Otro futuro [span]es posible[/span]
Otro futuro es posible

¿Qué es el FAMSI?

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, es la entidad que articula, impulsa y coordina la labor de los gobiernos locales andaluces en una red de cooperación y acción local y global.

Para el FAMSI, las personas están en el centro de todas las iniciativas; no se puede hablar de desarrollo o sostenibilidad en un contexto social en el que los desequilibrios económicos impiden el acceso a la salud, la educación, los suministros básicos sostenibles y verdes, o son un obstáculo a la mejora de las condiciones de vida.

El FAMSI propicia intercambio de buenas prácticas y la generación de conocimiento, la vinculación con redes internacionales y multilaterales cuya acción se basa en potenciar, desde el interés público y con enfoque territorial, los objetivos de sostenibilidad social, ambiental y económico recogidos en los grandes consensos internacionales, y, en especial, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Desde las experiencias de nuestros territorios, indagamos en modelos de convivencia basados en la reducción de impacto sobre el planeta, consideramos que el espacio local permite la innovación y la búsqueda de soluciones versátiles, adaptadas y realistas para responder a los sucesivos cambios mundiales que se trasladan a las calles de nuestros municipios y ciudades. Por ello, los ámbitos de trabajo que abordamos tienen una relación directa con la realidad local, y por ello, buscamos respuestas vinculando la acción de los gobiernos locales andaluces con los de otros países y contextos, o con entidades que los representan o agrupan.

En este sentido, tejer redes de gobiernos y entidades locales, dentro y fuera de nuestra región, permite:

  • el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo.

  • la reflexión colectiva para dar respuestas locales a las realidades globales.

  • La mejora de la capacidad de incidencia global de los gobiernos locales.

Los orígenes del FAMSI están en la voluntad de representantes políticos locales que recogieron el mensaje de la ciudadanía. Esta correlación entre la acción de los gobiernos y las demandas ciudadanas vertebra las muchas líneas de trabajo de la entidad.

Las políticas públicas responden a la realidad, y es la ciudadanía la que demanda políticas públicas que se ajusten a los requerimientos de su entorno, de su barrio o de su comunidad. Por ello, en coordinación, observando la realidad, en diálogo con otras autoridades locales mundiales, y con el análisis de la investigación, el mundo académico, analistas y grupos de acción local, desde el FAMSI renovamos la agenda de temáticas en las que desarrollamos nuestras acciones.

Un amplio catálogo de acciones de sensibilización, educación para el desarrollo y acción local se han sumado a las tradicionales temáticas de la cooperación local andaluza; el desarrollo económico local se ha potenciado como una herramienta clave para atender a los cambios sociales, orientando el progreso de los territorios a conceptos de sostenibilidad, energía verde, igualdad de género y diálogos institucionales trasnacionales. Se han reforzado:

  • Espacios de incidencia local; responder a las complejas sociedades en las que vivimos requiere el acompañamiento de organizaciones reconocidas como un referente territorial para abordar las brechas de la desigualdad en sus múltiples expresiones; en fenómenos como las migraciones, la convivencia multicultural, el reconocimiento de la diversidad sexogenérica, la violencia machista, la desigualdad y la falta de equidad, la dificultad de acceso a empleos y viviendas dignas o a un entorno ambientalmente sano, la existencia y acceso a redes de producción y consumo justo y responsable, entre otras temáticas, son objeto de los proyectos que llevamos a cabo. Para realizar esta labor, el FAMSI se apoya en las cerca de 100 entidades sociales, universidades y organizaciones municipales que forman parte de la organización.

  • Espacios de incidencia regional y nacional; la articulación con la AACID, la Agencia Andaluza que gestiona los fondos de cooperación del Gobierno andaluz, y la Coordinadora Andaluza de ONGD, CAONGD, en espacios de intercambio e innovación como el Foro Andalucía Solidaria; la participación en la Confederación Española de Fondos de Cooperación, que agrupa a más de 1000 gobiernos españoles de 9 comunidades autónomas.

  • Espacios de incidencia europea; la Comisión Europea reconoció ya en 2008 a la cooperación descentralizada como una nueva dimensión de gran importancia de la cooperación al desarrollo. La Unión Europea reconoce a las autoridades locales y asociaciones de autoridades locales como actores de la política de cooperación exterior de la Unión. En este contexto, el FAMSI ha entrelazado sus acciones con organizaciones de gobiernos locales europeos como Platforma.

  • Espacios de incidencia global; La alianza con CGLU ha sido clave, y en ella, el FAMSI ha tenido un importante papel de impulsor de las políticas de desarrollo económico social y local; una Comisión al efecto se ocupa de potenciar estas competencias. En otro orden de cosas, la defensa de las políticas públicas ha motivado que el FAMSI haya propuesto, en el seno de CGLU, un HUB de servicios públicos para poner en contacto intereses comunes en un objetivo compartido.

La articulación con agencias, iniciativas y programas de Naciones Unidas como PNUD, ONU Hábitat, ONU Mujeres, OIM, entre otras, articulan iniciativas dentro y fuera del territorio.

La capacitación en todas estas áreas, y los avances en nuevas alianzas fortalecedoras de los obtenidos del FAMSI, se han trasladado a los territorios en los que actuamos, llevando a la práctica el principio de romper brechas, dentro y fuera del territorio. De este modo, el área geográfica de trabajo del FAMSI ha reforzado la incidencia global en intervenciones plurianuales estables en África, Latinoamérica, especialmente. A día de hoy, la Agenda 2030, la localización de los ODS, la lucha contra la violencia machista, la igualdad de género, el acceso a recursos básicos sostenibles y a bajo coste, el fortalecimiento y la capacitación institucional, y las políticas de acción por el medio ambiente y la sostenibilidad, son el argumento de cientos de iniciativas ya desarrolladas, o en progreso en Ecuador, Bolivia, Haití, República Dominicana, Senegal, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Mozambique, entre otros países.

Esta visión local – global ha permitido al FAMSI convertirse en un interlocutor válido para las instituciones andaluzas, españolas y europeas; un referente en la promoción de modelos de descentralización política que fomentan el progreso de los territorios con criterio de articulación y coordinación, y una entidad capaz de actuar dentro y fuera de Andalucía.

Así creció la solidaridad de los gobiernos locales y provinciales andaluces

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) surge en el año 2000, después de un periodo largo de gestación y con una tradición de más de 20 años de trabajo desde los inicios de la cooperación de los municipios andaluces, en la década de los 80. La cooperación descentralizada de los gobiernos locales españoles y andaluces ha sido reconocida en el ámbito internacional como una de las más activas del mundo, no solo por asumir el compromiso de dedicar fondos propios, sino por la riqueza de sus acciones y su vinculación con la participación ciudadana a través de las ONGD y otras organizaciones sociales.

Durante décadas, la comunidad andaluza ha sido líder mundial en volumen de fondos propios dedicados a la cooperación internacional, algo paradójico en una comunidad con una renta per cápita que no llega al 75% de la media española ni europea, aún en la actualidad. 

A este proceso se unieron la mayoría de ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, instituciones cercanas a la ciudadanía, que han decidido incorporar la cooperación y la solidaridad internacional a sus competencias.

Aunque la capacidad de movilización y la sensibilización ciudadana han crecido, surgen nuevos retos: la eficacia, la transparencia y la coordinación. Desde el año 2000, el FAMSI ha trabajado desde Andalucía para apoyar y fortalecer la cooperación impulsada desde los gobiernos locales andaluces, convirtiéndose en el mecanismo de articulación de de ayuntamientos y diputaciones con otros actores.

El convenio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ratificó el reconocimiento del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) como una 'Agencia de cooperación de los gobiernos locales andaluces', útil para fomentar la coordinación con la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), para fomentar la interlocución con las ONGD, a través de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (CAONGD) y para incorporar a los gobiernos locales andaluces a redes nacionales, entre las que se encuentra la Confederación de Fondos de Solidaridad (CONFOCOS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y organismos e instituciones internacionales como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Foro de Autoridades Locales (FAL), el Foro Social Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas.

Esta conexión local - global se ha fortalecido con el paso de los años y multitud de iniciativas que han enlazado a los gobiernos locales y provinciales andaluces con homólogos de otros países, redes y agencias multilaterales, favoreciendo un diálogo imprescindible y urgente para dar solidez y facilitar espacios de articulación y coordinación a los territorios. Este enfoque territorial se ha convertido en un vehículo indispensable para responder a las realidades diversas y complejas pero, a la vez, compartidas, que los retos de un mundo cambiante manifiesta en cada rincón del mundo.