Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

Un informe de CGLU presenta el progreso de los Gobiernos Locales en los ODS

Gobiernos nacionales y subnacionales en el camino hacia la localización de los ODS. Es el título del trabajo realizado por CGLU para la Global Taskforce, una plataforma que agrupa a las redes internacionales de gobiernos locales que trabajan juntos para tener incidencia en los procesos de negociación de las políticas mundiales. La Global Taskforce ha presentado este informe en la reunión del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) celebrado en Nueva York a comienzos del mes de julio, bajo el título "Erradicando la pobreza y promoviendo prosperidad en un mundo cambiante".


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

El Grupo de Trabajo Mundial de Gobiernos Locales y Regionales (GTF) publica herramientas para localizar los ODS

Ya se puede acceder a la 'Guía para la Localización de los ODS en inglés', y pronto estará disponible en español. Aquí te lo contaremos. Además, este Grupo de Trabajo Mundial de Gobiernos Locales y Regionales (GTF) ha elaborado además una 'Hoja de ruta para la localización de los ODS' y un juego de cartas para facilitar la identificación de los ODS con buenas prácticas entre pares.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

Las redes de Gobiernos Locales debaten su papel en la Agenda 2030

Metrópolis, ALLAS, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, FAMSI y Ciudades Unidas de Francia. Todas ellas son redes de gobiernos locales, ciudades y entornos metropolitanos con eventos programados para enfocar el papel de las ciudades en el nuevo escenario marcado desde la aprobación de la Agenda 2030, en las próximas semanas. El objetivo está, a corto plazo, en definir el rol del ámbito local ante la cumbre Hábitat III que acogerá Ecuador en octubre próximo.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

Los ODS cargan de significado el primer Día Mundial del Medio Ambiente tras la aprobación de la Agenda 2030

No es una efeméride más. Este 5 de junio no solo reivindica la conservación ambiental, la conciencia ecológica y la responsabilidad colectiva en el cuidado y el respeto por el entorno, entendido como el privilegiado 'hábitat' humano que preservar. La aprobación de la Agenda 2030 en septiembre de 2015 une estas ideas a otras muchas con las que el medio ambiente está íntimamente vinculado. 


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

Suscribe la Carta Europea contra el Desperdicio de Comida, y comienza a aplicar los ODS

"No desperdicies nuestro futuro". Es el nombre de la Carta Europea contra el desperdicio de comida que tomó forma en la Expo 2015 de Milán, durante el "Primer Foro Europeo de Jóvenes y Autoridades Locales", en el marco del proyecto europeo "Don't waste our future". Socios de Italia, Chipre, Portugal, Bélgica, Francia y Reino Unido, a los que se sumó Andalucía a través del FAMSI, participaron en la elaboración de un Manifiesto Europeo que está recogido en la Meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

FAMSI analiza la Agenda 2030 y recoge los aportes que los ámbitos local y provincial pueden realizar a los ODS

Localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobiernos y actores locales y provinciales en la implementación de la Agenda 2030. Una mirada desde Andalucía. Es el título de una publicación navegable en la que, a través del análisis de medio centenar de especialistas y autoridades locales, y de buenas prácticas del ámbito andaluz, el FAMSI propone de relieve la experiencia, innovación y proximidad que los ámbitos local y provincial pueden aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

¿Cuáles es la capacidad real de los Gobiernos Locales para implementar los ODS?

Es la pregunta que se ha hecho Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. Fruto de este cuestionamiento, y de la importancia del ámbito local en la aplicación de la Agenda 2030, la organización ha creado el Observatorio Mundial de la Hacienda Local es una herramienta esencial para sensibilizar y fortalecer el diálogo entre la comunidad internacional y los gobiernos centrales y locales, con el fin de mejorar la descentralización fiscal en todo el mundo.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

Mujeres que impulsan el mundo

¿Sabes de quién partió la idea de una nueva Agenda para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Sabes quién la defendió, la impulso, la lanzó y estuvo al frente de la planificación? Quién sabe... quizás si hubieran sido hombres sus nombres serían más conocidos. Pero no vale decir que no te lo contaron. La igualdad entre géneros no es solo el ODS 5. Es también un esfuerzo por conocer y valorar.


· Publicando en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

De los ODM a los ODS: una hoja de ruta para facilitar la contribución de los gobiernos locales y regionales

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) ha publicado un informe titulado 'De los ODM al desarrollo sostenible para todos, un informe sobre la transición de la implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)' que contribuirá al creciente debate sobre los ODS.


Página 1 de 3

Especial Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

En septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosteridad. Una estrategia global que supone un paso más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que, por primera vez, situa en el Objetivo 11 el ámbito local como espacio de acción clave para la consecución de los 17 objetivos y 169 metas que contempla el nuevo marco de acción, con el horizonte en 2030.

Desde la conferencia de Río +20 en 2012, se han realizado multitud de consultas a nivel nacional, regional e internacional para definir la nueva agenda de desarrollo global que sustituiría a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Los objetivos y metas fueron acordados por el Grupo de Trabajo Abierto intergubernamental (GTA) en el 2014. La Comisión de Estadística de la ONU ha propuesto, en marzo de 2016, un conjunto de indicadores globales para medir el progreso hacia los objetivos.

La Agenda 2030 será el marco de referencia de los programas mundiales en los próximos años, un compromiso mundial y universal, en el que cada Estado marcará los retos específicos que afronta, de acuerdo a este gran acuerdo global. Los Gobiernos Locales tienen mucho que decir. Por ello, hemos creado este monográfico, en el encontrarás documentos, referencias y noticias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el que todos/as estamos comprometidos/as.