Noticias

La Comunidad de Aprendizaje sobre Políticas Públicas Locales de Igualdad (CAPPLI) avanza en su proceso de refuerzo de capacidades mediante una pasantía en Andalucía para conocer la experiencia consolidada de las administraciones andaluzas en materia

Del 19 al 23 de febrero más de 20 representantes políticas y personal técnico de diferentes municipios de Marruecos, Mauritania y Túnez tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia andaluza en la implementación de las políticas de igualdad.

Un programa de visitas a diferentes administraciones provinciales y locales de Córdoba, Jaén y Sevilla permitió presentar tanto el marco legislativo, como las estructuras, servicios, mecanismos y herramientas por la igualdad que se han ido poniendo en marcha a nivel regional, provincial y municipal, así como la coordinación entre los mismos. La comunidad se interesó especialmente por los procesos de planificación local con enfoque de género, la elaboración de los planes de igualdad y los de empleo sensibles al género, así como a las estructuras formativas dirigidas a mujeres políticas. En un segundo plano, esta pasantía ofreció un espacio de intercambio de experiencias fructífero entre mujeres políticas y administradoras de los tres países magrebís con sus homólogas andaluzas mediante los cuáles enriquecer la reflexión y reforzar los lazos de cooperación.

La actividad se enmarca en el proyecto "Promoción de la igualdad de género y alianzas regionales para la incorporación de la participación de las mujeres en la agenda política local y su empoderamiento económico en Marruecos, Mauritania y Túnez", cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y las diputaciones de Jaén y Cádiz; y cuya implementación la lidera FAMSI en colaboración con la Federación ANMAR,  la Dirección general de colectividades territoriales (DGCT) del Ministerio del Interior del Reino de Marruecos, la Federación Nacional de Comunas de Túnez (FNCT) y la Asociación mauritana de Alcaldes (AMM).

El objetivo general del proyecto es desarrollar la capacidad de los gobiernos locales de los países del Norte de África para cooperar y trabajar conjuntamente en el desarrollo de políticas municipales para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la vida política y económica, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

El propósito de esta comunidad en su primera fase es liderar un proceso de intercambio y reflexión sobre la integración del enfoque de género en los asuntos públicos a nivel local, especialmente en los ámbitos de la planificación estratégica local y la promoción del empleo femenino. De igual modo, la iniciativa pretende dar visibilidad a las mujeres políticas en la gobernanza local, y reforzar sus liderazgos en la toma de decisiones sobre cuestiones relativas a la promoción de los derechos de las mujeres.

El enfoque de capacitación en curso tiene en cuenta las características específicas de cada contexto (marco jurídico, aspectos políticos, económicos y socioculturales), así como los problemas y retos comunes. Al mismo tiempo, este se apoya en una metodología que alterna la asistencia técnica con formaciones en línea, talleres de concertación, sesiones de formación entre pares y visitas de terreno.

Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo que, además, se está materializando en la redacción conjunta de tres documentos que servirán de guía en cuestiones como: los conceptos de la igualdad de género, la planificación estratégica con perspectiva de género y los planes locales de empleo con perspectiva de género que incluyan itinerarios formativos.  

La pasantía en Andalucía tuvo como objetivo principal dar conocer experiencias de diputaciones y ayuntamientos andaluces en materia de implementación de políticas de igualdad, acordando una atención especial a la planificación territorial sensible al género y a la elaboración de planes de empleo sensibles al género. Se pretendió así contribuir al refuerzo de conocimientos de las componentes de la CAPPLI en la temática en cuestión a través del intercambio directo con sus homólogas/as andaluzas que compartirán el recorrido de sus administraciones el ámbito de la igualdad, así como, sus lecciones aprendidas, sus éxitos y también los fracasos a la hora de crear y poner en marcha las estructuras y servicios de igualdad. La actividad buscó igualmente movilizar a mujeres políticas andaluzas del nivel local y provincial que deseen participar y adherirse a las acciones que se irán teniendo lugar en el marco de dicha comunidad.

El programa de la visita comenzó el día 20 de febrero con una recepción en la Diputación de Córdoba para presentar los servicios del área de igualdad y la Escuela de Formación Wallada. En esta provincia se mantuvieron encuentros con el Ayuntamiento de Cabra y el Grupo de Desarrollo Rural Subbética cordobesa para dar a conocer sus servicios orientados a la autonomía económica de las mujeres y visitar alguna experiencia exitosa de emprendimiento femenino.

 

 

El miércoles 21 en Jaén se expuso los servicios del área de igualdad de la Diputación de Jaén y los del Centro Municipal de Información a las mujeres (CIM) del Ayuntamiento de Úbeda. La agenda de esta jornada incluyó la visita al Centro de Formación Feminista Carmen Burgos en Baeza.

 

El jueves 22 de febrero fue posible conocer la experiencia del Ayuntamiento de Sevilla en temas de igualdad, con especial hincapié en su Plan Estratégico de Igualdad 2022-2026, así como los servicios regionales de coordinación, formación y empleo de mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Por último, el 23 de febrero, el grupo se desplazó al municipio de La Rinconada donde se reunieron con los representantes del ayuntamiento y visitarán las instalaciones destinadas a los diferentes servicios y acciones de igualdad.

 

La delegación de Marruecos estuvo compuesta por Hanane Afassi, tenienta alcalde del Ayuntamiento de Chefchaouen, Kamar Chakkour, tenienta alcalde del ayuntamiento de Martil, Narjisse Elkharrim, concejala municipal de Tetuán, Hanane Mabrouk, Alcaldesa de Yousoufia, Fatna El K’hiel,alcaldsa de Arbaoua y presidenta de REFELA; Fatima Zohra Boukhari, administradora principal en la DGCT (Ministerio del Interior) y Zoulikha Boutachali, directiva de la Unidad de Igualdad de la DGCT.

Las participantes mauritanas fueron Mariam Mamadou Diop, electa del Ayuntamiento de Boghé, Habiba Abdoul Kelly, electa del Ayuntamiento de Boghé, Fatimetou Brahim Mamoury, electa delAyuntamiento Gna et Eteydoum, Aichetou Sidi Ali François, electa del Ayuntamiento de Sebha, Khadijetou Diagana, electa del Ayuntamiento de Sebha y Ahmed Saleck Abdel Jelil, representante dela AMM) y alcalde de Aboubacar Ibn Ame. 

Por último, el grupo tunecino, lo integraron Soumaya El Kamel, responsable de redes y programas dela FNCT, Amel Mejri, secretaria general del Ayuntamiento de Teboursouk, Bouthaina Ouled Metah, secretaria general del Ayuntamiento de Jbal West y miembro de la junta directiva de la FNCT y KhiraChagroun, secretaria general del Ayuntamiento de Tajerouine y miembro de la junta directiva de laFNCT.

 


Ayuda al Desarrollo

Grazalema presenta su iniciativa transformadora local de GLOCLIMA “Sierra verde” para contribuir a los sistemas agroalimentarios en nuestros territorios

Este 9 de febrero, en Grazalema, se llevó a cabo la presentación oficial de la iniciativa de GLOCLIMA llamada “Sierra Verde” que promoverá los sistemas agroalimentarios sostenibles en la zona. Ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Grazalema con el objetivo de apoyar una ganadería regenerativa en la Sierra de Grazalema y de mejorar la gestión de las fincas ganaderas en el Parque Natural Sierra de Grazalema y sus alrededores, con un enfoque integral que beneficie tanto el ámbito económico como el ambiental de la región.



Comunicación

El conocimiento que los andaluces y andaluzas tienen de la acción que realizan nuestros gobiernos locales en materia de cooperación internacional cada día es mayor

FAMSI realiza una segunda encuesta sobre la percepción de la población en las políticas de cooperación al desarrollo.

Según el segundo sondeo de opinión realizado por SIGMADOS para el FAMSI, el 81% de la población total ha oído hablar sobre cooperación al desarrollo y creen que es una labor fundamental. Este es un dato que reafirma la mejora en el grado de conocimiento respecto al barómetro que se realizó en 2022, en el que eran un 75% de la población. Aquí puedes descargar el resumen del II Sondeo elaborado para el FAMSI.


 

 

 

  

ODS Local Andalucía

ODS Local Andalucía 

Secciones