Un compromiso social y político
Un compromiso social y político
Créditos: Manuel López Francés

Cooperación Internacional al Desarrollo Humano

La cooperación para el desarrollo es una expresión de la solidaridad de la sociedad andaluza con los pueblos empobrecidos. Es un compromiso social y político a escala nacional, autonómica y local. Los ayuntamientos y las diputaciones, como entidades más cercanas a la ciudadanía, deben facilitar su participación, apoyando las iniciativas solidarias a través de sus organizaciones sociales y económicas. La cooperación internacional para el desarrollo es un compromiso social y ciudadano que se realiza de acuerdo a los siguientes principios:

  • Defender un modelo de desarrollo socialmente justo, que fomente la redistribución de la riqueza y ofrezca garantías de bienestar para la Humanidad.
  • Trabajar por un modelo de desarrollo ambientalmente sano que proteja la naturaleza, garantizando la utilización de los recursos de forma sostenible y su preservación para las generaciones futuras.
  • Reclamar los derechos humanos individuales y colectivos, comenzando por el derecho a la vida, la salud, la educación y el empleo.
  • Apoyar medidas, acciones y propuestas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Desde su creación, el FAMSI ha impulsado programas de cooperación en más de 40 países con campañas de ayuda humanitaria (Haití, campamentos saharauis, sudeste asiático, Palestina), programas de desarrollo (Centroamérica, Marruecos, Mozambique, Malawi, Mauritania, Bolivia, Ecuador, Cuba), programas de sensibilización (municipios solidarios, cine Andalucía Solidaria, exposiciones de fotografía, Derechos Humanos, Objetivos del Milenio, FAMSI contra la trata de personas), y programas de incidencia en políticas internacionales (ART PNUD, Foro de Autoridades Locales, “Assises” en la Unión Europea). Para ello ha contado con la participación de más de 200 ayuntamientos andaluces, la participación de más de 100 entidades colaboradoras, y el apoyo del gobierno de Andalucía, del Gobierno de España, de Cajas de Ahorro, de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Incluso con el apoyo de otros países como Brasil o Marruecos. Millones de personas se han visto beneficiadas directa o indirectamente de estos programas bajo el emblema de "Andalucía Solidaria", programas que han generado, además, más de 100 puestos de trabajo en cooperación internacional de jóvenes andaluces, en diferentes momentos.

La cooperación al desarrollo del FAMSI, en los últimos años, se ha propuesto:

  1. Ejecutar los programas comprometidos, mejorando la eficacia y la optimización de todos los recursos a su alcance.
  2. Mejorar la visibilidad y la información a través de todas las herramientas de información y comunicación que posee, generando otras nuevas monográficas y especializadas.
  3. Continuar generando propuestas que den continuidad a programas iniciados en colaboración con la AACID, la AECID, la Unión Europea y otros socios y alianzas.
  4. Concentrar el trabajo en ámbitos regionales que agrupen las posibilidades de cooperación integral y acompañamiento técnico, y permitan la definición de estrategias territoriales a largo plazo. En los últimos dos años, estos han sido Caribe, zona andina, Magreb y África Subsahariana/oriental.
     
    1. Región Marruecos, Senegal, Mauritania: potenciando acciones de cooperación transfronteriza, sur-sur, desarrollo económico local y gestión de servicios.
    2. Caribe: Cuba, República Dominicana y Haití: actuando en programas regionales de desarrollo económico local y potenciando la frontera dominicano – haitiana como eje vertebrador de la acción en la isla. Las actuaciones post-terremoto en Haití finalizaron en 2013 con la inauguración de diversas infraestructuras y en especial el Mercado de Fond des Blancs y los equipamientos sociales de Fond Verettes. Igualmente se licitó y ejecutó gran parte del Centro de Salud de Belladere, cuya entrega se realizó durante 2014.
    3. Zona andina: fundamentalmente en Bolivia y Ecuador, en temáticas de desarrollo rural y desarrollo económico local que actúen a nivel territorial y a nivel de políticas nacionales.
    4. África subsahariana-oriental: principalmente Malaui y potencialmente Mozambique.

La cooperación del FAMSI, también en tiempos de crisis, se apoya en el 80% de la ciudadanía andaluza que respalda estas políticas, sin dejar de lado las iniciativas de solidaridad interna, pero teniendo muy presente que los intercambios en alianzas internacionales son una política pública que los ayuntamientos y diputaciones pueden llevar a cabo trasladando y propiciando el aprendizaje de las mejores experiencias en buenas prácticas y políticas públicas, y sin olvidar que existe una responsabilidad en las administraciones públicas con los colectivos más vulnerables, dentro y fuera de nuestro territorio.

Proyectos destacados

Mujeres de aquí y de allá
Move Green
Fleurir
Andalucía Solidaria con Palestina
Proyecto Allas
CGLU