El proyecto AL-LAS ha trascendido el marco de acción de un proyecto y en la actualidad es una alianza euro-latinoamericana de cooperación entre gobiernos locales, que buscan fortalecer sus relaciones internacionales para mejorar sus políticas públicas y su desarrollo territorial. Las actividades tienen como finalidad propiciar cambios administrativos, jurídicos e institucionales que permitan profesionalizar y potenciar la acción internacional de los gobiernos locales y regionales.
El objetivo principal que persigue esta iniciativa es reforzar la capacidad institucional y operativa de autoridades locales y sociedad civil en la definición y construcción de políticas públicas e instrumentos de desarrollo local y desarrollo económico local a través de un trabajo compartido, en red, que facilite espacios internacionales de concertación, generación y producción de conocimiento e intercambio de experiencias en la región Magreb/Sahel occidental.
Esta intervención quiere generar procesos de democracia participativa a través de instrumentos como la creación de procedimientos para la introducción de presupuestos participativos en tres municipios marroquíes e identificar proyectos públicos de inversión para su aplicación, bajo control ciudadano.
El proyecto tiene como objetivo general aumentar el desarrollo humano en las comunas rurales del norte de Marruecos, en particular en aquellas que pertenecen actualmente a la Federación ANMAR de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía.
El proyecto pretende fortalecer los mecanismos locales para la promoción del empleo a través de iniciativas de desarrollo económico local bajo el prisma de una metodología participativa e inclusiva que promueve el desarrollo endógeno y las capacidades locales.
El proyecto quiere poner en marcha y reforzar desde el nivel técnico la Federación ANMAR de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía al tiempo que en tanto Federación se comienzan a dar servicios a sus ayuntamientos socios.
Sus máximos responsables mantienen una ronda de trabajo en Andalucía para sumar adhesiones y generar proyectos de desarrollo en un espacio compartido. Es una de las iniciativas de la delegación de alcaldes marroquíes que visita Andalucía durante tres días, para generar alianzas productivas para los dos territorios. En la visita están acompañados por el presidente del FAMSI, Ignacio Caraballo y el vicepresidente, José Fernández de los Santos, junto al equipo técnico de la entidad.
Del 13 al 16 octubre de 2015, la Municipalidad y la Ciudad Metropolitana de Turín acogen el tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. El evento está organizado junto a la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de su Grupo de Trabajo sobre DEL, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad agrupa a Fondos de cooperación del Estado Español con la participación de más de 1000 gobiernos locales que se coordinan para hacer una mejor cooperación internacional.
Desde la Confederación de Fondos se lleva a cabo la interlocución con el gobierno español, se intercambian experiencias y se ponen en marcha acciones conjuntas.
La experiencia de los Fondos ha dado lugar a experiencias similares en Italia donde han nacido instancias similares agrupadas en red italiana.
El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local nació en Sevilla en el año 2011, a partir de una iniciativa del FAMSI, con el apoyo del PNUD y la Junda de Andalucía. Desde entonces, el Foro Mundial DEL se ha ido consolidando como lugar de encuentro de organismos internacionales, gobiernos nacionales, agentes de desarrollo local y sobre todo, de gobiernos locales y regionales de todo el mundo.
El II Foro se celebró en Foz de Iguazú, Brasil, en el año 2013, y el III se celebra en Turín, Italia, en octubre de 2015.
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es la red mundial de ciudades reconocida como interlocutora por Naciones Unidas. CGLU arupa a más de 5000 ciudades y redes de ciudades de todo el mundo. Famsi lleva a cabo un intenso trabajo dentro de CGLU en diversas comisiones y preside el Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico Local. Este grupo reúne a gobiernos locales y redes de gobiernos locales de todo el mundo.
Redes y Alianzas integra, entre otros, los marcos de articulación y coordinación en los que participa el FAMSI a través de marcos multilaterales, como es el caso del PNUD, ONU HABITAT, la Unión Europea y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, en redes internacionales de gobiernos locales, como CGLU, CONFOCOS o el Foro Social Mundial.
La participación del FAMSI en redes busca fortalecer el papel que juegan los gobiernos locales andaluces en las relaciones internacionales, la cooperación internacional y el fomento y promoción de la paz, a través de la llamada Diplomacia de ciudades. Además, la presencia del FAMSI en redes facilita la participación de los gobiernos locales en los ámbitos andaluz, nacional e internacional, genera espacios de encuentro y permite la internacionalización del territorio andaluz y de sus gobiernos locales.