo coordinado de actuación para la acogida de personas refugiadas entre Accem, CEAR y Cruz Roja Española, que ya trazó las fases de un itinerario de acogida, desarrolló una Jornada formativa sobre la acogida de personas refugiadas en la provincia de Huelva dirigida al personal de los Servicios Sociales Comunitarios y aprobó proyectos de ayuda humanitaria dirigidos a paliar la grave situación de la población refugiada en los campamentos de Jordania a través del Comité de España con ACNUR (20.000 €) y de asistencia sanitaria de Cruz Roja (8.000 €), al que luego se sumaron otras poblaciones de la provincia.

Las acciones de sensibilización han sido las que han tenido más desarrollo; más de 20 municipios de la provincia de Huelva han acogido en sus centros escolares un proyecto de educación para el desarrollo sobre la población refugiada. Además, dos exposiciones han recorrido la provincia mostrando la dura situación de la población siria, en la muestra "Sirios, los desplazados invisibles", y la historia de resiliencia e injusticia que pacede la población refugiada palestina, desde que fue expulsada y obligada a abandonar su tierra, a raíz de la guerra de 1948, en la muestra "El Largo Viaje".

Junto a ello, la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas ha celebrado varias jornadas de información y sensibilización en la provincia durante los años 2016 y 2017. Ahora relanzan las acciones de sensibilización con una nueva campaña de sensibilización.

#SerRefugio te propone ponerte en la piel de un refugiado o refugiada

Forma parte de una iniciativa ya iniciada en 2017, con actividades los días 20 de noviembre, Día de los Derechos de los Niños y Niñas, y los días 10, 18 y 20 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración de los Derechos Humanos, el Día Internacional del Migrante y el Día de la Solidaridad Humana. Ahora han presentado el primero de los videos que aconmpañará a la campaña, con un mensaje: Cada uno/a de nosotros/as puede #SerRefugio para una persona refugiada.

En los próximos meses, #SerRefugio tiene previsto desarrollar iniciativas de sensibilización e información los próximos días 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, 20 de febrero, Día de la Justicia Social y el día 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

En la actualidad, la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas la forman ONGD, la Universidad de Huelva, ayuntamientos y la Diputación de Huelva. Además de estas propuestas, y de la difusión en redes sociales y el espacio habilitado en Cooperación Internacional, en la web de la Diputación de Huelva, la Mesa invita a la ciudadanía a participar acercándose a alguna de las ONGD que participan en la iniciativa, buscando y compartiendo información en el entorno más cercano acerca de la realidad de la población refugiada; proponiendo actividades de sensibilización en los Centros de Educación Infantil y Primaria, o en los Institutos de Enseñanza Secundaria, organizando charlas o diseñando y compartiendo imágenes que sirvan para sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la población refugiada en el mundo.

Puedes encontrar esta información en Facebook y Twitter bajo el nombre #SerRefugio.

Con esta noticia, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de los ODS:
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
 
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

 
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

 
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones