www.confederaciondefondos.org
www.confederaciondefondos.org

Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos)

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad es un marco de coordinación y de representación conjunta de los distintos Fondos de Cooperación y Solidaridad existentes en el Estado español en todas las temáticas que, por su importancia, afectan a sus intereses comunes.

Objetivos

Las tareas propias de la Confederación se enmarcan en los siguientes objetivos:

  • Contribuir a impulsar la cooperación descentralizada dentro y fuera de los ámbitos territoriales de sus miembros, así como favorecer su vertebración en redes.
  • Ser interlocutor común y estable ante las instituciones estatales, europeas y mundiales con planteamientos coincidentes.
  • Consolidar instrumentos de trabajo y gestión coordinados para conseguir un aprendizaje mutuo y el establecimiento de criterios comunes de análisis, evaluación, control y seguimiento de los proyectos.
  • Promover proyectos de sensibilización compartidos.

Origenes

La Confederación de Fondos nació el 19 de septiembre de 1995, fruto de la amplia coincidencia de planteamientos existente entre los diferentes Fondos de Cooperación - a pesar de su diversidad de orígenes -, para reunir los Fondos legalmente constituidos y asumir su representación conjunta, respetando en todo momento la independencia e identidad propia de cada miembro.

Sus miembros fundadores son: el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Euskal Fondoa, el Fons Valencià per la Solidaritat, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, y el Fons Menorquí de Cooperació.